La administración vela por la seguridad de las instalaciones de almacenamiento de productos químicos que pueden suponer un riesgo para las personas, los bienes o el medio ambiente.
Estas instalaciones están reguladas por una normativa específica, y deben ser realizadas y revisadas por profesionales cualificados.
El objetivo es establecer las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos, entendiéndose por éstos las sustancias o mezclas consideradas peligrosas en el ámbito de aplicación del reglamento europeo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.
La normativa prevé la inscripción en el Registro de Instalaciones Técnicas de Seguridad Industrial de Cataluña (RITSIC) de estas instalaciones.
La solicitud de inscripción se tramita electrónicamente. El titular o su representante recibirá un certificado acreditativo de la inscripción en el Registro de Instalaciones Técnicas de Seguridad Industrial de Cataluña (RITSIC) sin perjuicio de las inspecciones que se puedan realizar en la instalación.