¿Qué tienes que saber?
El Plan Serra Húnter (PSH) tiene como objetivo la incorporación a las universidades públicas catalanas de personal docente e investigador altamente cualificado y con méritos homologables a los de los estándares internacionales. El PSH se enmarca en el desarrollo de los objetivos de la sociedad del conocimiento del Plan de Gobierno de la Generalitat de Catalunya.
El PSH está financiado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y el conjunto de las siete universidades públicas catalanas: Universitat de Barcelona (UB), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat de Lleida (UdL), Universitat de Girona (UdG) y Universitat Rovira i Virgili (URV).
Para que el profesorado pueda firmar como profesor/a Serra Húnter deberá haber superado un concurso regido por las condiciones de contorno fijadas en el Acuerdo de Gobierno y el Convenio del Plan Serra Húnter vigente, disponer de la acreditación de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Cataluña para la categoría de profesorado permanente y cumplir con el requisito de internacionalización.
El proceso de selección se desarrolla en dos partes. La primera parte (llamamiento internacional) permite hacer pública la oferta de contratación y facilitar que las personas candidatas que no dispongan de la acreditación necesaria para participar en los concursos de profesorado permanente puedan solicitarla, y comprobar que se puede acreditar el requisito de internacionalización. La segunda parte (concurso en la universidad) corresponde al proceso selectivo propiamente dicho.
Organismo responsable
Otros organismos relacionados
Va dirigido a profesorado doctor, con credenciales internacionales de alto nivel académico.
Se ofrecen contratos de profesorado lector (tenure-eligible lecturer), agregado (associate professor) y catedrático (full professor). La oferta variará en cada convocatoria.
El plazo para presentar las candidaturas es del 7 a 28 de abril de 2025
Documentos para la primera parte (llamamiento internacional):
Para hacer el trámite de solicitud a través del Portal PSH no se requiere ninguna documentación.
Si no se dispone de la acreditación pertinente para las ofertas de profesorado permanente (agregado o catedrático), se deberá solicitar la evaluación de AQU Catalunya, una vez hecha la solicitud en el Portal PSH recibiréis más información sobre este paso. Será necesaria la siguiente documentación:
- Currículum completo en el formato de AQU Catalunya
- Documentación complementaria:
- Certificados que acrediten la docencia impartida
- Certificados de estancias de investigación
- Publicaciones aceptadas pendientes de publicación
- Expediente académico
- En el caso de no identificarse con un DNI o NIE, de tener título de doctorado estranjero o de no autorizar la consulta de los datos por medio de la Plataforma de Integración y Colaboración Administrativa (PICA), copia digitalizada del documento de identificación y el título de doctorado.
Documentos para la segunda parte (concurso):
La segunda parte del proceso se inicia con la convocatoria oficial que hace cada universidad de las ofertas de contratos de profesorado. Una vez se inicie la segunda parte se deberá aportar a la universidad convocante:
- Currículum vitae
- Un documento donde se especifiquen las cinco aportaciones académicas más valiosas del candidato (artículos, libros, patentes...)
- Una breve descripción de la trayectoria docente (máximo una página)
- Una declaración sucinta de los intereses docentes y de investigación del candidato en relación con el ámbito del contrato ofrecido para los próximos cinco años (máximo seis páginas)
- Un documento que detalle la experiencia internacional que se quiera hacer constar para el requisito de internacionalización
- Acreditación pertinente
- Título de doctorado
- Documento de identificación
Pueden participar personas de cualquier nacionalidad.
Estar en posesión de título de doctor o doctora.
Para las ofertas de profesorado permanente (agregado o catedrático), es necesario disponer de la acreditación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya para poder ser contratado cómo profesorado Serra Húnter. Las personas candidatas que no dispongan de la acreditación la pueden solicitar a AQU Catalunya durante la primera parte del proceso. Será necesario acreditar la docencia, la investigación y nueve meses de actividad académica postdoctoral en una institución diferente a la universidad donde se haya presentado la tesis doctoral.
Además, para poder ser contratado como profesorado Serra Húnter en cualquier categoria, será necesario que la persona seleccionada acredite haber realizado actividad académica en una institución extranjera en la formación doctoral o en etapa postdoctoral durante un mínimo de un año (computando las estancias académicas a partir de dos meses) o haber realizado la tesis doctoral en una universidad extranjera.
Pasos a realizar
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Primer paso
Presentar la candidatura
Plazos
Del 07/04/2025 al 28/04/2025