¿Qué tienes que saber?
La exposición de los seres humanos a las fuentes naturales de radiación es una característica continua e inevitable de la vida en la tierra.
Las exposiciones en las fuentes de radiación natural pueden modificarse por la acción humana (como la minería o la construcción). Muchas personas también pueden estar expuestas a niveles elevados de radiación natural en sus puestos de trabajo. Un ejemplo de ello son los trabajadores de las minas y cuevas subterráneas, los de procesamiento de minerales y la tripulación de aeronaves.
En Cataluña, en aplicación del Real decreto 1439/2010, se publicó la Resolución EMO/1944/2011, de 25 de julio, por la que se determina la forma de presentación de la declaración de actividades laborales con exposición a la radiación natural, en la que constan los datos que deben incluirse en las declaraciones y la necesidad de qué de los titulares de las actividades laborales con exposición a radiación natural realicen el estudio para determinar su impacto radiológico.
Este trámite solo puede realizarse por internet. La documentación que aporte por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.
A personas físicas o jurídicas, titulares de las actividades laborales con exposición a radiación natural.
Este trámite se puede realizar en cualquier momento.
Para elaborar los estudios necesarios, se pueden utilizar las guías siguientes:
No hay tasas asociadas a este trámite
Las instalaciones, llamadas no reguladas, son aquellas instalaciones o situaciones ambientales que no están incluidas en el ámbito de aplicación del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, pero sobre las cuales, según el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, se tienen que adoptar determinados controles y medidas de protección radiológica.
Entre las actividades que tienen que ser declaradas figuran:
- Actividades laborales en las cuales los trabajadores y, si procede, los miembros del público estén expuestos a la inhalación de descendientes de toró o de radón o a la radiación gamma o a cualquier otra exposición en puestos de trabajo tales como establecimientos termales, cuevas, minas, puestos de trabajo subterráneos o no subterráneos en áreas identificadas.
- Actividades laborales que impliquen el almacenaje o la manipulación de materiales o de residuos, incluyendo las de generación de estos últimos, que habitualmente no se consideran radiactivos pero que contengan radionucleidos naturales que provoquen un incremento significativo de la exposición de los trabajadores y, si procede, de miembros del público.
- Actividades laborales que impliquen exposición a la radiación cósmica durante la operación de aeronaves.
Pasos a realizar
-
1
Primer paso
Solicitar
Este trámite solo se puede hacer por internet.
Es necesario que se identifique cuando envíe el formulario con idCATMóvil o un certificado digital de:
- Persona física
- Persona jurídica
- Persona vinculada a una organización con capacidad de representación
-
2
Segundo paso
Consultar el estado del trámite
Se puede consultar el estado del trámite:
Se puede consultar el estado del trámite:
- En Canal Empresa (con idCat Móvil o/i certificado digital).
- En el Estado de mis gestiones (con el identificador del trámite y el DNI/NIF).
- En el teléfono 012 (con el identificador del trámite y el DNI/NIF).
-
3
Tercer paso
Recibir respuesta de la Administración
Una vez se ha examinado y verificado el formulario, se entregará a la persona interesada un certificado de inscripción en el Registro de actividades laborales con exposición a la radiación natural.
Una vez se ha examinado y verificado el formulario, se entregará a la persona interesada un certificado de inscripción en el Registro de actividades laborales con exposición a la radiación natural.