Horizon 2020
  • Comparte a Linkedin
  • Imprimir

Horizon 2020

Tu I+D tiene un lugar en Europa

Horizon 2020 es el actual programa de la Comisión Europea para financiar la investigación, la innovación y la competitividad.

Con un presupuesto global de 77.000 millones de euros, las empresas catalanas pueden aprovechar sus últimas convocatorias (2018-2020) para dar un impulso a su R+D.

¡En ACCIÓ te ayudamos a formar parte de un proyecto europeo de innovación e investigación!

En este programa tienen cabida empresas, centros tecnológicos y entidades públicas. Para participar, es preciso cumplir la siguiente normativa:

  • Ser una entidad jurídica de la UE, países asociados o terceros países
  • Los proyectos tienen que aportar valor añadido al ámbito europeo
  • Las actividades tienen que enfocarse en la I+D y una innovación real respecto a las existentes
  • Los consorcios tienen que estar formados por un mínimo de tres entidades independientes de tres países. También existen otros instrumentos en los que no es preciso formar consorcio para participar en ellos.
  • El presupuesto total de los proyectos es superior a los 500.000 euros en la mayoría de proyectos.
  • La duración de un proyecto se estima entre uno y cinco años.
  • El enfoque de los proyectos tiene que alinearse con las directrices propuestas.
  • Las convocatorias y los Work Programmes se publican cada dos años.
  • La subvención es a fondo perdido del 70 % o del 100 %, según la convocatoria.

¡Habla con nosotros y encontraremos el mejor encaje para tu proyecto!

En Horizon 2020, la Comisión Europea dispone de un programa específico de subvenciones a fondo perdido para pymes con proyectos innovadores de gran impacto y con un alto potencial de crecimiento. Se trata del SME Instrument que, a diferencia de la mayoría de convocatorias de Horizon 2020, permite a las pymes presentar sus proyectos de forma individual.

El SME Instrument abre convocatorias periódicas cada tres meses y se divide en dos fases de acceso:

  • FASE 1: Estudio de concepto y viabilidad. Ayuda de 50.000 € para validar la viabilidad del proyecto, evaluar riesgos, explorar la propiedad intelectual y hacer estudios de mercado o de diseño, entre otros. Esta fase está especialmente recomendada para pymes que necesiten definir y consolidar su modelo de negocio en el mercado europeo, no solo en el mercado local.
  • FASE 2: I+D, demostración y aplicación comercial. Ayuda del 70 % para proyectos entre 0,5 y 2,5 millones de euros para financiar el desarrollo, los prototipos, las pruebas o el pilotaje entre otros. Esta fase permite desarrollar el proyecto y llevarlo al mercado con la ayuda de un coach para maximizar las opciones de éxito.

 

Las pymes que obtienen un SME Instrument también se beneficiarán del apoyo de la Comisión Europea con una mayor visibilidad en ferias internacionales y, al mismo tiempo, disfrutarán de más atractivo para los inversores.

Conoce algunas de las empresas catalanas a las que el SME Instrument ha cambiado la vida:

¡Descubre los proyectos que se están financiando con el SME Instrument y consúltanos para conocer todos los detalles (en catalán)!

 

 

Desde ACCIÓ te ofrecemos un asesoramiento gratuito y personalizado para que puedas participar en Horizon 2020 y llevar tu proyecto a Europa. Te proporcionaremos información sobre las características del programa, las convocatorias que más se adecuen a tu idea de proyecto y te acompañamos en el proceso de preparación de la propuesta. ¡Consúltanos!

También te ofrecemos servicios específicos para buscar socios para tus proyectos o para detectar proyectos donde puedas formar parte del consorcio. Si tienes un proyecto de I+D, te ayudamos a darte a conocer publicando tu perfil y haciendo difusión de este a través de la red Entreprise Europe Network (EEN).  Consulta los perfiles publicados en la red EEN y encuentra aquellos proyectos que estén buscando un socio con tu perfil para formar parte del consorcio.

Date de alta en el servicio de alerta de socios y recibirás por correo electrónico las últimas búsquedas de socios para proyectos de I+D que más encajen con tu interés.  Podrás formalizar una expresión de interés para poder ponerte en contacto con el socio europeo y optar a participar en su consorcio.

Finalmente, en el buscador de eventos puedes consultar los diferentes encuentros de intercambio tecnológico en el marco de varias ferias internacionales, como por ejemplo Brokerage Event, Company Mission, Info-Day, Exhibition, Workshop, etc.

En ACCIÓ puedes contar con todo lo necesario para participar en los proyectos europeos. No te pierdas todo lo que te ofrecemos:

Sesiones prácticas de orientación y revisión de propuestas 2018

 

Presentaciones

Consulta los contenidos de algunas de las sesiones y jornadas informativas sobre Horizon 2020 organizadas por ACCIÓ, la Comisión Europea, CDTI y otras entidades:

 

Actividades de networking

Participa en las actividades y encuentros de intercambio tecnológico que se organizan por toda Europa y se enfocan en Horizon 2020 (brokerage event, misiones empresariales, ferias, talleres, seminarios, conferencias, etc.). Consulta los principales eventos:

 

Boletín de innovación

Ponte al día de los contenidos más destacados relacionados con Horizon 2020. A través de la subscripción al boletín de Innovación de ACCIÓ (en catalán) te enviaremos las noticias más destacadas de las actividades de la Comisión Europea, información sobre jornadas informativas, cursos, talleres de trabajo de propuestas, convocatorias abiertas, búsquedas de socios, etc.

Noticias sobre Horizon 2020

No existe contenido en español relacionado con esta página. Puedes consultar noticias, en catalán, en nuestro buscador de prensa.

Horizon 2020: experiencias y publicaciones

No existe contenido en español relacionado con esta página. Puedes consultar informes, casos de éxito y otras publicaciones, en catalán, en nuestro banco del conocimiento.