Información importante sobre las solicitudes del REA
El procedimiento de las solicitudes del REA es el siguiente:
1. Presentación de la solicitud
- Las empresas tienen que presentar su solicitud de inscripción, renovación, variación de datos o cancelación en el portal REA.
- Una vez presentada la solicitud, la empresa recibirá una petición de pago de la tasa en un plazo máximo de 4 días hábiles.
- Importante: No se puede hacer el pago inmediatamente después de haber presentado la solicitud. Hay que esperar a recibir la petición de pago.
2. Pago de la tasa
- La empresa dispondrá de 2 meses por efectuar el pago de la tasa. Si no se realiza dentro de este plazo, se considerará que la empresa desiste de la solicitud.
- Una vez efectuado el pago, la empresa recibirá un correo donde se le comunicará que el trámite ha sido resuelto y el expediente ha finalizado. Este correo hace referencia sólo al trámite de pago de la tasa.
3. Revisión de la solicitud y plazos
- Importante: El plazo de 15 días hábiles para resolver la solicitud se inicia una vez realizado el pago de la tasa.
- Si hay un requerimiento de enmienda, el plazo se suspende hasta que se aporte la documentación solicitada.
4. Finalización del trámite
- Inscripción o renovación: El trámite finaliza cuando la empresa recibe por correo electrónico el certificado de inscripción al REO.
- Variación de dades: El trámite finaliza cuando la empresa recibe por correo electrónico el certificado de variación de datos.
- Cancelación: El trámite finaliza con las anotaciones correspondientes al Registro.
* La utilización de los certificados acreditativos de la formación en PRL y de la organización preventiva agiliza la tramitación de las solicitudes.