Precisamente estos dos retos deben guiar las políticas de los próximos años a través de los Fondos Next Generation EU. Desde la apertura de la Oficina Next Generation EU a finales de 2021 se ha asesorado a más de 2.000 empresas catalanas para acceder a sus convocatorias.
En cuanto a la atracción de inversión extranjera, en 2023 se materializaron 112 proyectos que movilizaron 880 millones de euros y contribuyeron a la creación de 4.500 nuevos puestos de trabajo. En términos de impacto, se atrajeron 245 euros por cada euro público de presupuesto.
Por último, otro de los mecanismos que ACCIÓ pone a disposición de las empresas para mejorar su competitividad son los clústeres. Actualmente, el programa Catalunya Clústers cuenta con 27 clústeres asociados, agrupa a 2.900 empresas y suma 80.000 millones de euros de facturación agregada. La política de clústers de Catalunya, además, ha sido reconocida por la prestigiosa institución Harvard Business School por su impacto positivo en la economía catalana.