¿Qué tienes que saber?
La propietat intel·lectual és el conjunt de drets que corresponen a l'autor o autora respecte de les obres que ha creat.
La inscripció al Registre de la Propietat Intel·lectual és voluntària. Tot i així, és una prova per acreditar qui és l’autor o autora d’una obra i, per tant, a qui corresponen els drets d’explotació.
Es recomendable pedir cita.
A los autores o las autoras y titulares de los derechos de explotación.
La puedes solicitar en cualquier momento.
¿Qué documentación debo presentar para hacer la inscripción?
Junto con los modelos A (autoría) y B (obra) de la solicitud, debes presentar la siguiente documentación:
- Si eres el autor, la autora o el/la titular de los derechos: fotocopia y original del DNI, pasaporte o carné de conducir.
- Si no eres el autor, la autora o el/la titular de los derechos, pero actúas en su nombre: una autorización del autor, la autora o el/la titular de los derechos, y una fotocopia de su DNI, pasaporte o carné de conducir.
- Si eres una persona jurídica titular de los derechos: original y copia de las escrituras de constitución y apoderamiento de la entidad.
- Si quieres registrar una obra derivada (traducción, adaptación, arreglo musical, etc.): autorización firmada por el autor de la obra original que otorgue el derecho de transformación de la obra y que esté legitimada por un funcionario del Registro o un notario.
- Si quieres registrar una obra editada: justificante de haberla entregado al Depósito Legal.
Consúltalas en el apartado Tasas de la web del Registro de la Propiedad Intelectual.
Como autor, autora o titular de los derechos, ¿hasta cuándo tengo derecho de explotación de mi obra?
Durante toda la vida, y los herederos, hasta setenta años después de la muerte del autor, la autora o el/la titular de los derechos.
¿Cómo se acredita la transmisión de los derechos de explotación a alguien que no es el autor o la autora de la obra?
Con una cesión mediante escritura pública (de venta, donación o herencia) o acreditando que hay un contrato laboral entre el autor o la autora y el/la titular.
Pasos a realizar
-
Primer paso
Inscribir
-
Segundo paso
Recibir la respuesta de la Administración
¿Qué ocurre si hay algún error en mi solicitud?Si hay algún error o falta algún documento acreditativo, los responsables del Registro te pedirán que lo enmiendes en un plazo de 10 días hábiles.
¿Qué ocurre si hay algún error en mi solicitud?
Si hay algún error o falta algún documento acreditativo, los responsables del Registro te pedirán que lo enmiendes en un plazo de 10 días hábiles.¿Cuándo recibiré la respuesta de la Administración?
Los responsables del Registro tienen un plazo de seis meses para resolver la solicitud desde la fecha de entrada.¿Cómo recibiré la respuesta de la Administración?
A través de la Carpeta Ciudadana.