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23656 - Comunicació de dades d'un establiment comercial de menys de 2.500 m2 a la DG Comerç Departament d'Empresa i Treball accio
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  2. 2. Consultar el estado del trámite
  3. 3. Recibir la respuesta de la Administración
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Normativa

  • DECRETO 378/2006, de 10 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 18/2005, de 27 de diciembre, de equipamientos comerciales.

    . Abrir en una nueva ventana. (DOGC  núm.  4740  publicado el 16/10/2006)
  • Orden de 29 abril 1999, modifica la Orden 6 de mayo de 1988, de requisitos y datos de las comunicaciones de apertura previa o reanudación de actividades de empreses i centros de trabajo.

    . Abrir en una nueva ventana. (BOE  núm.  124  publicado el 25/05/1999)
  • DECRETO LEY 1/2009, de 22 de diciembre, de ordenación de los equipamientos comerciales.

    . Abrir en una nueva ventana. (DOGC  núm.  5534  publicado el 28/12/2009)
  • LEY 18/2020, de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica.

    . Abrir en una nueva ventana. (DOGC  núm.  8307  publicado el 31/12/2020)
  • Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril, sobre los requisitos y datos que deben reunir las comunicaciones de apertura o de reanudación de actividades en los centros de trabajo.

    . Abrir en una nueva ventana. (BOE  núm.  106  publicado el 01/05/2010)
  • Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.

    . Abrir en una nueva ventana. (BOE  núm.  256  publicado el 25/10/1997)

¿Qué tienes que saber?

¿Qué es?

Es el envío que permite a las personas físicas o jurídicas presentar en una sola vez las siguientes comunicaciones:

  • Comunicación de inicio y modificación sustancial de actividad en un establecimiento con proyecto técnico y certificado (trámite municipal).
  • Comunicación de datos de un establecimiento comercial con una superficie de venta inferior a 2.500 m2 en la Dirección General de Comercio.
  • Comunicación de apertura del centro de trabajo o reanudación de actividades (trámite Generalidad).

 

Mediante este trámite la persona interesada pone en conocimiento de la Administración el inicio o modificación sustancial de una actividad económica, que se incluye en el anexo de la Ley 18/2020, del 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica (en la tabla que encontrarás consulta la columna correspondiente a “Proyecto técnico + certificado técnico”).

También adjunta el proyecto y certificado técnicos que acreditan que se cumplen los requisitos necesarios que establece la normativa vigente para ejercer la actividad.

Además, el trámite municipal incluye la comunicación de datos de un establecimiento comercial con una superficie de venta inferior a 2.500m2 en la Dirección General de Comercio. Ésta es necesaria para poder llevar a cabo la actividad en los siguientes casos:

  • Nuevas implantaciones y cambios de actividad (individuales o colectivos), si la superficie de venta es igual o superior a 400 m2 e inferior a 2.500 m2.
  • Las ampliaciones, cuando los establecimientos comerciales tengan una superficie de venta total inferior a 2.500 m2 después de la ampliación.

    Los puntos anteriores no serán de aplicación cuando los establecimientos se sitúen fuera de la trama urbana consolidada (TUC) de acuerdo con la excepción prevista en el artículo 9.3.a) y 9.3.b), ya que requieren licencia comercial.
  • Las remodelaciones de los establecimientos comerciales (individuales o colectivos) con una superficie de venta igual o superior a 800 m2.

Si se inicia la actividad, este formulario también incluye  Comunicar la obertura del centro de trabajo o reanudación de actividades

Este trámite sólo puede realizarse por internet. La documentación que aporte por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.

Normativa aplicable

Organismo responsable

  • Departament d'Empresa i Treball
  • Direcció General de Comerç

Otros organismos relacionados

  • Direcció General de Relacions Laborals, Treball Autònom, Seguretat i Salut Laboral
¿A quién va dirigido?
Empresas y profesionales

A personas titulares o promotoras de los establecimientos mencionados, siempre que éstos se ubiquen en Cataluña y lleven a cabo una actividad comercial.

Plazos

La comunicación de inicio de actividad comercial con una superficie de venta entre 400 y 2.499 m² y apertura del centro de trabajo en un establecimiento con proyecto técnico, junto con la documentación correspondiente, puede presentarse en cualquier momento antes de la apertura de el establecimiento.

Documentación

Documentos a presentar para iniciar el trámite

  • Proyecto técnico firmado por un técnico competente (debe incluir planos de situación, de distribución de la oferta comercial y de distribución de las plazas de aparcamiento).
  • Certificado del técnico competente que sea responsable de la puesta en funcionamiento de la actividad.
  • Informe justificativo municipal de rebaja de plazas, en su caso.
  • Otra documentación que se considere oportuna adjuntar.
Tasas

Para completar el trámite el ayuntamiento requerirá la correspondiente tasa municipal, si procede.

Para más información sobre la tasa, es necesario contactar con el ayuntamiento o visitar su sede electrónica.

Pasos a realizar

  1. 1

    Primer paso

    Comunicar

    Este trámite sólo puede realizarse por internet.

    Es necesario que se identifique cuando envíe el formulario con el ’idCATMòbil o un certificado digital de:

    • Persona física.
    • Persona jurídica.
    • Persona vinculada a una organización amb capacidad de representación.

    Por Internet

    Accede al formulario

    Iniciar . Acceder a Accede al formulario

    En caso de que no puedas tramitar por una incidencia en el sistema, vuelve a probarlo más tarde.

    Alternativamente, si la incidencia persiste y no te puedes esperar a realizar el trámite, puedes utilizar el formulario de instancia genérica que encontrarás en la web o en la sede electrónica de tu ayuntamiento (o de cualquier otra administración pública). En este caso, recuerda que el cómputo de plazos puede variar y que tendrás que esperar unos días para poder realizar el seguimiento del trámite desde el Área Privada.

    Consulta el espacio de Ayuda a la tramitación si tienes alguna duda para hacer trámites en línia.

  2. 2

    Segundo paso

    Consultar el estado del trámite

    Se puede consultar el estado del trámite:

    Se puede consultar el estado del trámite:

    • En el  Área privada de Canal Empresa (con idCat Móvil o/i certificado digital).
    • En el Estado de mis gestiones (con el identificador del trámite y el DNI/NIF).
    • En el teléfono 012 (con el identificador del trámite y el DNI/NIF).
  3. 3

    Tercer paso

    Recibir la respuesta de la Administración

    ¿Cuándo y cómo recibo la respuesta?

    ¿Cuándo y cómo recibo la respuesta?

    En el momento de enviar el formulario, recibirás un acuse de recibo y la copia del formulario enviado. En ese momento la Administración entenderá que se ha realizado el trámite.

    Cuando presentas la comunicación, estás facultando a la Administración para verificar la conformidad de los datos contenidos en ella.

Fecha de actualización 14.12.2023
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