Para poder garantizar tu privacidad en este web y no dejar rastro de tu actividad, ten en cuenta lo siguiente:

Salir rápido

1. Dispones del botón Salir rápido para salir inmediatamente.

pdf

2. Cuando abras un PDF, simplemente visualízalo, sin guardarlo.

esborrar-historial

3. Asegúrate de borrar tu historial de navegación antes de salir.

mode-incognit

4. Utiliza la navegación privada o de incógnito.

Saltar al contenido principal
. Abrir en una nueva ventana.Logotipo de la Generalitat
Menú
  • Contacto
  • Idioma: es
    • Català
Buscador

Buscador

Servicios de Internacionalización
Servicios de Innovación
Servicios para Startups
ACCIÓ - Agencia para la Competitividad de la Empresa
ACCIÓ - Agencia para la Competitividad de la Empresa
  • Inicio
  • Accede a “Ayudas y servicios”
    • Por dónde empezar
    • Accede a “¿Quieres crecer?”

      • Asesoramiento en crecimiento y estrategia empresarial
      • Cupones de estrategia
      • Ayudas de crecimiento y cambio estratégico
      • Clústers: colaborar para reforzar la estrategia
      • Oficina Next Generation EU
      • Oficina Pública para la Transformación de las Industrias de Movilidad y Automoción
      • Servicio de crecimiento empresarial
      • Accede a “¿Quieres crecer?”

    • Accede a “¿Quieres innovar?”

      • Asesoramiento en innovación y tecnología para la empresa
      • Cupones de innovación
      • Ayudas I+D europeas
      • Accede a “I+D en la empresa”

        • Asesoramiento para proyectos de I+D
        • Protección de la propiedad intelectual e industrial
        • I+D con centros tecnológicos y grupos de investigación TECNIO
        • Ayudas para proyectos de I+D empresarial
        • Accede a “I+D en la empresa”

      • Accede a “Innovación digital avanzada y verde”

        • Ayudas a la innovación tecnológica y verde
        • Innovación digital avanzada
        • Innovación verde
        • Accede a “Innovación digital avanzada y verde”

      • Accede a “Innovación abierta y disruptiva”

        • Aceleración de proyectos de innovación disruptiva
        • Ayudas a proyectos de innovación abierta y disruptiva
        • Catalonia Exponential Leaders
        • Retos y soluciones de innovación abierta
        • Accede a “Innovación abierta y disruptiva”

      • Accede a “Servicios para Startups”

        • Directorio de startups en Cataluña
        • Financiación para startups
        • Ayudas Startup Capital
        • Accede a “Servicios para Startups”

      • Accede a “¿Quieres innovar?”

    • Accede a “¿Quieres internacionalizarte?”

      • Asesoramiento en internacionalización y comercio internacional
      • Respondemos. Plan de defensa de la Cataluña de todos
      • Barreras en el comercio internacional
      • Accede a “Empieza a exportar”

        • Iniciación a la exportación
        • Cupones de internacionalización
        • Trade Portal: información práctica para exportar
        • Accede a “Empieza a exportar”

      • Accede a “Expansión internacional”

        • Acceso a licitaciones internacionales
        • Ayudas de multilocalización: nuevas filiales en el extranjero
        • Ayudas de promoción internacional
        • Ayudas para exportar a través de canales digitales
        • Exportación con las Oficinas Exteriores de Cataluña
        • Internacionalización sectorial
        • Encontrar compradores internacionales
        • Accede a “Expansión internacional”

      • Accede a “¿Quieres internacionalizarte?”

    • Accede a “¿Quieres invertir en Cataluña?”

      • Captación de socios internacionales
      • Apoyo para empresas extranjeras establecidas en Cataluña
      • Accede a “¿Quieres invertir en Cataluña?”

    • Financiación
    • Buscador de ayudas y servicios para la empresa. Abrir en una nueva ventana.
    • Banco de conocimiento. Abrir en una nueva ventana.
    • Accede a “Ayudas y servicios”

    Ayudas y servicios

    Accede a “Ayudas y servicios”

  • Países
  • Sectores
  • Actividades
  • Accede a “ACCIÓ”
    • La Agencia
    • Delegaciones territoriales
    • Red de Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones
    • Sala de prensa y comunicación
    • Preguntas frecuentes
    • Contacto
    • Accede a “ACCIÓ”

    ACCIÓ

    Accede a “ACCIÓ”

  • Inicio
  • Ayudas y servicios
  • Ayudas para la mejora de la red viaria, actuaciones silvícolas y sistemas agroforestales en fincas de titularidad privada, 2025
24106 - 24106-Ajuts-xarxaviaria-2025 Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació accio
  • ¿Qué tienes que saber?
  • ¿Qué es?
  • ¿A quién va dirigido?
  • Plazos
  • Documentación
  • Requisitos
  • Tasas
  • Otras informaciones

Pasos a realizar

  1. 1. Solicitar
  2. 2. Recibir respuesta de la administración
  3. 3. Consultar el estado del trámite
  4. 4. Justificar
  • Ir a: Solcitar la ayuda
  • Ir a: ¿Qué es?
  • Ir a: ¿A quién va dirigido?
  • Ir a: Plazos
  • Ir a: Documentación
  • Ir a: Requisitos
  • Ir a: Tasas
  • Ir a: Otras informaciones
  • Ir a: Pasos a realizar

Ayudas para la mejora de la red viaria, actuaciones silvícolas y sistemas agroforestales en fincas de titularidad privada, 2025

Solcitar la ayuda

QUIÉN
Ciudadanía
CÓMO
Por Internet
CUÁNDO
Fuera de plazo

Hasta el 11/04/2025

Por Internet Iniciar
Saber más

Ayudas para la mejora de la red viaria, actuaciones silvícolas y sistemas agroforestales en fincas de titularidad privada, 2025

Solcitar la ayuda

Por Internet Iniciar
CUÁNDO
Fuera de plazo

Hasta el 11/04/2025

QUIÉN
CÓMO
Ciudadanía Por Internet

¿Necesitas ayuda?

Suscripción a los avisos informativos

Recibirás información de novedades generales relacionadas con este trámite como el inicio de plazos, cambios en los formularios, etc...

Añadir como trámite favorito en el área privada

Estará siempre disponible y puedes elegir si ver los avisos informativos allí o recibirlos por correo.

Suscripción solo con un correo electrónico

Recibirás los avisos informativos en tu correo. Para gestionar las suscripciones, entra en tu área privada.

Normativa

  • Resolución ARP/558/2025, de 20 de febrero, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo Rector del Centro de la Propiedad Forestal de convocatoria de las ayudas a la gestión forestal sostenible en fincas de titularidad privada para el año 2025 correspondientes a la mejora de la red viaria para la gestión de los bosques y a las actuaciones silvícolas de mejora con objetivos ambientales (intervención 6881.4 del PEPAC 2023-2027) y a los sistemas agroforestales y actuaciones silvopastorales (intervención 6881.1 del PEPAC 2023-2027) (ref. BDNS 816227)

    . Abrir en una nueva ventana. (DOGC  núm.  9368  publicado el 11/03/2025)
  • RESOLUCIÓN ACC/1917/2024, de 30 de mayo, por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo Rector del Centro de la Propiedad Forestal de aprobación de las bases reguladoras de las ayudas a la gestión forestal sostenible para terrenos forestales de titularidad privada, en el marco del Plan estratégico de la PAC 2023-2027.

    . Abrir en una nueva ventana. (DOGC  núm.  9176  publicado el 04/06/2024)

¿Qué tienes que saber?

¿Qué es?

El objetivo de esta convocatoria es incentivar las actuaciones de mejora de la red viaria forestal, las actuaciones silvícolas de mejora con objetivos ambientales y las actuaciones silvopastorales.

Plazo para la presentación de solicitudes: 11 de abril de 2025, incluido.

  • Certificaciones parciales definitivas: hasta el 1 de junio de 2026, incluido.
  • Finalización de las actuaciones: hasta el 30 de setiembre de 2026, incluido.
  • Justificación: hasta el 15 de octubre de 2026, incluido.
Normativa aplicable

Organismo responsable

  • Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació
  • Centre de la Propietat Forestal
¿A quién va dirigido?
Ciudadanía

A personas físicas y jurídicas titulares de terrenos forestales privados y sus asociaciones.

Plazos

Se puede solicitar hasta el 11 de abril de 2025.

Documentación

Documentos que se deben adjuntar a la solicitud:

  1. Información necesaria para la identificación de la persona solicitante, incluida, si procede, la identificación del grupo en el que participe, tal como se define en el artículo 2.11 de la Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre los estados financieros anuales, los estados financieros consolidados y otros informes afines de ciertos tipos de empresas, por la cual se modifica la Directiva 2006/43/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan las Directivas 78/660/CEE y 83/349/CEE del Consejo.
  2. Acreditación de la representación por cualquier medio válido en derecho que lo justifique, si procede.
  3. En el caso de personas jurídicas, documentación acreditativa de la representación con la que se actúa, si no se ha inscrito en un registro público o en el Registro Electrónico General de Representación. En caso de que la representación esté inscrita en los registros mencionados, no será necesario aportar esta documentación, ya que el órgano instructor lo comprobará de oficio.
    Cuando la firma electrónica acredite que la persona firmante (representante) tiene poderes suficientes para actuar en nombre de la persona representada, no será necesario aportar esta documentación. Si el representante de la persona jurídica puede presentar la solicitud, también puede asumir los compromisos.
  4. Memoria descriptiva detallada de las actuaciones que se solicitan, debidamente firmada por la persona solicitante o su representante legal.
  5. Presupuesto desglosado en partidas y conceptos de las actuaciones solicitadas, debidamente firmado por la persona solicitante o su representante legal. Este presupuesto y la memoria indicada anteriormente deberán ajustarse, en caso de ejecución de los trabajos por medios propios, al estándar de evaluación de costes aprobado y publicado por el CPF en las convocatorias respectivas.
  6. Mapa topográfico a escala 1/10.000 o 1/5.000 donde se defina claramente la actuación o actuaciones para las que se solicita la ayuda. La base cartográfica deberá ser la del instrumento de ordenación forestal correspondiente, si se dispone de él. Se deberá adjuntar la cartografía digital en formato vectorial.
  7. En su caso, la autorización de los copropietarios para solicitar y percibir la ayuda. Autorización de copropietarios
  8. En el caso de asociaciones forestales, autorización firmada por todas las personas titulares de las fincas a favor de la asociación forestal para que esta solicite y perciba la ayuda. Esta autorización puede ser sustituida por un certificado emitido por el secretario de la asociación forestal. Autorización de propietarios a la asociación
  9. Para solicitudes de ayuda superiores a 30.000 euros, en el caso de empresas que puedan presentar la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, certificación suscrita, conforme al modelo normalizado, de cumplimiento de los plazos de pago previstos en la Ley 3/2004, así como de las condiciones para poder presentar la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, de acuerdo con la normativa contable. En el caso de empresas que no puedan presentar la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, certificado de auditor inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), que atenderá el plazo efectivo de los pagos de la empresa cliente con independencia de cualquier financiación para el cobro anticipado de la empresa proveedora. En caso de que no sea posible emitir este certificado, se podrá presentar como muestra de cumplimiento el informe de procedimiento acordado, también elaborado por un auditor ROAC.
  10. En el caso de personas jurídicas, copia de las escrituras y/o estatutos registrados de la entidad solicitante, si procede. Si esta documentación está disponible en el Registro de Entidades Jurídicas, en el Registro de Cooperativas o en el Registro de Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), el CPF lo verificará de oficio.
  11. Certificado actualizado de inscripción en el registro administrativo correspondiente, emitido en el año natural de la convocatoria o anterior. En el caso de que se trate de un registro gestionado por el DARPA, no será necesario aportar ninguna certificación de inscripción. Si esta documentación está disponible en el Registro de Entidades Jurídicas, en el Registro de Cooperativas o en el Registro de Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), el DARPA lo verificará de oficio.
  12. En el caso de personas jurídicas, certificado del acuerdo del órgano competente según los estatutos de la entidad para solicitar la ayuda y aceptar los compromisos correspondientes.

 

Requisitos

Pueden ser beneficiarias de estas ayudas las personas físicas y jurídicas titulares de terrenos forestales y sus asociaciones, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  1. En el caso de empresas con 50 trabajadores o más, cumplir con la cuota legal de reserva de puestos de trabaja en la plantilla de la empresa prevista en el artículo 42.1 del Texto refundido de la Ley general de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobada por el Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, o con las medidas alternativas de carácter excepcional previstas por el Real decreto 365/2005, de 8 de abril, y por el Decreto 86/2015, de 2 de junio.
  2. En el caso de empresas de plantilla igual o superior a 25 personas, disponer de medios para prevenir y detectar en sus centros de trabajo casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, e intervenir, de acuerdo con los agentes sociales, de conformidad con la Lei 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.
  3. No incurrir en ninguna de las causas que impiden obtener la condición de persona beneficiaria establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, ni en ningún supuesto del artículo 99 del Decreto legislativo 3/2002. Las comunidades de bienes, las explotaciones en régimen de titularidad compartida o las explotaciones en régimen de cotitularidad pueden ser beneficiarias de las ayudas siempre que sus miembros cumplan esta condición.
  4. En cuanto a la inhabilitación para recibir subvenciones, si se produce durante la vigencia de los compromisos de las ayudas, estas ayudas pasan a considerarse nulas desde ese momento a todos los efectos, con la consiguiente pérdida del derecho a percibir contraprestaciones que aún no se hayan hecho efectivas.
  5. En el caso de empresas y entidades, no haber sido nunca objeto de sanciones administrativas firmes ni de sentencias firmes condenatorias por haber ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o género. En el caso de empresas con más de 150 trabajadores, además, disponer de un plan de igualdad entre mujeres y hombres de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el trabajo y el empleo.
  6. En el caso de asociaciones y fundaciones, tener sus estatutos adaptados a la Ley 5/2011, de 19 de julio, de modificación de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas, antes del 31 de diciembre de 2012.
  7. En el caso de fundaciones, además, haber cumplido con la obligación de presentar las cuentas anuales ante el Protectorado, de acuerdo con el artículo 336-3 del libro tercero del Código civil de Cataluña, aprobado por la Ley 4/2008, de 24 de abril.
  8. Para subvenciones de importe superior a 30.000 euros, cuando los solicitantes sean únicamente sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, no podrán obtener la condición de beneficiario las empresas que incumplan los plazos de pago previstos en la mencionada Ley.
  9. En el caso de empresas, autónomos o titulares de terrenos forestales que comercialicen directamente productos de madera o leña procedente de la ejecución de la ayuda, deberán cumplir con las obligaciones de actuar como agente y presentar la declaración responsable y el mantenimiento del sistema de diligencia debida, de acuerdo con la normativa EUTR (Reglamento (UE) 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera).
  10. Disponer de la catalogación como finca rústica no urbanizable de los terrenos objeto de actuación.

El cumplimiento de estos requisitos se acreditará mediante la aportación de la documentación establecida en el apartado 6 de este anexo o bien, cuando así se indique, mediante las declaraciones responsables que la persona solicitante efectúe en el mismo impreso de solicitud.

Documentos

Mapa de capturas de ciervos y gamos del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca i Alimentación (.zip)

Tasas

Este trámite no requiere el pago de tasas.

Otras informaciones

Conceptos subvencionables:

Mejora de la red viaria forestal (intervención 68881.4, anexo 5)

  1. Construcción de viales necesarios para la gestión forestal sostenible.
  2. Arreglo sustancial de viales necesarios para la gestión forestal sostenible.
  3. Actuaciones puntuales y construcciones de obra civil y/o bioingeniería en la red viaria forestal.
  4. Cierre del acceso motorizado del camino, cuando esté justificado por motivos de biodiversidad y vinculado al concepto de construcción de viales.
  5. Dirección de obra.

Actuaciones silvícolas de mejora con objetivos ambientales (intervención 68881.4, anexo 6)

  1. Actuaciones silvícolas de mejora y adaptación al cambio climático.
  2. Actuaciones silvícolas para la mejora de la resiliencia estructural de las masas forestales desestructuradas por perturbación.
  3. Actuaciones de mejora y regeneración de los alcornocales.
  4. Dirección de obra.

Actuaciones silvopastorales (intervención 6888.1.1, anexo 8)

  1. Actuaciones silvopastorales.
  2. Dirección de obra.

El procedimento de concesión de la subvención realizará en régimen de concurrencia competitiva.

Pasos a realizar

  1. 1

    Primer paso

    Solicitar

    Plazos
    Hasta el 11/04/2025

    Este trámite únicamente se puede realizar por internet, mediante la aplicación SIDER. Cualquier documentación que se aporte por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.

    Por Internet

    Acceeso a SIDER

    Iniciar . Acceder a Acceeso a SIDER
  2. 2

    Segundo paso

    Recibir respuesta de la administración

    Quan es rep la resposta de l'Administració?El plazo para emitir la resolución y notificarla mediante publicación en el Tablón electrónico de la Administración de la Generalitat de Catalunya [...]

    Quan es rep la resposta de l'Administració?
    El plazo para emitir la resolución y notificarla mediante publicación en el Tablón electrónico de la Administración de la Generalitat de Catalunya (https://tauler.seu-e.cat) es de 6 meses, contados desde la fecha en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes.
    En caso de falta de resolución expresa, la solicitud se considera desestimada por silencio administrativo.

    ¿Qué respuesta se recibe?
    El órgano competente para resolver es el director gerente del Centro de la Propiedad.
    El servicio de notificaciones electrónicas ofrece una dirección electrónica que actúa como depósito de las notificaciones electrónicas y que cumple los requisitos y garantías de seguridad exigidos por la legislación vigente.

    Recibirán un aviso, sin efectos jurídicos, del depósito de sus notificaciones, por correo electrónico o mensaje corto en el buzón o en el teléfono o teléfonos indicados.

    De acuerdo con el artículo 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y el artículo 56.4 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, del régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña, desde el momento del depósito de la notificación por parte del Departamento, disponen de 10 días naturales para visualizarla o rechazarla.

    Si transcurrido el plazo de 10 días naturales no han accedido a la dirección electrónica o han accedido pero no han visualizado la notificación, se entenderá como rechazada. Desde el momento en que se accede al contenido de la notificación, se considera que esta ha sido practicada. Desde el momento en que se rechaza la notificación, se considera practicada.

    ¿Se puede presentar recurso?

    Contra la resolución del director gerente del Centro de la Propiedad Forestal, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante la persona titular del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución.

    En caso de silencio administrativo, el recurso de alzada ante la persona titular del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación se podrá interponer en cualquier momento a partir de la fecha en que se agote el plazo para resolver y notificar, tal como establece el apartado anterior.

  3. 3

    Tercer paso

    Consultar el estado del trámite

    Puede consultar el estado del trámite:

    Puede consultar el estado del trámite:

    • En la página web de Canal Empresa (con idCAT Móvil y/o certificado digital).
    • En el Estado de mis gestiones (con el identificador del trámite y el DNI/NIF).
    • En el teléfono 012 (con el identificador del trámite y el DNI/NIF).
  4. 4

    Cuarto paso

    Justificar

    Los plazoa de presentación de finalización de las actuaciones y de justificación son los siguientes:

    Los plazoa de presentación de finalización de las actuaciones y de justificación son los siguientes:

    • Certificaciones parciales no definitivas: hasta el 1 de junio de 2026, incluido.
    • Finalización de les actuaciones: hasta el 30 de setiembre de 2026, incluido.
    • Justificación: hasta el 15 de octubre de 2026, incluido.

    Documentos de finalización de trabajos:

    • Solicitud de pago.

    Documentación de justificación de trabajos:

    • Facturas y comprovantes de pago.
Fecha de actualización 11.03.2025
Loading...

¿No sabes por dónde empezar?

¿Quieres saber qué ayudas y servicios pueden encajar mejor con tu empresa?

Cuéntanos qué buscas y te ayudaremos a encontrarlo

Sigue las redes sociales de ACCIÓ

  • Icono de Twitter
  • Icono de Facebook
  • Icono de LinkedIn
  • Icono de Youtube
ACCIÓ - Agencia para la Competitividad de la Empresa
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Canal ético
  • Mapa web
  • Política de Cookies
  • Preguntas frecuentes