¿Qué tienes que saber?
Estos premios se conceden para reconocer los mejores trabajos o propuestas de los alumnos de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de formación profesional en el ámbito de la innovación y el fomento de buenas prácticas tributarias, con el objetivo de difundir la concienciación fiscal y la pedagogía tributaria entre los jóvenes.
Los premios forman parte del Plan de prevención y reducción del fraude fiscal y buenas prácticas tributarias 2023-2026.
Los premios se estructuran en dos categorías:
1. Premio de Innovación y Fomento de Buenas Prácticas Tributarias
Se pueden presentar propuestas que ayuden a:
- Explicar por qué es importante pagar impuestos y las consecuencias del fraude fiscal.
- Fomentar las buenas prácticas tributarias.
- Mejorar la información disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria de Cataluña.
- Aportar ideas nuevas para luchar contra el fraude fiscal.
- Mejorar los servicios de asistencia a la ciudadanía para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Esta categoría se divide en dos modalidades: una destinada a los estudiantes de la ESO, y otra, a los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos de formación profesional.
1.1 Estudiantes y centros de ESO
- Propuesta ganadora: un cheque regalo de Abacus de 200 € para el alumno (o alumnos) y un cheque regalo de Abacus de 200 € para el centro educativo.
- Propuesta con accésit: un cheque regalo de Abacus de 100 € para el alumno (o alumnos).
1.2 Estudiantes y centros de bachillerato y ciclos formativos de formación profesional
- Propuesta ganadora: un cheque regalo de Abacus de 200 € para el alumno (o alumnos) y un cheque regalo de Abacus de 200 € para el centro educativo.
- Propuesta con accésit: un cheque regalo de Abacus de 100 € para el alumno (o alumnos).
2. Premio de trabajos de investigación de bachillerato
Se pueden presentar trabajos de investigación sobre fiscalidad, gestión pública, servicios públicos o hacienda pública, entre otros, que hayan sido presentados y calificados en un centro educativo de bachillerato de Cataluña.
- Propuesta ganadora: un cheque regalo de Abacus de 300 € para el alumno (o alumnos) y un cheque regalo de Abacus de 200 € para el centro educativo.
- Propuesta con accésit: un cheque regalo de Abacus de 100 € para el alumno (o alumnos).
Organismo responsable
A los estudiantes de ESO, de bachillerato y de ciclos formativos de formación profesional, matriculados en un centro educativo de Cataluña durante el curso 2024-2025. La participación puede ser individual o en grupos de hasta tres personas.
Los centros educativos donde están matriculados los estudiantes también optan al premio y son los encargados de presentar la solicitud en nombre de los alumnos. Para presentar la solicitud, tienes que identificarte con el certificado digital del centro educativo.
Del 7 de abril al 15 de julio de 2025, ambos incluidos.
Cuando rellenes el formulario de solicitud, tendrás que adjuntar:
- Una copia del trabajo sin datos personales (no tienen que constar los nombres de los autores ni del centro educativo).
- Certificados que acrediten estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias (solo si no se autoriza a la Agencia Tributaria de Cataluña a comprobar esta información).
Importante:
Puedes descargar los modelos de documentos de autorización para comunicar los datos personales de los alumnos menores y mayores de 14 años. Estos documentos los tiene que guardar el centro educativo y no hay que adjuntarlos en el formulario.
Este trámite solo se puede hacer por internet. La documentación enviada por otros canales no se tendrá en cuenta y no contará como presentada dentro del plazo.
Participantes
Para optar al premio, los participantes tienen que cumplir estos requisitos:
- Tienen que estar matriculados en un centro educativo de Cataluña en el momento de hacer la solicitud.
- Tienen que dar expresamente el consentimiento para el tratamiento de los datos (tanto del centro educativo como de los alumnos participantes).
- Cualquier otra condición indicada en las bases y en la convocatoria.
Participar en el premio implica aceptar las bases reguladoras.
Trabajos y propuestas
- Tienen que ser originales e inéditos.
- Tienen que estar escritos en catalán, aranés o castellano.
No se pagan tasas por este trámite.
El jurado puede declarar desierto un premio si se entiende que las propuestas y los trabajos no alcanzan un mínimo de calidad, y también puede otorgar un accésit si cree que alguna propuesta o trabajo merece este reconocimiento.
Los premiados recibirán un diploma acreditativo del premio obtenido en un acto público, y se hará difusión de la síntesis de las propuestas y de los trabajos de investigación ganadores a través de los medios de comunicación y de la sede electrónica de la ATC.
Pasos a realizar
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Primer paso
Optar al premio
Plazos
Del 07/04/2025 al 15/07/2025 -
Segundo paso
Aportar documentación
Una vez presentada la solicitud, se puede aportar la documentación o desistir de la solicitud en los plazos siguientes:
Una vez presentada la solicitud, se puede aportar la documentación o desistir de la solicitud en los plazos siguientes:
- Aportación de documentación requerida: si la solicitud no reúne los requisitos establecidos o no se adjuntan los documentos que se exigen, la Agencia Tributaria de Cataluña requerirá a la persona interesada para que enmiende los defectos o adjunte los documentos correspondientes en el plazo de 10 días hábiles.
- Aportación de documentación no requerida y desistimiento: en cualquier momento del procedimiento.
Puedes aportar la documentación mediante el formulario que tienes disponible a continuación, en el apartado «Por internet».
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Tercer paso
Consulta estado
Puedes consultar el estado del trámite en el Área privada (acceso con certificado digital)
Puedes consultar el estado del trámite en el Área privada (acceso con certificado digital)
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Cuarto paso
Recibir respuesta de la Agencia Tributaria de Cataluña
La resolución de la concesión de los premios, así como el resto de notificaciones derivadas de la convocatoria (admisión, no admisión o desistimiento), se notificará a las personas interesadas a [...]
La resolución de la concesión de los premios, así como el resto de notificaciones derivadas de la convocatoria (admisión, no admisión o desistimiento), se notificará a las personas interesadas a través del tablón electrónico de la Administración de la Generalitat de Catalunya.
¿Cuándo se recibe respuesta?
El plazo máximo para resolver y notificar la concesión de los premios es de seis meses a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria.
¿Se puede presentar un recurso?
Sí. Las personas interesadas pueden interponer un recurso de reposición contra la resolución de concesión de los premios ante la persona titular de la Agencia Tributaria de Cataluña, en el plazo de un mes, o bien directamente un recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en el plazo de dos meses; en ambos supuestos, a contar desde el día siguiente al de publicación de la resolución en el Tablón electrónico.