¿Qué tienes que saber?
Indemnización para las personas que han sufrido privación de libertad en cualquier establecimiento penitenciario o disciplinario por actos de intencionalidad política durante el franquismo y, en caso de defunción, para cónyuges e hijos que cumplan determinadas condiciones.
En caso de que no dispongas de documentación que acredite la privación de libertad, tienes que tramitar la Investigación de documentación histórica sobre personas que sobrevivieron a la Guerra Civil y/o a la represión durante la dictadura franquista..
A expresos políticos del franquismo o cónyuges e hijos que cumplan determinadas condiciones.
Se puede solicitar en cualquier momento.
- En caso de defunción de la persona afectada, el certificado de defunción correspondiente.
- Documento que acrediti la condición de cónyuge, hijo/a, en su caso.
- Documentos acreditativos de los periodos de falta de libertad expedidos por la autoridad civil o militar correspondiente, por los supuestos previstos por la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de amnistia.
- Tener menos de 65 años el 31 de diciembre de 2000.
- Tener vecindad civil catalana.
- No haber sido beneficiario de ninguna ayuda de las administraciones públicas y/o la Seguridad Social por el mismo concepto.
- Haber sufrido privación de libertad de forma efectiva, al menos por un mes (has de indicar el período y el centro penitenciario en la solicitud).
Éste trámite es gratuito.
En caso de fallecimiento de la persona afectada, podrán percibir estas ayudas los cónyuges o aquella persona con análoga relación a la conyugal, y los hijos que tengan reconocida legalmente la condición de disminuido de un mínimo del 33 %.
Pasos a realizar
-
1
Primer paso
Solicita la indemnización
-
2
Segundo paso
Recibir respuesta de la Administración
La Dirección General de Memoria Democrática remitirá al familiar o la entidad solicitando una carta informativa con los datos obtenidos y, si procede, copia adjunta de la documentación generada por [...]
La Dirección General de Memoria Democrática remitirá al familiar o la entidad solicitando una carta informativa con los datos obtenidos y, si procede, copia adjunta de la documentación generada por la búsqueda.