Los agentes de la seguridad industrial son personas físicas o jurídicas que forman parte del sistema de gestión de la seguridad industrial de Cataluña, interviniendo en distintos tipos de actividades y ámbitos.
Los agentes de la seguridad industrial deben estar habilitados o autorizados por el órgano autonómico competente en materia de seguridad industrial. La habilitación o autorización tiene validez en todo el Estado.
En Cataluña los agentes deben estar inscritos en el Registro de Agentes de la Seguridad en Cataluña (RASIC). Esta inscripción se realiza de oficio al presentar la declaración responsable de inicio de la actividad en Cataluña o cuando se emite autorización para ejercer esta actividad.
El Registro Integrado Industrial (RII) aglutina todos los registros de las comunidades autónomas y en particular la información del RASIC.
Los agentes legalmente establecidos en cualquier otro país miembro de la Unión Europea que quieran realizar su actividad en Cataluña, deben presentar una declaración responsable en la que manifiesten que cumplen la normativa que les aplica.