¿Qué tienes que saber?
Reconoce productos, productos en desarrollo y estrategias de fomento de productos, que estén diseñados para mejorar el comportamiento ambiental de los productos y servicios a lo largo de su ciclo de vida.
- Categoría A. Premio mejor producto
- Categoría B. Premio al mejor producto en desarrollo
- Categoría C. Premio al mejor diseño joven
Este trámite sólo se puede realizar presencialmente si es un particular.
Los autónomos, profesionales, empresas, entidades y otros colectivos debe tramitar por internet. La documentación que aporte por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.
Para un óptimo funcionamiento del trámite, hágalo a través de la ventana de incógnito de su navegador. (Se evita arrastrar cookies que podrían interferir en el trámite)
Dotación:
Categoría A. Premio al mejor producto (15.000 euros).
Categoría B. Premio al mejor producto en desarrollo (15.000 euros).
Categoría D. Premio al mejor diseño joven (3.000 euros).
La persona premiada de cada categoría recibe un galardón que se entrega en un acto público.
Las solicitudes que sean premiadas y mencionadas estarán presentes en la exposición del Premio Cataluña de Ecodiseño 2025.
Las solicitudes seleccionadas aparecerán en el catálogo del premio.
En esta edición, con un nuevo acuerdo de colaboración con ADI-FAD, Asociación de Diseño Industrial del FAD,
todos los productos ganadores del Premio Catalunya Ecodisseny 2025 podrán acceder con inscripción gratuita en la primera fase de los Premios Delta 2026.
Diseñadores (incluidos estudiantes) o fabricantes de productos o servicios, o los impulsores del desarrollo de un proyecto de producto o servicio, con domicilio o sede social en Cataluña.
El plazo de presentación de solicitudes de la categoría A y B será del 1 de octubre de 2024 hasta el 8 de noviembre de 2024 a las 14:00 h (GMT+1:00).
El plazo de presentación de solicitudes de la categoría C se podrán presentar desde el 14 de enero de 2025 hasta el 14 de febrero de 2025 a las 14:00 h (GMT+1:00).
El premio tiene tres categorías que se destinan a participantes de Cataluña.
Categoría A: Producto. Producto en el mercado, diseñado o fabricado en Cataluña, teniendo en cuenta consideraciones ambientales en su proceso de desarrollo, con el objetivo de minimizar su impacto sobre el medio a lo largo de todo su ciclo de vida.
Requisitos de participación: Cualquier persona física o jurídica que diseña o fabrica el producto, o diseña u ofrece el servicio, siempre que el diseñador, el centro de fabricación o la empresa estén ubicados o tengan su domicilio o sede social en Cataluña.
Categoría B: Producto en desarrollo. Proyecto de un producto o servicio, no producido o comercializado (pero en fase de prototipo o piloto), diseñado teniendo en cuenta consideraciones ambientales, con el objetivo de minimizar su impacto sobre el medio a lo largo de todo su ciclo de vida.
Requisitos de participación: Cualquier persona física o jurídica que impulsa el desarrollo de un proyecto de producto o servicio, o su diseñador, siempre que tengan su domicilio o sede social en Cataluña.
Categoría C: Diseño joven. Producto en el mercado o en desarrollo que esté desarrollado por estudiantes o titulados novatos, teniendo en cuenta consideraciones ambientales en su proceso de desarrollo, con el objetivo de minimizar su impacto sobre el medio a lo largo de todo su ciclo de vida. A efectos de esta convocatoria, se entiende por producto cualquier producto físico o servicio.
Requisitos de participación: Cualquier persona física que esté cursando o haya finalizado sus estudios reglados de bachillerato o ciclo formativo o universitarios en Cataluña. En el caso de las personas tituladas, podrán participar quienes hayan finalizado sus estudios en Cataluña, con una fecha no anterior al 1 de octubre de 2022.
Criterios de valoración
Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta son los siguientes:
a) Criterios básicos
- Incorporación de estrategias de ecodiseño y contribución a la economía circular: la propuesta debe incluir estrategias para mejorar su comportamiento ambiental (minimizar su impacto sobre el medio) y para mantener el valor de los productos y materiales en el economía.
- Calidad del diseño: la solicitud debe prever el diseño en sus vertientes emocional y funcional, cuidando especialmente la usabilidad, la ergonomía, la seguridad, la estética, la funcionalidad, la percepción, la aceptación por parte del usuario final y la capacidad de dar respuesta a una necesidad.
- Innovación: el producto o servicio debe aportar un valor añadido respecto a posibles alternativas que haya en el mercado.
- Grado de desarrollo de la candidatura: la propuesta presentada debe haber sido globalmente estudiada y desarrollada y presentar un buen estado de finalización.
b) Criterios adicionales
- Uso de metodologías de evaluación ambiental, tales como: matrices MET (materiales-energía-residuos tóxicos), VEA (valoración ambiental estratégica) o ACV (análisis de ciclo de vida).
- Disposición de etiquetas que acrediten los beneficios ambientales del producto (ecoetiquetas otorgadas por organismos oficiales o entidades privadas reconocidas).
- Implantación del sistema de gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo, Ecodisseny (ISO 14006).
- Impacto económico y social de la solicitud en el mercado o en su ámbito de aplicación.
- Impacto sobre la cultura cotidiana y el comportamiento de las personas consumidoras.
Exclusión de la participación:
No pueden optar al Premio los productos o productos en desarrollo que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
- Se hayan presentado en ediciones anteriores del Premio Diseño para el Reciclaje o del Premio Cataluña de Ecodiseño, salvo que se presente un rediseño y/o mejora suficientemente sustancial que haga necesaria una nueva valoración.
- Se presenten simultáneamente a más de una de las categorías convocadas, bajo el mismo enfoque u otro distinto.
- Su valor principal sea el artístico (obras de arte).
- Sean edificios u otros elementos arquitectónicos complejos.
- Sean artículos únicos que no permitan su producción en serie.
- La solicitud haya contado con la participación activa de un miembro del jurado como diseñador o empresa fabricante o distribuidora del producto.
El/la representante de la solicitud es totalmente responsable y garantiza su autoría. El diseño presentado no debe incumplir en modo alguno los derechos de propiedad intelectual y/o industrial de ningún tercero. La responsabilidad en caso de infracción de derechos de terceros será de la persona participante.
El material gráfico y videográfico que proporcione el/la candidato/a debe tener todos los permisos para ser publicado y difundido en los respectivos medios de difusión que la Agencia de Residuos de Cataluña y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural utilizarán para difundir el Premio (notas de prensa, actos y eventos, exposición y catálogo, portal web, redes sociales, entre otros).
Los participantes aceptan aparecer en fotografías, vídeos y actividades promocionales similares relacionadas con este concurso.
Las personas premiadas deben estar al corriente de las obligaciones tributarias y sociales, y no tener ninguna deuda con la Generalitat de Catalunya.
No hay tasas asociadas a este trámite
El jurado está compuesto por expertos internacionales en diseño y sostenibilidad.
- El secretari o la secretària d'Acció Climàtica del Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, que n'exerceix la Presidència.
- Dues persones expertes en ecodisseny designades pel secretari o la secretària competent en matèria de medi ambient i sostenibilitat.
- Una persona experta en comunicació ambiental designada pel secretari o la secretària competent en matèria de medi ambient i sostenibilitat.
- Una persona representant de l'Agència de Residus de Catalunya del Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, que n'exerceix la Secretaria.
- Una persona representant de la Direcció General de Canvi Climàtic i Qualitat Ambiental del Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.
- Una persona representant de l'Associació de Disseny Industrial del Foment de les Arts i del Disseny, ADI FAD.
- Una persona representant de l'Associació de Dissenyadors Professionals, ADP.
- Una persona representant del BCD, Barcelona Centre de Disseny.
- Una persona representant de l'Agència per a la Competitivitat de l'Empresa (ACCIÓ) del Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya.
- Una persona representant de les associacions de persones consumidores de Catalunya, designada pel Consell de les Persones Consumidores de Catalunya.
Pasos a realizar
-
1
Primer paso
Optar
Para presentar la solicitud debe utilizarse el formulario normalizado y adjuntar los anexos que correspondan: certificados y modelo de memoria técnica.
Plazos
Del 01/10/2024 al 08/11/2024Para presentar la solicitud debe utilizarse el formulario normalizado y adjuntar los anexos que correspondan: certificados y modelo de memoria técnica.
La solicitud sólo puede realizarse por internet. La documentación que aporte por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.
-
2
Segundo paso
Recibir respuesta
Las solicitudes que entran en concurso se valorarán en dos etapas:
Las solicitudes que entran en concurso se valorarán en dos etapas:
Etapa 1: Primera selección llevada a cabo por un equipo de expertos designados por la Agencia de Residuos de Catalunya
Etapa 2: El jurado valorará las solicitudes que han superado la primera etapa y seleccionará las solicitudes ganadoras en cada categoría.
Los candidatos selecionados en la primera etapa seran avisados por la organización mediante correo electrónico para la presentación de muestras.
-
3
Tercer paso
Presentación de muestras
Las solicitudes que pasen a la segunda etapa de valoración deben presentar una muestra del producto, un prototipo del producto en desarrollo en la sede central de la Agencia de Residuos de Cataluña. [...]
Las solicitudes que pasen a la segunda etapa de valoración deben presentar una muestra del producto, un prototipo del producto en desarrollo en la sede central de la Agencia de Residuos de Cataluña. Si por las características del producto (medidas, fragilidad, etc.) no fuera posible entregar una muestra, es necesario presentar un póster explicativo, impreso en color y en soporte rígido, de 50 cm de ancho × 70 cm de altura, y también el propio póster en formato electrónico (PDF).
La organización establece el período concreto de presentación de este material y lo comunica a los responsables de las solicitudes.
La organitzación comunicara la fecha prevista a cada participante que supere la primera etapa. La fecha prevista de presentación sera junio de 2025.
La secretaría técnica no asume los gastos de transporte de entrega y recogida de las muestras.
-
4
Cuarto paso
Entrega del premio
El Premio Cataluña de Ecodiseño 2025 se entregará en un acto solemne en el que se inaugurará la exposición del Premio previsto para el otoño del 2025.
El Premio Cataluña de Ecodiseño 2025 se entregará en un acto solemne en el que se inaugurará la exposición del Premio previsto para el otoño del 2025.