¿Qué tienes que saber?
La gestión de la coordinación de actividades empresariales (en adelante CAE) es el conjunto de acciones para garantizar la seguridad y salud de las personas de organismos diferentes cuyas actividades concurren en un mismo centro de trabajo y que deben intercambiar información sobre los riesgos y medidas preventivas de sus actividades.
Dicha coordinación se debe realizar antes del inicio de las actividades, siempre y cuando se dé concurrencia entre empresas, profesionales autónomos u organismos en un centro del Departament de Salut o de un ente mancomunado.
De su incumplimiento, se pueden derivar responsabilidades civiles o penales.
Este trámite sólo se puede hacer por Internet. La documentación que aportes por otro canal no se tendrá en cuenta, ni computará a efectos de la fecha de presentación.
Importante: este es un trámite específico para empresas y profesionales que realicen actuaciones puntuales o continuadas en espacios de titularidad del Departamento de Salud y entes mancomunados.
Puedes consultar el apartado Soporte a la tramitación del web gencat.cat. Para recibir asistencia técnica puedes llamar al 012.
Organismo responsable
A todas las empresas, profesionales autónomos u organismos que deban prestar servicios o suministros en centros del Departamento de Salud, cuando se dé concurrencia de actividades, aunque no exista una relación contractual.
Este trámite se puede solicitar en cualquier momento.
Debe realizarse ante una situación de accidente laboral, incidente laboral o riesgo laboral.
Documentos
1. Realizar actividades concurrentes por parte de empresas, autónomos u organismos en un centro del Departamento de Salud, y haberlas comunicado previamente.
2. Haber ocurrido algún accidente, incidente o riesgo laboral durante el desarrollo de las tareas.
¿Por qué debo informar?
En cumplimiento del deber de cooperación, si detectas riesgos o, como consecuencia de estos, se produce un accidente o incidente de trabajo, debes informar al Departamento de Salud lo antes posible.
Definiciones:
-
Accidente de trabajo: Suceso adverso y no deseado que produce lesiones corporales o daños en la salud de los trabajadores y que también puede provocar pérdidas de producción y/o daños en bienes y propiedades.
-
Incidente de trabajo: Suceso adverso y no deseado que puede causar desperfectos materiales, pero en ningún caso lesiones ni daños en la salud de los trabajadores, aunque en circunstancias diferentes podría haberlos provocado.
-
Riesgo laboral: Situación desfavorable con la posibilidad de que un trabajador sufra un daño derivado del trabajo. Los riesgos laborales pueden transformarse en daños concretos para la salud de los trabajadores desde el punto de vista físico, mental y social.
-
Riesgo laboral grave e inminente: Riesgo que racionalmente parece probable que se materialice en un futuro inmediato y pueda representar un daño grave para la salud de los trabajadores, aunque los daños no se manifiesten de manera inmediata.
No hay tasas asociadas a este trámite.
Pasos a realizar
-
1
Primer paso
Comunica una incidencia
Ante un accidente, un incidente o riesgo laboral en el transcurso del desarrollo de las actividades en el marco de la CAE, se ha de comunicar al Departamente de Salud.
Ante un accidente, un incidente o riesgo laboral en el transcurso del desarrollo de las actividades en el marco de la CAE, se ha de comunicar al Departamente de Salud.
Este trámite sólo lo puedes hacer por Internet. Para enviar el formulario es necesario que te identifiques digitalmente de la siguiente manera:
- La persona titular de la empresa o quien actúa en su nombre (en este caso debes disponer de los permisos correspondientes): con un certificado digital o idCAT móvil.
- El/la representante de una persona jurídica:
- Con un certificado digital de representación.
- Con un certificado de persona física o un idCAT Mòbil, si previamente has hecho la inscripción en Registro electrónico de representación, Representa y se marca esta opción en el formulario.
-
2
Segundo paso
Consulta el estado del trámite
Para realizarel seguimiento de tus gestiones y trámites, puedes acceder a través de:
Para realizarel seguimiento de tus gestiones y trámites, puedes acceder a través de:
- Estado de mis gestiones (con el identificador del trámite y el DNI/NIF)
- Teléfono 012 (con el código identificador (ID) del trámite y el DNI/NIF).
- Área privada (con certificado digital o contraseña de un solo uso).
-
3
Tercer paso
Aporta la documentación requerida
Una vez revisada la comunicación de incidencias y la documentación facilitada, la Administración puede requerir documentación complementaria. Esta documentación se ha de aportar desde:
Una vez revisada la comunicación de incidencias y la documentación facilitada, la Administración puede requerir documentación complementaria. Esta documentación se ha de aportar desde:
- Área privada (con idCAT Móvil o certificado digital).
- Estdo de mis gestiones (con el código identificador del trámite y tu NIF/NIE).
Por cada documento presentado se genera un acuse de recibo.
Si necesitas ayuda, consulta este vídeo tutorial sobre como aportar documentos en un requerimiento.
-
4
Cuarto paso
Recibe la respuesta de la Administración
¿Cúando recibiré la respuesta?
¿Cúando recibiré la respuesta?
Este trámite implica una investigación del Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Salud, con tu colaboración.
¿Cómo recibiré la respuesta?
Una vez finalizada esta investigación y, si procede, comprobada la realización de las medidas correctoras propuestas, recibirás una comunicación del Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales.