¿Qué tienes que saber?
La empresa deberá hacer una comunicación urgente de accidente de trabajo cuando se produzcan accidentes, en el centro de trabajo o por desplazamiento en jornada laboral, que se consideren accidentes graves, muy graves, mortales o que afecten a más de cuatro trabajadores, pertenezcan o no a la plantilla de la empresa. Además, se deberá rellenar el comunicado de accidente de trabajo con baja médica.
Este trámite sólo se puede hacer por internet. La documentación que aporte por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.
La comunicación de accidentes de trabajo se debe realizar a través de la aplicación de Comunicación y Notificación de Trabajadores Accidentados (CoNTA).
Recuerde que también se debe notificar el parte de accidente de trabajo con baja médica para cada uno de los trabajadores incluidos en la comunicación urgente de accidente de trabajo.
Organismo responsable
Otros organismos relacionados
A las empresas.
La comunicación se debe hacer en un plazo máximo de 24 horas, a contar desde el momento en que ha tenido lugar el accidente. A efectos de cómputo de plazos, la recepción de la comunicación en un día inhábil se entiende efectuada en el primer día hábil siguiente.
No hay tasas asociadas a este trámite.
En cualquier momento, la Dirección General de Relaciones Laborales, Trabajo Autónomo, Seguridad y Salud Laboral puede requerir al interesado la documentación relativa a los datos comunicados.
Pasos a realizar
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Primer paso
Comunicar
Este trámite sólo se puede hacer por internet. Para acceder al portal CoNTA podéis identificaros con un certificado digital o con un usuario de CoNTA. Si no dispone de certificado digital ni usuario/contraseña, CoNTA le permitirá, de manera puntual, comunicar los accidentes de trabajo en calidad de usuario no registrado, rellenando el correspondiente formulario de identificación para usuarios no registrados en el portal.
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Segundo paso
Consulta del estado del trámite
Puede consultar el estado en el que se encuentra el trámite accediendo a CoNTA con certificado digital o usuario y contraseña o bien, si ha comunicado el accidente de trabajo en calidad de [...]
Puede consultar el estado en el que se encuentra el trámite accediendo a CoNTA con certificado digital o usuario y contraseña o bien, si ha comunicado el accidente de trabajo en calidad de usuario no registrado, a través del buscador con el Código de validación que ha recibido por correo electrónico.
Para más información, consulte el Manual para Empresas (v3.0). -
Tercer paso
Recibir la respuesta de la Administración
Este trámite finaliza de manera automática en el momento de la presentación del formulario. Recibirá en ese mismo momento la recepción del acuse de recibo.
Este trámite finaliza de manera automática en el momento de la presentación del formulario. Recibirá en ese mismo momento la recepción del acuse de recibo.
La comunicación urgente de accidente laboral se hace llegar al Servicio Territorial del Departamento que corresponda al ámbito geográfico en el que se haya producido el accidente.
