¿Qué tienes que saber?
La preinscripción es un trámite obligatorio que sirve para que el Departamento de Educación y Formación Profesional asigne las plazas escolares de los centros públicos y concertados.
Cada solicitud de preinscripción recibirá una puntuación de acuerdo con los criterios de prioridad establecidos por la normativa. Una vez revisadas todas las solicitudes, la asignación de plazas se realiza siguiendo el orden de puntuación.
Más información en la web Preinscripción.
Plazo para presentar y modificar la solicitud y adjuntar documentación: del 6 al 13 de mayo de 2025. La presentación de solicitudes de preinscripción comienza a las 9 horas.
Plazo para presentar documentación: hasta el 14 de mayo de 2025.
El orden de presentación de las solicitudes no afecta a la asignación de plazas. Te recomendamos que no accedas a realizar la solicitud de preinscripción a primera hora del primer dia para evitar colapsar la plataforma.
A los jóvenes no ocupados que cumplan al menos 16 años de edad y como máximo 21 el año de inicio del programa y que no hayan finalizado la educación secundaria obligatoria.
¿Quién debe presentar la solicitud?
- El padre, la madre, tutor o tutora legal si el alumno/a es menor de edad y no cumple 18 años durante el año 2025.
- El alumno/a si es mayor de edad o cumple 18 años durante el año 2025.
- Presentar y modificar la solicitud y adjuntar documentación: del 6 al 13 de mayo de 2025.
- Presentar documentacion que no se haya podido adjuntar a la solicitud: hasta el 14 de mayo 2025.
Puedes consultar más detalles del calendario de solicitud en la web Preinscripción.
Identificativa
- Si haces la solicitud electrónica con certificado digital y el alumno/a tiene código identificador del alumne/a porque ya ha sido escolarizado antes en Cataluña, no debes adjuntar ninguna documentación identificativa.
- Si haces la solicitud electrónica con certificado digital y el alumno/a no tiene código identificador del alumno/a (porque nunca ha sido escolarizado en Cataluña), deberás adjuntar:
- Certificado electrónico de la inscripción de nacimiento del alumno/a o bien libro de familia Si el alumno tiene 18 años o los cumple en 2025, sólo es necesario presentar el documento de identidad del alumno o alumna.
- Documento de identidad del padre, madre, tutor/a legal sólo en los siguientes casos:
- Si este documento no se ha podido validar.
- Si el padre, la madre o tutor/a legal se ha identificado con el pasaporte o documento de identidad de un país de la Unión Europea.
- Documento de identidad del alumno/a, si tiene y no se ha podido validar o si se ha identificado con el pasaporte o documento de identidad de un país de la Unión Europea.
- Si haces la solicitud electrónica sin certificado digital, deberás adjuntar:
- Certificado electrónico de la inscripción de nacimiento del alumno/a o bien libro de familia en caso de que el alumno/a sea menor de edad o no cumpla 18 años durante el año 2025.
- Documento de identidad del padre, madre o tutor/a legal.
- Documento de identidad del alumno/a, si tiene y no se ha podido validar o si se ha identificado con el pasaporte o documento de identidad de un país de la Unión Europea.
No podrás enviar tu solicitud si te falta adjuntar algún documento obligatorio. En ese caso, en la pantalla de documentación verás, destacada en negrita, qué documentación te falta.
Para justificar los criterios de prioridad
El Departamento de Educación y Formación Profesional puede consultar esta documentación a través de otras administraciones sin que tengas que aportarla. Tienes dos opciones:
- Permitir que el Departamento de Educación y Formación Profesional haga la consulta. En este caso, debes:
- Seleccionar en la solicitud los criterios que cumples.
- Dejar en blanco la casilla de oposición.
- Marcar las casillas relativas al lugar de empadronamiento y/o discapacidad.
Ten en cuenta que si el Departamento de Educación y Formación Profesional no puede obtener la información correspondiente a alguno de los criterios que indiques en la solicitud, recibirás un mensaje por correo electrónico en un plazo de 24 horas. Este mensaje incluirá un nuevo resguardo con aquella documentación que deberás aportar antes de que acabe el plazo establecido.
- Oponerte a que el Departamento de Educación y Formación Profesional haga la consulta. En este caso, debes:
- Marcar la casilla de oposición en el formulario de solicitud.
- Adjuntar en la solicitud toda la documentación relacionada con los criterios de puntuación.
Este trámite es gratuito.
Pasos a realizar
-
Primer paso
Presenta la solicitud
Ten en cuenta que sólo puedes presentarla por internet.
Plazos
Del 06/05/2025 al 13/05/2025Ten en cuenta que sólo puedes presentarla por internet.
Antes de empezar el trámite de solicitud, lee esta información de interés:
- Sólo puedes presentar una solicitud por alumno/a, pero puedes pedir plaza en varios centros, modalidades y régimen, ordenándolos por orden de preferencia.
- El trámite de presentación de la solicitud termina cuando envías el formulario por Internet. Éste se registra electrónicamente en el Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalidad de Cataluña y tú no tienes que hacer nada más.
- Una vez enviado el formulario, podrás ver en pantalla el resguardo de presentación de la solicitud y tendrás la opción de guardarlo. También lo recibirás por correo electrónico a lo largo del día en el que presentes la solicitud.
- Si presentas la solicitud electrónica con tu certificado digital, serás la persona autorizada para consultar el proceso y el resultado de la adjudicación de plazas por internet.
En cambio, si presentas la solicitud electrónica sin certificado digital, la persona autorizada para realizar la consulta será la que indiques en el formulario. - En la solicitud, deberás indicar la calificación media de los estudios que alegas, ya que si no lo indicas, la solicitud no podrá enviarse. Si no la sabes, puedes poner un 5.
Para poder realizar la solicitud electrónica, debes identificarte con un certificado digital, como por ejemplo el DNI electrónico, o con el sistema alternativo de identificación idCAT Móvil.
-
Segundo paso
Consulta los resultados
Entra en la web Preinscripción.
Entra en la web Preinscripción.
Acredítate con:
- el número del DNI, NIE o pasaporte de la persona que tramitó la solicitud i
- el código de la solicitud, que aparece en el resguardo.