¿Qué tienes que saber?
Las personas o las entidades privadas que pretendan exhibir o subastar públicamente objetos de joyería, platería, antigüedades u obras de arte, en locales o establecimientos no dedicados habitualmente a estas actividades, deben comunicarlo previamente a:
- La Dirección General de Administración de Seguridad del Departamento de Interior cuando tengan lugar en el área de Barcelona.
- El Servicio Territorial del Departamento de Interior correspondiente en caso de que tengan lugar en los otros territorios.
Este trámite solo puede hacerse presencialmente si eres un particular.
Las empresas, entidades y otros colectivos deben tramitarlo por internet. La documentación que aporten por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.
A personas o entidades privadas organizadoras de exhibiciones o subastas públicas ocasionales.
La comunicación debe presentarse con una antelación que en ningún caso puede ser inferior a los 15 días hábiles (no incluidos los fines de semana) a la fecha prevista de realización de la exhibición o la subasta.
No hay tasas asociadas a este trámite.
Una vez recibida la comunicación, la Dirección General de Administración de Seguridad o el Servicio Territorial del Departamento de Interior la enviará a la Policía de la Generalidad – Mossos d'Esquadra a fin de que esta compruebe las características del local en función de los objetos a exhibir o subastar y emita un informe en relación con las medidas de seguridad y vigilancia a adoptar, si procede.
Pasos a realizar
-
1
Primer paso
Comunicar
Este trámite solo puede hacerse presencialmente si eres un particular.
Los autónomos, profesionales, empresas, entidades y otros colectivos debéis tramitar por internet con idCAT Mòbil o con certificado digital de persona física, persona jurídica o persona vinculada.
-
2
Segundo paso
Consultar el estado del trámite
Puedes consultar el estado del trámite:
Puedes consultar el estado del trámite:
- En Canal Empresa (con idCAT Móvil y/o certificado digital).
- En el Estado de mis gestiones (con identificador del trámite y el DNI/NIF).
- En el teléfono 012 (con identificador del trámite y el DNI/NIF).
-
3
Tercer paso
Recibir la respuesta de la Administración
La persona titular de la Dirección General de Administración de Seguridad o del Servicio Territorial del Departamento de Interior podrá ordenar, mediante una resolución y con carácter previo a la [...]
La persona titular de la Dirección General de Administración de Seguridad o del Servicio Territorial del Departamento de Interior podrá ordenar, mediante una resolución y con carácter previo a la celebración de la exhibición o la subasta, la adopción de las medidas de seguridad y vigilancia que considere adecuadas.
Esta resolución se debe notificar a la persona o entidad organizadora de la exhibición o la subasta a fin de que adopte las medidas de seguridad y vigilancia que disponga la resolución.
El incumplimiento de las medidas acordadas en esta resolución puede comportar la incoación del expediente sancionador correspondiente y la adopción, si cabe, de medidas cautelares.
¿Cómo se recibe la respuesta?
Los autónomos, profesionales, empresas y otros colectivos recibiréis una notificación electrónica. Podéis acceder a su contenido a través del servicio e-NOTUM.Si eres un particular, puedes escoger entre recibir la respuesta de esta solicitud electrónicamente a través de e-NOTUM o mediante correo postal. Por defecto, en el formulario está marcada la opción de envío electrónico. Si deseas recibir la respuesta al domicilio postal, deberás desmarcar esta casilla en el formulario.
Puedes consultat dudas en relación con las notificaciones electrónicas.
Si no puedes acceder a la notificación, comprueba antes los requisitos técnicos necesarios.
Si la incidencia persiste, puedes llamar al 012 o utilizar el formulario de contacto.
Trámites relacionados