¿Qué tienes que saber?
Las empresas que se quieran dedicar exclusivamente en el territorio de Cataluña a la actividad de distribución de energía eléctrica, deben contar, previamente a su autorización como tales y entre otros requisitos, con una certificación expedida por el órgano competente en materia de energía, de su capacidad legal, técnica y económica para el ejercicio de la actividad.
Este trámite solo se puede hacer por internet. La documentación que se aporte por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.
Para garantizar que se está utilizando la última versión de los formularios en el momento de la tramitación, hace falta que cada vez que se tengan que utilizar, se descarguen. Si se reutilizan los documentos para otras ocasiones, puede que se presente una versión obsoleta.
A las empresas que se quieran dedicar a la actividad de distribución de energía eléctrica cuando esta se vaya a desarrollar exclusivamente en Cataluña.
Se debe presentar la documentación como requisito previo para la obtención de la autorización como distribuidor de energía eléctrica.
- Escriptura de constitució de la societat degudament inscrita en el Registre mercantil o, en el cas de societats cooperatives, en el registre que correspongui
- Certificació de la inscripció de la societat en el Registre d'Activitats industrials corresponent
- Acreditació de la capacitat tècnica de la societat
No hay tasas asociadas a este trámite.
En cualquier caso, es posible que se solicite documentación complementaria a la persona interesada para acreditar la capacidad legal, técnica o económica de la sociedad.
Pasos a realizar
-
Primer paso
Solicitar
Este trámite solo se puede hacer por internet.
Es necesario que se identifique cuando envíe el formulario con un certificado digital de:
- Persona jurídica
-
Segundo paso
Consultar el estado del trámite
Se puede consultar el estado del trámite:
Se puede consultar el estado del trámite:
- En Canal Empresa (con idCat Móvil o/i certificado digital).
- En el Estado de mis gestiones (con el identificador del trámite y el DNI/NIF).
- En el teléfono 012 (con el identificador del trámite y el DNI/NIF).
-
Tercer paso
Recibir la respuesta de la Administración
Una vez presentada la documentación y pedida, en su caso, otra complementaria, la Administración competente en materia de energía eléctrica emitirá, si se cumplen los requisitos, la correspondiente [...]
Una vez presentada la documentación y pedida, en su caso, otra complementaria, la Administración competente en materia de energía eléctrica emitirá, si se cumplen los requisitos, la correspondiente certificación de la capacidad legal, técnica y económica para el ejercicio de la actividad de distribución de energía eléctrica.