El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es un fondo estructural de la Unión Europea que tiene como finalidad corregir los desequilibrios regionales y reforzar la cohesión económica, social y territorial.
El FEDER financia programas de inversión de 7 años, en los que la Comisión Europea y los gobiernos estatales y regionales tienen una responsabilidad compartida. Las inversiones financiadas con el FEDER promueven una Europa más inteligente, más verde, más conectada, más social y más cercana a la ciudadanía.
Es en este contexto que la Generalitat de Catalunya diseña y gestiona los programas operativos del FEDER de Cataluña, que deben enmarcarse en estrategias regionales para la especialización inteligente (RIS3). En el caso de Cataluña, esta estrategia es la Estrategia para la especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT).
Los recursos del FEDER asignados a cada una de estas prioridades dependen de la categoría de la región. Existen 3 categorías regionales: las más desarrolladas, las regiones en transición y las menos desarrolladas. Cataluña pertenece a la categoría de las regiones más desarrolladas.
Con la financiación del FEDER, la Unión Europea también promueve la cooperación territorial interna, entre regiones y países.