¿Qué tienes que saber?
El objetivo es certificar que los estatutos de una academia y sus modificaciones se adaptan a la normativa. La Declaración de adecuación es necesaria para inscribir la corporación y sus estatutos en el registro de las academias con sede central en Cataluña.
Este trámite sólo se puede hacer por internet con certificado digital. La documentación que aporte fuera de este canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.
A las academias inscritas en el registro de academias.
Se puede solicitar en cualquier momento.
Documentación que se debe adjuntar a la solicitud:
- Certificado del acuerdo del pleno de la academia en el que se aprueban los estatutos o las modificaciones de los estatutos firmado por el secretario y con el visto bueno del presidente.
- Texto de los estatutos o de la modificación estatutaria debidamente firmados.
147,75 €
El pago de la tasa se puede hacer en cualquier cajero automático de CaixaBank con una tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad o, si se dispone de una, con una libreta o una cuenta corriente de CaixaBank. El pago también se puede hacer por internet, mediante la opción de pagos en línea de la web de CaixaBank.
Si se presenta documentación complementaria relativa a un expediente en trámite, no se tiene que volver a pagar la tasa.
Pasos a realizar
-
Primer paso
Solicitar
Para garantizar que está utilizando la última versión de los formularios en el momento de la tramitación, es necesario que cada vez que los haya de usar le los descargue. Si reutilice los documentos se puede dar el caso que presente una versión obsoleta.
-
Segundo paso
Consultar el estado del trámite
-
Tercer paso
Recibir la respuesta de la Administración
¿Cuál es la respuesta de la Administración?Una vez recibida la solicitud con toda la documentación, el plazo máximo para resolver es de tres meses. Si se cumplen los requisitos legales, la Dirección [...]
¿Cuál es la respuesta de la Administración?
Una vez recibida la solicitud con toda la documentación, el plazo máximo para resolver es de tres meses. Si se cumplen los requisitos legales, la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas publica una resolución en el DOGC conforme declara la adecuación a la legalidad de los estatutos de las academias o de sus modificaciones y ordena su inscripción. Si no se cumplen los requisitos legales se comunica al solicitante los aspectos que es preciso rectificar y/o la documentación necesaria para que la Administración pueda llevar a cabo la declaración.¿Cómo se recibe la respuesta?
Recibirá una notificación electrónica a través del servicio e-NOTUM, al que podrá acceder mediante el idCAT Móvil y/ o certificado digital.