Realinear las políticas de clústeres para acelerar las transiciones verdes y digitales
El proyecto Accelerate GDT es un proyecto en el que participan 7 socios europeos con el objetivo de actualizar las políticas de clústeres nacionales y regionales para ser más efectivas y apoyar la doble transición verde y digital de los miembros de los clústeres para mejorar su competitividad y sostenibilidad. Entre otros se realizarán una serie de actividades para aumentar el aprendizaje compartido y la transferencia de buenas prácticas entre los participantes (Cluster Policy Ecosystem Case Study, Workshops, Study Visits, Stakeholders Meetings, Seminars, Actions Plans, entre otros).
A nivel específico la participación de ACCIÓ en el proyecto implicará consolidar el posicionamiento de Cataluña en Europa en materia de política de clústeres. En esta línea, constituye una excelente oportunidad para dar a conocer y sensibilizar a las regiones participantes en el concepto holístico y diferencial de valor compartido que considera la sostenibilidad en tres ámbitos: económico, medioambiental y social.
Por otra parte, ACCIÓ se beneficiará de las buenas prácticas y enfoques de las regiones participantes en las transiciones gemelas, ofreciendo la oportunidad de perfilar la política de clústeres como una herramienta útil para afrontar los retos actuales y futuros por parte de las empresas.
Los clústeres son una característica central de las estrategias de competitividad y especialización inteligente de la Comisión Europea (DG Recerca, 2019). El grupo de expertos europeos en clústeres encontró que los clústeres tienen un papel fundamental a la hora de acelerar la transición gemela verde y digital (GDT), construir resiliencia e impulsar la recuperación. Durante la pandemia de la Covid-19, los clústeres demostraron la capacidad de impulsar el cambio y hacer que las cadenas de valor europeas sean más resilientes. Los clústeres pueden llegar rápidamente a las empresas europeas, especialmente a las pymes, y mejorar su potencial de innovación, la absorción tecnológica, las competencias y la internacionalización.
El objetivo del Pacto Verde de la UE es una economía limpia, circular y climáticamente neutra para la industria y la sociedad europea. Los clústeres pueden acelerar esta transición hacia una economía verde, identificando y apoyando el acceso de sus miembros a tecnologías verdes, innovación, soluciones empresariales, financiación y mercados dedicados, y así facilitar la transición verde. Aproximadamente 250 clústeres de tecnología verde están registrados en la European Cluster Collaboration Platform (ECCP).
Las soluciones digitales y la economía basada en datos están transformando la industria y la sociedad, y la crisis de la COVID-19 ha acelerado aún más esa necesidad. La CE (2021, p.14) sugiere que la “transición digital requiere la adopción de soluciones por prácticamente todas las empresas. La transformación genera nuevos campos competitivos ya que aporta nuevas oportunidades y nuevas formas de crear valor”. Aproximadamente 400 clústeres TIC europeos están registrados en el ECCP.
¿Quieres más información sobre el proyecto Accelerate GDT?