Para poder garantizar tu privacidad en este web y no dejar rastro de tu actividad, ten en cuenta lo siguiente:

Salir rápido

1. Dispones del botón Salir rápido para salir inmediatamente.

pdf

2. Cuando abras un PDF, simplemente visualízalo, sin guardarlo.

esborrar-historial

3. Asegúrate de borrar tu historial de navegación antes de salir.

mode-incognit

4. Utiliza la navegación privada o de incógnito.

Saltar al contenido principal
. Abrir en una nueva ventana.Logotipo de la Generalitat
Menú
  • Contacto
  • Idioma: es
    • Català
Buscador

Buscador

Servicios de Internacionalización
Servicios de Innovación
Servicios para Startups
ACCIÓ - Agencia para la Competitividad de la Empresa
ACCIÓ - Agencia para la Competitividad de la Empresa
  • Inicio
  • Accede a “Ayudas y servicios”
    • Por dónde empezar
    • Accede a “¿Quieres crecer?”

      • Asesoramiento en crecimiento y estrategia empresarial
      • Cupones de estrategia
      • Ayudas de crecimiento y cambio estratégico
      • Clústers: colaborar para reforzar la estrategia
      • Oficina Next Generation EU
      • Oficina Pública para la Transformación de las Industrias de Movilidad y Automoción
      • Servicio de crecimiento empresarial
      • Accede a “¿Quieres crecer?”

    • Accede a “¿Quieres innovar?”

      • Asesoramiento en innovación y tecnología para la empresa
      • Cupones de innovación
      • Ayudas I+D europeas
      • Accede a “I+D en la empresa”

        • Asesoramiento para proyectos de I+D
        • Protección de la propiedad intelectual e industrial
        • I+D con centros tecnológicos y grupos de investigación TECNIO
        • Ayudas para proyectos de I+D empresarial
        • Accede a “I+D en la empresa”

      • Accede a “Innovación digital avanzada y verde”

        • Ayudas a la innovación tecnológica y verde
        • Innovación digital avanzada
        • Innovación verde
        • Accede a “Innovación digital avanzada y verde”

      • Accede a “Innovación abierta y disruptiva”

        • Aceleración de proyectos de innovación disruptiva
        • Ayudas a proyectos de innovación abierta y disruptiva
        • Catalonia Exponential Leaders
        • Retos y soluciones de innovación abierta
        • Accede a “Innovación abierta y disruptiva”

      • Accede a “Servicios para Startups”

        • Directorio de startups en Cataluña
        • Financiación para startups
        • Ayudas Startup Capital
        • Accede a “Servicios para Startups”

      • Accede a “¿Quieres innovar?”

    • Accede a “¿Quieres internacionalizarte?”

      • Asesoramiento en internacionalización y comercio internacional
      • Respondemos. Plan de defensa de la Cataluña de todos
      • Barreras en el comercio internacional
      • Accede a “Empieza a exportar”

        • Iniciación a la exportación
        • Cupones de internacionalización
        • Trade Portal: información práctica para exportar
        • Accede a “Empieza a exportar”

      • Accede a “Expansión internacional”

        • Acceso a licitaciones internacionales
        • Ayudas de multilocalización: nuevas filiales en el extranjero
        • Ayudas de promoción internacional
        • Ayudas para exportar a través de canales digitales
        • Exportación con las Oficinas Exteriores de Cataluña
        • Internacionalización sectorial
        • Encontrar compradores internacionales
        • Accede a “Expansión internacional”

      • Accede a “¿Quieres internacionalizarte?”

    • Accede a “¿Quieres invertir en Cataluña?”

      • Captación de socios internacionales
      • Apoyo para empresas extranjeras establecidas en Cataluña
      • Accede a “¿Quieres invertir en Cataluña?”

    • Financiación
    • Buscador de ayudas y servicios para la empresa. Abrir en una nueva ventana.
    • Banco de conocimiento. Abrir en una nueva ventana.
    • Accede a “Ayudas y servicios”

    Ayudas y servicios

    Accede a “Ayudas y servicios”

  • Países
  • Sectores
  • Actividades
  • Accede a “ACCIÓ”
    • La Agencia
    • Delegaciones territoriales
    • Red de Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones
    • Sala de prensa y comunicación
    • Preguntas frecuentes
    • Contacto
    • Accede a “ACCIÓ”

    ACCIÓ

    Accede a “ACCIÓ”

  • Inicio
  • Ayudas y servicios
  • Programa de apoyo a la estabilización de personal investigador posdoctoral (ESTAB 2024).
23837 - Ajuts del programa de suport a l'estabilització de personal investigador postdoctoral (ESTAB) Departament de Recerca i Universitats accio
  • ¿Qué tienes que saber?
  • ¿Qué es?
  • ¿A quién va dirigido?
  • Plazos
  • Documentación
  • Requisitos
  • Tasas
  • Otras informaciones

Pasos a realizar

  1. 1. Solicitar
  2. 2. Respuesta de la Administración
  3. 3. Aceptar la ayuda
  4. 4. Justificar la ayuda
  • Ir a: Tramitación de la ayuda
  • Ir a: ¿Qué es?
  • Ir a: ¿A quién va dirigido?
  • Ir a: Plazos
  • Ir a: Documentación
  • Ir a: Requisitos
  • Ir a: Tasas
  • Ir a: Otras informaciones
  • Ir a: Pasos a realizar

Programa de apoyo a la estabilización de personal investigador posdoctoral (ESTAB 2024).

Tramitación de la ayuda

QUIÉN
Otras administraciones | Ciudadanía | Empresas y profesionales | Entidades
CÓMO
Por Internet
CUÁNDO
Fuera de plazo

Del 21/11/2024 al 10/12/2024

Por Internet Iniciar
Saber más

Programa de apoyo a la estabilización de personal investigador posdoctoral (ESTAB 2024).

Tramitación de la ayuda

Por Internet Iniciar
CUÁNDO
Fuera de plazo

Del 21/11/2024 al 10/12/2024

QUIÉN
CÓMO
Otras administraciones | Ciudadanía | Empresas y profesionales | Entidades Por Internet

¿Necesitas ayuda?

Suscripción a los avisos informativos

Recibirás información de novedades generales relacionadas con este trámite como el inicio de plazos, cambios en los formularios, etc...

Añadir como trámite favorito en el área privada

Estará siempre disponible y puedes elegir si ver los avisos informativos allí o recibirlos por correo.

Suscripción solo con un correo electrónico

Recibirás los avisos informativos en tu correo. Para gestionar las suscripciones, entra en tu área privada.

Normativa

  • RESOLUCIÓN REU/2442/2024, de 2 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras del programa de apoyo a la estabilización de personal investigador posdoctoral (ESTAB).

    . Abrir en una nueva ventana. (DOGC  núm.  9199  publicado el 08/07/2024)
  • RESOLUCIÓN REU/4086/2024, de 11 de noviembre, por la que se abre la convocatoria del programa de apoyo a la estabilización de personal investigador posdoctoral (ESTAB) para el año 2024 (ref. BDNS 797016).

    . Abrir en una nueva ventana. (DOGC  núm.  9294  publicado el 20/11/2024)
  • Resolución REU/2395/2025, de 13 de junio, por la que se amplía la dotación presupuestaria del programa de apoyo a la estabilización de personal investigador postdoctoral (ESTAB) (ref. BDNS 797016)

    . Abrir en una nueva ventana. (DOGC  núm.  9442  publicado el 27/06/2025)
  • Resolución REU/2620/2025, de 7 de julio, por la que se amplía el plazo para iniciar los contratos en el marco del programa de apoyo a la estabilización de personal investigador postdoctoral (ESTAB)

    . Abrir en una nueva ventana. (DOGC  núm.  9451  publicado el 10/07/2025)

¿Qué tienes que saber?

¿Qué es?

El Programa de soporte a la estabilización de personal investigador posdoctoral (ESTAB) va dirigido a entidades del sistema universitario y de investigación de Cataluña para cofinanciar hasta un total de 60 plazas dirigidas a estabilizar personal investigador posdoctoral.

En el marco de este programa, se cofinanciarán estas tres tipologías de plazas:

Modalidad A: contratos equivalentes a profesorado lector y profesorado ayudante doctor, con una retribución anual mínima de 36.000,00 euros.

Modalidad B: contratos equivalentes a profesorado agregado y profesorado permanente laboral, con una retribución anual mínima de 40.000,00 euros.

Modalidad C: contratos en calidad de R3 – persona investigadora consolidada dentro del Marco Europeo de la Carrera Investigadora, con una retribución anual mínima de 40.000,00 euros.    

Estas ayudas cofinanciaran los contratos de estabilización durante un período de 4 años.

⁠Contacto: Bernat Xancó (bxanco@gencat.cat) Tel. 93.319.20.20


Plazo de presentación de solicitudes: Del 21 de noviembre al 10 de diciembre de 2024 a las 14:00h (hora local Barcelona)

Importante: Todos los trámites de esta convocatoria sólo se pueden realizar por medios electrónicos.


Resolución: Transcurrido un tiempo desde la resolución de la convocatoria, el enlace del e-tablón ya no estará disponible. Se podrá consultar la relación de beneficiarios en el portal de transparencia 

Normativa aplicable

Organismo responsable

  • Departament de Recerca i Universitats
  • Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR)
¿A quién va dirigido?
Ciudadanía
Empresas y profesionales
Entidades
Otras administraciones

Podrán acceder a estas ayudas únicamente las universidades que forman parte del sistema universitario de Cataluña, los centros de investigación reconocidos como centros CERCA, y las tres grandes infraestructuras del sistema de investigación de Cataluña: el Sincrotrón Alba del Consorcio CELLS, el supercomputador MareNostrum del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación y el Centro Nacional de Análisis Genómico.

Teniendo en cuenta el tipo de entidad beneficiaria, el número máximo de plazas que podrán solicitarse será el siguiente: 

- cada universidad pública podrá solicitar un máximo de 15 plazas. 

- cada universidad privada podrá solicitar un máximo de 5 plazas.

- cada centro de investigación CERCA y cada gran infraestructura del sistema de investigación podrá solicitar un máximo 3 plazas.

Plazos

Plazo de presentación de solicitudes:  Del 21 de noviembre al 10 de diciembre de 2024 a las 14:00h (hora local Barcelona)

Documentación

Cada entidad solicitante tendrá que presentar una única solicitud con la relación de todas las plazas solicitadas, debidamente priorizadas, y teniendo en cuenta el número máximo de plazas previsto.

La solicitud deberá ser presentada por la persona representante legal de la institución por vía electrónica a través del apartado “Trámites” de la web de la Generalitat de Catalunya (<http://web.gencat.cat/ca/tramits/>) siguiendo las instrucciones previstas.

El impreso de solicitud normalizado consta de un único formulario que incorpora la siguiente información:

a) Los datos de la persona representante de la entidad.

b) Los datos de la entidad de adscripción de las plazas.

c) Una relación con el total de plazas solicitadas, ordenadas de acuerdo a la priorización interna de cada entidad, en las que conste la modalidad, el departamento o la unidad donde quedará adscrita y una breve descripción de las necesidades y los objetivos que se prevén alcanzar.

Documentos

Resolución ESTAB 2024

Documento de aceptación ESTAB 2024

Requisitos

Las ayudas de este programa financiarán los nuevos contratos de estabilización formalizados entre la publicación de la convocatoria y el 31 de diciembre de 2025,   .

Las entidades beneficiarias deberán convocar públicamente las ofertas de trabajo subvencionables y seleccionar a las personas candidatas dentro de este garantizando  unas medidas de contratación abierta, transparente y basada en el mérito (open, transparente y merit-based recruitment, u OTM-R) y proporcionar al personal contratado un entorno en línea con las medidas europeas establecidas en la Estrategia de Recursos Humanos para personal investigador (HRS4R).

Tasas

No hay tasas asociadas a este trámite.

Otras informaciones

Importe de las ayudas:

El importe de cada plaza de estabilización subvencionada se establecerá de acuerdo con las tres modalidades de contrato, distribuido por anualidades y con unos porcentajes de cofinanciación decrecientes de la siguiente forma:

Modalidad A – Una ayuda para la cofinanciación de contratos de profesorado lector y profesorado ayudante doctor con un importe total de 95.890,00 euros, distribuida en cuatro anualidades:

Primera anualidad: 38.360,00 euros

Segunda anualidad: 28.760,00 euros

Tercera anualidad: 19.180,00 euros

Cuarta anualidad: 9.590,00 € euros

Modalidades B y C – Una ayuda para la cofinanciación de contratos de profesorado agregado, profesorado permanente laboral y contratos de personal investigador consolidado R3 con un importe total de 105.580,00 euros, distribuido en cuatro anualidades:

Primera anualidad: 42.230,00 euros 

Segunda anualidad: 31.670,00 euros

Tercera anualidad: 21.120,00 euros 

Cuarta anualidad: 10.560,00 euros

Sistema de distribución de las ayudas:

Una vez validados técnicamente los requisitos de las solicitudes presentadas, se llevará a cabo una distribución inicial de las 60 ayudas previstas entre los dos bloques siguientes:

a) Universidades públicas y privadas. 

b) Centros CERCA y grandes infraestructuras de investigación.  

Esta primera distribución entre estos dos bloques se realizará proporcionalmente teniendo en cuenta el número total de personal docente investigador (PDI) y de personal investigador posdoctoral a tiempo completo de cada bloque, según los últimos datos disponibles en UNEIX.  Para realizar este cálculo se considerarán los contratos a tiempo completo de 37,5 horas semanales o superior y las siguientes categorías: Agregado/a, Asociado/a permanente, Catedrático/a contratado/a, Catedrático/a de escuela universitaria, Catedrático/a universitario/a, Colaborador/a permanente, Contratado/a doctor/a, Emérito/a, Investigador/a junior, Investigador/a posdoctoral, Investigador/a senior, Lector/a, Médico/a adjunto/a, Médico/a residente, Titular de escuela universitaria, Titular universitario/a y Visitante.  

Posteriormente, y dentro de cada bloque, se realizará una segunda distribución del número de ayudas entre las diferentes entidades solicitantes y de acuerdo con los siguientes indicadores de I+D+I:

a) En el caso de las universidades, públicas y privadas, se utilizarán los siguientes indicadores:

- el número de personal docente investigador (PDI) y de personal investigador posdoctoral a tiempo completo.

- el número de ayudas a personal investigador de excelencia otorgadas por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

- el número de contratos de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y el número de ayudas ICREA Acadèmia vigentes.

- el número de proyectos coordinados en el Programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea.

b) En el caso de los centros CERCA y grandes infraestructuras de investigación, se utilizarán los siguientes indicadores:

- el número de personal investigador posdoctoral a tiempo completo.

- el número de ayudas a personal investigador de excelencia otorgadas por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

- el número de contratos de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA).

- el número de proyectos coordinados en el Programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea.

Pasos a realizar

  1. 1

    Primer paso

    Solicitar

    Plazos
    Del 21/11/2024 al 10/12/2024

    Por Internet

    Presentación de solicitudes

    Iniciar . Acceder a Presentación de solicitudes

    Este trámite sólo se puede realizar por internet.

    Presentación de solicitudes provisionales: No es preciso disponer de idCATMòbil o certificado digital.

  2. 2

    Segundo paso

    Respuesta de la Administración

    Cuando se recibe la respuesta?El plazo legal máximo de resolución es de seis meses a partir de la publicación de la convocatoria en el DOGC. Una vez haya transcurrido este plazo sin resolución [...]

    Cuando se recibe la respuesta?

    El plazo legal máximo de resolución es de seis meses a partir de la publicación de la convocatoria en el DOGC. Una vez haya transcurrido este plazo sin resolución expresa, la ayuda solicitada se entenderá desestimada por silencio.

    ¿Qué respuesta se recibe y cómo?

    Previamente a la concesión de las ayudas, el órgano instructor resolverá sobre la admisión o el desistimiento de la solicitud, las cuales se notificarán al interesado mediante la publicación en el Tablón electrónico de la Administración de la Generalidad.

    La resolución de concesión será notificada a los interesados mediante su publicación en el Tablón electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña.

    Se puede presentar un recurso?
    La resolución de concesión indicará los recursos que se pueden interponer.

  3. 3

    Tercer paso

    Aceptar la ayuda

    La aceptación de la ayuda deberá formalizarse mediante un modelo normalizado firmado por las personas representantes legales de la entidad beneficiaria, en el que deben comprometerse a cumplir estas [...]

    La aceptación de la ayuda deberá formalizarse mediante un modelo normalizado firmado por las personas representantes legales de la entidad beneficiaria, en el que deben comprometerse a cumplir estas bases reguladoras y la convocatoria correspondiente.

    El formulario de aceptación deberá presentarse en el registro de la AGAUR mediante la plataforma EACAT, o mediante el trámite asociado a un expediente AGAUR en el plazo máximo de 30 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la resolución de concesión de las ayudas en el tablón electrónico de la Generalitat de Catalunya.

    El documento normalizado de aceptación de la ayuda se puede obtener en el sitio web de la AGAUR. Junto con este documento de aceptación, deberá aportar la siguiente documentación:

    a) Una copia de la escritura de constitución de la entidad a la que queda vinculada la ayuda y de sus estatutos.

    b) Una copia del documento de identificación de la persona representante legal de la entidad a la cual queda vinculada la ayuda y documento acreditativo de los poderes.

    c) Una declaración responsable de la información relativa a las retribuciones de los órganos de dirección o administración, a efectos de hacerla pública, de acuerdo con los criterios corporativos que se adopten o, si procede, de acuerdo con el desarrollo reglamentario correspondiente.

  4. 4

    Cuarto paso

    Justificar la ayuda

    Las entidades beneficiarias deberán justificar la ejecución efectiva de los diferentes contratos subvencionados y acreditarlo durante los dos meses siguientes a la fecha de finalización de las cuatro [...]

    Las entidades beneficiarias deberán justificar la ejecución efectiva de los diferentes contratos subvencionados y acreditarlo durante los dos meses siguientes a la fecha de finalización de las cuatro anualidades de la ayuda, mediante los modelos normalizados que se pueden obtener en el sitio web de la AGAUR.

    En caso de que se produzca la renuncia o el despido de alguna de las personas contratadas con estas ayudas durante los cuatro años de la subvención, la entidad beneficiaria deberá comunicarlo oportunamente a la AGAUR y presentar esta misma documentación justificativa en el plazo dos meses desde que se haya producido este hecho. 

    La documentación justificativa deberá presentarse por registro a la AGAUR mediante la plataforma EACAT o bien mediante el Trámite asociado a un expediente AGAUR.

    La documentación que se deberá adjuntar es la siguiente:

    a) Memoria explicativa del cumplimiento de la finalidad de la subvención otorgada, en relación con los contratos formalizados y los resultados obtenidos, firmada por el representante legal de la entidad beneficiaria.

    b) Una relación clasificada de los gastos de las contrataciones subvencionadas firmada por su representante legal, con identificación de las fechas de ejecución de los distintos contratos.

    c) Una relación detallada de los demás ingresos o subvenciones que hayan financiado los contratos subvencionados, con indicación del importe y su procedencia.

Fecha de actualización 10.07.2025
Loading...

¿No sabes por dónde empezar?

¿Quieres saber qué ayudas y servicios pueden encajar mejor con tu empresa?

Cuéntanos qué buscas y te ayudaremos a encontrarlo

Sigue las redes sociales de ACCIÓ

  • Icono de Twitter
  • Icono de Facebook
  • Icono de LinkedIn
  • Icono de Youtube
ACCIÓ - Agencia para la Competitividad de la Empresa
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Canal ético
  • Mapa web
  • Política de Cookies
  • Preguntas frecuentes