¿Qué tienes que saber?
El certificado es el documento que acredita la competencia profesional de las personas que se dedican a realizar actividades de instalación o mantenimiento de instalaciones térmicas en edificios (ITE), es decir, instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria.
Una de las vías para obtener este certificado es superar un examen específico para este tipo de competencia profesional.
Las personas que ya tengan una de las titulaciones necesarias o se encuentren en una de las situaciones estipuladas que acreditan de manera directa la competencia profesional, no hará falta que realicen la prueba. Accederán directamente a la habilitación, solicitándola a través de este trámite.
Este trámite sólo se puede hacer por internet. La documentación que aportáis por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.
La instalación, el mantenimiento, la reparación y la operación de instalaciones y productos industriales se tiene que realizar por los profesionales competentes.
La competencia de estos profesionales se puede obtener mediante una determinada titulación que le reconoce, de forma directa, para poder actuar como instalador o bien después de haber superado las pruebas que realiza el Departamento competente.
Consultar vías de acceso a la competencia profesional.
La comunicación de las fechas y horas de examen consta en vuestra Área privada del expediente FUE generado, una vez presentado el trámite a través de Canal Empresa.
Habitualmente, la persona que quiere obtener el certificado tiene que hacer un curso en una entidad docente autorizada y será la misma entidad quien gestionará la solicitud para participar en el examen.
Solo en caso de que la persona que quiera obtener el certificado ya disponga de una titulación que da acceso directo al examen (ved las vías de acceso a la competencia profesional) tendrá que solicitarlo mediante el buzón de contacto que encontraréis al 'Paso 1. Solicitar', solicitando la participación en el examen y aportando la información necesaria.
La Oficina de Gestión Empresarial (OGE) se pondrá en contacto con la persona para indicar cómo realizar la tramitación y cómo pagar la tasa.
Organismo responsable
A las personas físicas que quieren ser titulares del carné ITE y que se quieren dedicar a instalar y /o mantener instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria (instalaciones térmicas en edificios).
Este trámite se puede solicitar en cualquier momento.
La entidad docente donde se haya realizado el curso o bien la Oficina de Gestión Empresarial informarán de qué documentación hay que presentar en el momento de hacer la tramitación.
El importe de la tasa es fijo.
Para obtener más información es necesario realizar la consulta en la Oficina de Gestión Empresarial o bien en la entidad docente donde se haya realizado el curso.
- Para realizar el examen se puede hacer uso de la normativa que le relacionamos a continuación, sin anotaciones ni manuales, cursos, ejemplos de problemas, etc.:
- Real decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, y sus posteriores modificaciones IT.
Real decreto 552/2019, de 27 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias, concretamente IF 10, 13, 14 y 17. - Las Normas UNE de referencia más significativas del Apéndice 2 del RITE como por ejemplo: UNE 60601, 60670/6, 100012, 100030, 123001, 13410, 1749 IN y las Instrucciones de aplicación de la SBG 4/2008, 4/2005, 1/2015
- Real decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en estos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requisitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados.
- Real decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, concretamente CTE-DB-HE0,1 y 4; CTE-DB-SI1 y CTE-DB-HS3.
- Decreto 21/2006, de 14 de febrero, por el que se regula la adopción de criterios ambientales y de ecoeficiencia en los edificios y el Decreto 111/2009, por el que se modifica.
- Decreto 352/2004, de 27 de julio, por el que se establecen las condiciones higiénico-sanitarias para la prevención y control de la legionelosis.
- Real decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, y sus posteriores modificaciones IT.
- No se podrán realizar consultas utilizando dispositivos electrónicos.
- El examen puede solicitarse en cualquier demarcación territorial, con independencia del lugar de residencia.
- Con el pago de la tasa de examen, se puede concurrir a dos convocatorias de examen.
- No se puede elegir día y hora. La unidad correspondiente realizará la asignación en función del número de asistentes.
- No presentarse el día y hora en que se ha estado convocado/a implica la pérdida de la convocatoria.
- En caso de pedir acceso directo al examen, el pago no se hace al momento, sino que la Oficina de Gestión Empresarial (OGE) lo pedirá una vez gestionada la solicitud.
Pasos a realizar
-
1
Primer paso
Solicitar
Este trámite sólo se puede hacer por internet. No hace falta que dispongáis de idCATMòbil o certificado digital.
-
2
Segundo paso
Hacer el pago
En el momento en que se completa el trámite y se genera el acuse de recibo, se puede pagar la tasa mediante una de las siguientes modalidades:
En el momento en que se completa el trámite y se genera el acuse de recibo, se puede pagar la tasa mediante una de las siguientes modalidades:
-
3
Tercer paso
Consultar el estado del trámite
Se puede consultar el estado del trámite:
Se puede consultar el estado del trámite:
- En Canal Empresa (con idCat Móvil o/i certificado digital).
- En el Estado de mis gestiones (con el identificador del trámite y el DNI/NIF).
- En el teléfono 012 (con el identificador del trámite y el DNI/NIF).
-
4
Cuarto paso
Recibir la respuesta de la Administración
La comunicación de las fechas y horas de examen se publicará en listas de forma nominal en Canal Empresa con una antelación mínima de cinco días hábiles.
La comunicación de las fechas y horas de examen se publicará en listas de forma nominal en Canal Empresa con una antelación mínima de cinco días hábiles.
De la misma manera, la persona interesada podrá consultar los resultados de la prueba una vez realizada a través de mi carpeta de Canal Empresa (con idCAT Móvil o/y certificado digital) o a través del Estado de mis gestiones (con el identificador del trámite y el DNI/NIF).
-
5
Quinto paso
Consultar las plantillas de corrección de la prueba
Podéis consultar la plantilla de corrección de la prueba que hayáis realizado al siguiente enlace:
Podéis consultar la plantilla de corrección de la prueba que hayáis realizado al siguiente enlace:
La consulta de la plantilla estará disponible durante los 15 días siguientes en su publicación en esta ficha de trámite.