¿Qué tienes que saber?
Los titulares de las actividades mineras deben comunicar con la mayor urgencia a la autoridad competente cualquier accidente mortal o que se haya producido lesiones calificadas de graves.
Igualmente realizarán esta comunicación cuando se produzca un incidente que comprometa gravemente la seguridad de los trabajos o de las instalaciones, o cuando, a consecuencia de huelgas, exista un peligro inminente, tales como inundación, falta de ventilación o conservación.
Sin perjuicio del cumplimiento de la comunicación a través del formulario pertinente, la inmediata puesta en conocimiento del accidente o incidente grave a la autoridad competente, puede llevarse a cabo mediante un correo electrónico a la dirección accidentsmines.dgemsi@gencat.cat o bien con una llamada al inspector de guardia.
Organismo responsable
- A empresas mineras
Una vez se ha producido el accidente, éste debe comunicarse con la máxima inmediatez y urgencia posible.
No existen tasas asociadas a este trámite.
Pasos a realizar
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Primer paso
Comunicar
Sin perjuicio del cumplimiento de la comunicación a través del formulario pertinente, la inmediata puesta en conocimiento del accidente o incidente grave a la autoridad competente, puede llevarse a [...]
Sin perjuicio del cumplimiento de la comunicación a través del formulario pertinente, la inmediata puesta en conocimiento del accidente o incidente grave a la autoridad competente, puede llevarse a cabo mediante:
Este trámite sólo se puede hacer por internet.
Hace falta que firméis el formulario principal con un certificado digital de:
- Persona jurídica
- Persona vinculada a una organización con capacidad de representación
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Segundo paso
Recibir la respuesta de la Administración
¿Qué respuesta se recibe?
¿Qué respuesta se recibe?
Una vez realizados los pasos pertinentes para comunicar el accidente a la autoridad competente, el inspector que haya atendido el caso emitirá un informe que enviará a la empresa donde ha ocurrido el suceso.
¿Cuándo se recibe la respuesta?
La autoridad competente tiene un plazo de tres meses para emitir y enviar el informe a la empresa.