¿Qué tienes que saber?
Las empresas, entidades y organismos que hayan constituido la mencionada garantía pueden solicitar su retorno mediante este trámite si:
- Son titulares de los permisos de acceso y conexión de demanda de energía eléctrica y deciden no asumir el coste de la nueva prestación mensual y renunciar a los permisos.
- No se admitió la solicitud de acceso y conexión.
Antes de empezar el trámite, consulta la información al lloc web del Departament.
Los autónomos, profesionales, empresas, entidades y otros colectivos deben tramitarse por internet. La documentación que aporte por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.
A empresas y profesionales, entidades y administraciones públicas.
- Titulares de los permisos de acceso y conexión de demanda de energía eléctrica: hasta el 22 de junio de 2026.
- En los casos de inadmisión de los permisos de acceso y conexión de demanda de energía eléctrica: en cualquier momento desde la inadmisión.
- Copia del resguardo de la garantía o depósito de instalaciones de demanda de energía eléctrica.
- Solicitud de transferencia bancaria para pagos de la Tesorería de la Generalitat de Cataluña.
- Copia del aval o del seguro de caución
- Copia del contrato de comercialización o copia del contrato de acceso a la red.
- Otra documentación acreditativa de la solicitud de devolución.
No hay que pagar tasas para este trámite.
Pasos a realizar
-
1
Primer paso
Solicitar
-
2
Segundo paso
Consultar el estado del trámite
Puedes consultar el estado del trámite:
Puedes consultar el estado del trámite:
- En Canal Empresa (con idCAT Móvil y/o certificado digital).
- En Estado de mis gestiones (con el identificador del trámite y el DNI/NIF).
- En el teléfono 012 (con el identificador del trámite y el DNI/NIF).
-
3
Tercer paso
Recibir respuesta de la Administración
El trámite hecho por internet se considera efectuado ante la Administración en el momento del registro telemático en Canal Empresa. Una vez enviado el formulario, Canal Empresa dará un código [...]
El trámite hecho por internet se considera efectuado ante la Administración en el momento del registro telemático en Canal Empresa. Una vez enviado el formulario, Canal Empresa dará un código identificador del trámite y un número de registro de entrada. Además se generará un documento de acuse de recibo que se podrá descargar en cualquier momento desde el mismo portal de Canal Empresa (en la sección 'Mi carpeta' si dispone de certificado digital o en la sección 'Estado de mis gestiones' si no lo tiene), indicando el código identificador del trámite y el NIF del titular o su representante.