¿Qué tienes que saber?
El análisis (recuento de fibras) de amianto de los puestos de trabajo que puedan estar afectados por la exposición a este riesgo, sólo la pueden llevar a cabo laboratorios especializados cuya idoneidad, a tal fin, sea reconocida formalmente por la autoridad laboral que corresponda al territorio de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el laboratorio, de acuerdo con el procedimiento establecido en el anexo II del RD 396/2006 (artículo 5.5 del RD 396/2006).
Este trámite sólo se puede hacer por internet. La documentación que aporte por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.
Organismo responsable
Otros organismos relacionados
A laboratorios especializados en el análisis de fibras de amianto.
Se puede solicitar en cualquier momento.
Documentos a presentar para iniciar el trámite
- Plan del laboratorio.
- Organización interna (indicar en forma de organigrama las relaciones y las dependencias del personal).
- Hojas de datos del personal del laboratorio.
- Deben contener la siguiente información: Nombre, Titulación, Cargo, Experiencia (años), Formación para el análisis (recuento) de fibras, Otros datos que considere de interés (se rellenará una hoja de datos para cada una de las personas relacionadas con el recuento, incluida la persona responsable del laboratorio).
- Memoria descriptiva de instalaciones, equipos y aparatos utilizados para el análisis de fibras, con indicación de sus características esenciales.
- Relación de documentos que componen el sistema de gestión de calidad para el recuento de fibras de amianto.
- Procedimientos internos del laboratorio para el control de calidad.
- Disponer con carácter permanente de instalaciones, equipos, medios materiales y humanos.
- Tener establecido un sistema de gestión de la calidad para el análisis (recuentos) de fibras de amianto. Este sistema debe tener en cuenta los principios generales sobre calidad en las mediciones de agentes químicos que especifica el Apéndice 6 de la Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) «Medios materiales» para la evaluación y prevención de los riesgos presentes en los puestos de trabajo relacionados con agentes químicos (Real Decreto 374/2001, de 6 de abril).
- Participar de forma continuada en el Programa Interlaboratorios de Control de calidad para el recuento de fibras de amianto (PICC-FA) del INSHT, y ser clasificado como satisfactorio.
No hay tasas asociadas a este trámite.
Pasos a realizar
-
1
Primer paso
Solicitar
Este trámite sólo se puede realizar por Internet. Es necesario que se identifique cuando firme el formulario con el idCAT Móvil o un certificado digital.
-
2
Segundo paso
Consulta el estado del trámite
Puede consultar el estado del trámite:
Puede consultar el estado del trámite:
- En la Área privada de Canal Empresa (con idCAT Móvil o/y certificado digital).
- En el Estado de les mis gestiones (con el identificador del trámite y el DNI/NIF).
-
3
Tercer paso
Respuesta de la Administración
¿Cuándo se recibe la respuesta de la Administración?La Administración tiene un plazo de 3 meses para dictar la resolución correspondiente.¿Qué respuesta se recibe?La Administración dictará la [...]
¿Cuándo se recibe la respuesta de la Administración?
La Administración tiene un plazo de 3 meses para dictar la resolución correspondiente.
¿Qué respuesta se recibe?
La Administración dictará la resolución conforme se acredita o no al laboratorio. En el caso de acreditación se otorga también un número de inscripción.
¿Se puede presentar un recurso?
Contra esta resolución se puede interponer un recurso de alzada ante la Secretaría de Empleo, Asuntos Sociales y Familias.