¿Qué tienes que saber?
Convocatoria para la concesión de subvenciones del Institut Ramon Llull a la movilidad del profesorado de estudios catalanes en universidades del exterior desde la localidad de la universidad donde ejercen docencia, o una próxima, hasta una localidad del dominio lingüístico de la lengua catalana.
Pueden ser beneficiarias de estas subvenciones de desplazamiento las personas que ejerzan docencia de estudios catalanes en universidades del exterior.
Del 12 de abril al 4 de mayo de 2022, ambos incluidos.
Requisitos generales
a) Estar en posesión del título de licenciatura, grado, postgrado, máster o doctorado, preferentemente en el ámbito de la filología catalana, o bien del comprobante de solicitud de expedición del título correspondiente, obtenido en un plazo no superior a 15 años a contar desde la fecha de publicación de la convocatoria.
b) Acreditar el nivel de lengua catalana que se especifique en el perfil de la/las universidad/es solicitada/s, el cual se publicará en anexo a la resolución de la convocatoria.
Requisitos para personas seleccionadas en convocatorias anteriores
a) No haber ejercido como profesor/a de estudios catalanes en la universidad que se solicita en la convocatoria durante el curso académico inmediatamente anterior. Este requisito no se aplica a las personas que hayan cubierto una vacante de manera temporal.
b) No haber sido seleccionado/a como profesor/a de estudios catalanes en una universidad del exterior en más de dos ocasiones, salvo en caso de no haber podido agotar el periodo de desarrollo descrito en la base 3a.
No hay tasas asociadas al trámite.
a) En el caso de personas solicitantes extranjeras: fotocopia del pasaporte o de la documentación equivalente que acredite la identificación del/de la solicitante.
En el caso de personas solicitantes españolas: fotocopia del DNI de quien firma la solicitud. No será necesario aportar el documento mencionado si se autoriza al órgano gestor para que consulte los datos de identidad. Dicha autorización consta en el formulario de solicitud.
No deberán comprobarse dichos datos en el caso de que la persona solicitante los haya presentado anteriormente, siempre que no hayan transcurrido más de cinco años de su presentación y no hayan sido modificados. Si el órgano gestor, por causas ajenas a su actuación no puede conseguir dichos documentos, requerirá a la persona solicitante que los aporte en un plazo de 10 días hábiles.
b) Título de licenciatura, grado, máster o doctorado, o bien comprobante de solicitud de expedición del título. No es necesario aportar este documento si se autoriza al Institut Ramon Llull a consultar los datos de títulos oficiales. Dicha autorización consta en el formulario de solicitud. Si el órgano gestor, por causas ajenas a su actuación no puede conseguir dichos documentos, requerirá a la persona solicitante que los aporte en un plazo de 10 días hábiles.
Los títulos no oficiales expedidos por las universidades o los títulos expedidos por universidades de fuera del Estado español deberán adjuntarse al formulario de solicitud.
c) Acreditación del nivel de lengua catalana que se especifique en el perfil de la/las universidad/es solicitada/s.
d) Currículum.
e) Carta personal de motivación en la que se describan los motivos por los que se solicita ejercer de profesor/a de estudios catalanes en el exterior y la justificación de las opciones escogidas.
f) Unidad didáctica dirigida a estudiantes de catalán como lengua extranjera de nivel A2, de una extensión máxima de 5 páginas y 5 páginas más de anexos, si procede.
g) Informe de un/a profesor/a de una universidad en la cual la persona solicitante haya cursado estudios, respecto a su idoneidad para ejercer docencia de estudios catalanes en el exterior. La persona solicitante deberá indicar en la solicitud el nombre y la dirección electrónica del/de la profesor/a, el cual recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace a un formulario que deberá rellenar en línea.
En caso de que se opte por la solicitud en formato papel, deberán presentarse copias compulsadas de los documentos oficiales, excepto el DNI y el título de licenciatura, grado, máster o doctorado, si en la solicitud se ha autorizado al Institut Ramon Llull a consultarlos.
Pasos a realizar
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Primer paso
Solicitar
Plazos
Del 12/04/2022 al 04/05/2022 -
Segundo paso
Recibir la respuesta de la Administración
El director o directora del Institut Ramon Llull resuelve la presente convocatoria indicando las personas seleccionadas y las personas admitidas que no han resultado seleccionadas, las cuales [...]
El director o directora del Institut Ramon Llull resuelve la presente convocatoria indicando las personas seleccionadas y las personas admitidas que no han resultado seleccionadas, las cuales permanecerán en reserva para el supuesto de renuncia o sustitución. Dicha resolución incluirá también las solicitudes inadmitidas y las desistidas.
El plazo para dictar y notificar la resolución de selección de profesorado es de cuatro meses a contar desde la fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes.
La resolución será publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, en el tablón de anuncios de la sede electrónica y en el tablón de anuncios de la sede del Institut Ramon Llull.
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Tercer paso
Justificar la subvención
Las personas seleccionadas deben firmar un documento por el que aceptan ejercer docencia de estudios catalanes en la universidad de adscripción. Dicha aceptación no implica ningún tipo de [...]
Las personas seleccionadas deben firmar un documento por el que aceptan ejercer docencia de estudios catalanes en la universidad de adscripción. Dicha aceptación no implica ningún tipo de vinculación ni laboral ni administrativa con el Institut Ramon Llull y, en consecuencia, el Institut no asume ninguna responsabilidad derivada de la relación contractual del/de la profesor/a con la universidad de adscripción ni derivada de su actuación, especialmente por los daños y perjuicios que puedan sobrevenir durante el desarrollo de sus funciones.
Sin embargo, las personas seleccionadas pueden ser sometidas a actuaciones de seguimiento y evaluación por parte del Institut Ramon Llull y deben adoptar una conducta éticamente ejemplar, abstenerse de hacer, fomentar, proponer o promover cualquier tipo de práctica corrupta y poner en conocimiento del órgano competente cualquier manifestación de estas prácticas que, a su entender, estén presentes durante el ejercicio de la docencia. Asimismo, se comprometen a cumplir la normativa vigente y, en especial, lo que se establece en la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, y el artículo 48 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, relativas a la prevención de la discriminación y el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, así como cualquier otro tipo de violencia y acoso, y el resto de normativa concordante en materia de perspectiva de género.
Las personas seleccionadas serán adscritas a las universidades correspondientes, con las que suscriben un contrato o el documento de vínculo que determine la legislación vigente del país de destino y quedan sometidas a las cláusulas específicas determinadas por cada universidad contratante, en particular en cuanto al régimen de retribuciones y régimen tributario que les sea de aplicación, y también en cuanto a las limitaciones temporales en relación a la contratación.
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Cuarto paso