¿Qué tienes que saber?
El reconocimiento habilita para ejercer como persona asesora en gestión integrada de plagas en todo el territorio nacional.
El asesor / a en gestión integrada de plagas es cualquier persona que haya adquirido unos conocimientos adecuados y asesore sobre la gestión integrada de plagas y el uso seguro de los productos fitosanitarios, a título profesional o como parte de un servicio comercial, incluidos los servicios autónomos privados, los servicios de las agrupaciones de defensa vegetal reconocidas oficialmente, los servicios de las entidades inscritas en el registro de entidades de asesoramiento agrario de Cataluña, y los servicios de asesoramiento público, operadores comerciales, productores de alimentos y minoristas en su caso.
La persona asesora en gestión integrada de plagas está inscrita en el Registro oficial de productores y operadores de medios de defensa fitosanitaria de Cataluña. A través de este trámite puede solicitar en cualquier momento el reconocimiento, modificación de datos del Registro o baja.
Este trámite solo se puede hacer por internet. La documentación que aporte por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.
A todas las personas físicas que tengan su domicilio legal en Cataluña, que quieran ejercer como asesores en gestión integrada de plagas y que tengan la titulación habilitante.
Se puede solicitar en cualquier momento.
Documentación que se debe adjuntar a la solicitud:
- Copia de la titulación universitaria, únicamente si es anterior al año 1991, se ha obtenido 6 meses antes de hacer la solicitud o bien se trata de un título no expedido por el Ministerio de Educación.
- Certificación del expediente académico con indicación de los créditos ECTS, en las titulaciones universitarias posteriores al espacio europeo (EEES).
- Certificación del expediente académico con indicación de los créditos, en las titulaciones universitarias anteriores al espacio europeo (EEES) diferentes a ingeniero/a agrónomo/a, ingeniero/a técnico/a agrícola, ingeniero/a de monte o ingeniero/a técnico forestal.
- Copia del título de formación profesional de grado superior, salvo en el caso de que sean titulaciones obtenidas en las escuelas y centros de capacitación agraria dependientes del departamento competente en materia de agricultura.
- Certificación del expediente académico con indicación de las materias recibidas por los títulos de formación profesional distintos a Técnico / a Superior en Paisajismo y Medio Rural, Técnico / a Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural, Técnico / a superior de gestión y organización de empresas agropecuarias o Técnico / a superior en gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos.
Tener la titulación habilitante para ser persona asesora en gestión integrada de plagas y tener el domicilio legal en Cataluña.
11.15
Información Complementaria-
Formación necesaria
A) La titulación habilitante para ejercer como persona asesora en gestión integrada de plagas comprende licenciaturas, ingenierías superiores, ingenierías técnicas, títulos de grado, másters o tercer ciclos, y títulos de formación profesional superior, que cumplen la condición de sumar en su conjunto 40 ECTS (European Credit Transfer System) en materias relacionadas directamente con la producción vegetal, y en particular en aquellas que, además de la denominación particular que reciban en el plan de estudios correspondiente, respondan de manera inequívoca a los siguientes contenidos:
- Edafología
- Fisiología vegetal
- Botánica
- Mejora vegetal
- Fitotecnia
- Cultivos herbáceos
- Cultivos hortícolas
- Cultivos leñosos
- Silvicultura
- Planificación general de los cultivos y aprovechamientos forestales
- Evaluación del impacto ambiental
- Mecanización agraria
- Protección vegetal
- Entomología agrícola o forestal
- Patología vegetal
- Malherbología
- Química agrícola
De los 40 ECTS mencionados, al menos 12 deben ser de materias que estén relacionadas directamente con la protección vegetal, y en particular aquellas que, además de la denominación particular que reciban en el plan de estudios correspondiente, respondan de manera inequívoca a los siguientes contenidos :
- Protección vegetal
- Entomología agrícola o forestal
- Patología vegetal
- Malherbología
- Mecanización (Maquinaria y equipos para la protección de los cultivos)
B) Las titulaciones universitarias oficiales con planes de estudio anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que cumplen estas condiciones son:
- Ingeniería agrónoma
- Ingeniería técnica agrícola
- Ingeniería forestal
- Ingeniería técnica forestal
C) Cumplen también las condiciones especificadas en el punto 1 las titulaciones de formación profesional:
- Técnico/a superior en paisajismo y medio rural
- Técnico/a superior en gestión forestal y del medio natural
C) Otras titulaciones:
- Las titulaciones universitarias oficiales con planes de estudio anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) cuando sus titulares puedan acreditar haber recibido formación equivalente a la que recoge el apartado 1.
Pasos a realizar
-
1
Primer paso
Solicitar
Este trámite solo puede hacerse por internet. Al enviar el formulario debe identificarse con idCATMóvil o un certificado digital de persona física, de representación o de persona vinculada.
-
2
Segundo paso
Consultar el estado del trámite
Puede consultar el estado del trámite:
Puede consultar el estado del trámite:
- En Área privada (con idCATMóvil y/o certificado digital), si eres un particular.
- En Estado de mis gestiones (con el identificador del trámite y el DNI/NIF).
- En el teléfono 012 (con el identificador del trámite y el DNI/NIF) si eres un particular.
-
3
Tercer paso
Recibir la respuesta de la Administración
¿Cómo se recibe la respuesta?Recibirá una notificación electrónica. Puede acceder al contenido a través del servicio e-NOTUM.
¿Cómo se recibe la respuesta?
Recibirá una notificación electrónica. Puede acceder al contenido a través del servicio e-NOTUM.¿Cuándo se recibe respuesta de la Administración?
Una vez presentada la solicitud, si esta es aprobada se recibe una resolución para el reconocimiento de persona asesora en gestión integrada de plagas.
¿Qué respuesta se recibe?
Una notificación electrónica con la resolución. En caso de falta de resolución expresa, la persona interesada puede considerar estimada la solicitud por silencio administrativo, en los plazos que establezca la legislación vigente.
El órgano competente para emitir el reconocimiento como persona asesora en gestión integrada de plagas es el/la director/a general de Agricultura y Ganadería.
¿Se puede interponer recurso?
Contra la resolución desestimatoria puede interponerse recurso de alzada ante el/la secretario/a de Alimentación del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en el plazo de un mes de la notificación.
Reconocimiento persona asesora en gestión integrada de plagass
Solicitar la modificación de los datos en el Registro de asesores en GIP