Las empresas de instalación, mantenimiento, reparación y operación de instalaciones y productos industriales están sometidas al régimen jurídico de declaración responsable. Tienen que cumplir los requisitos para ejercer la actividad contenidos en los reglamentos de seguridad industrial.
Tienen las funciones y las obligaciones siguientes:
- Realizar la instalación, el mantenimiento, la reparación y la operación de instalaciones técnicas de seguridad industrial y los productos de acuerdo con los reglamentos técnicos de seguridad industrial.
- Realizar las inspecciones, revisiones y otras actividades que se los puedan encomendar los reglamentos técnicos de seguridad industrial.
- Expedir los certificados de la instalación y los requeridos por los reglamentos técnicos de seguridad industrial.
Aparte también tienen las obligaciones siguientes:
- Disponer del personal mínimo con la competencia profesional necesaria para desarrollar su actividad. Podéis consultarlo en el apartado de recursos humanos.
- Tener o disponer de los recursos materiales, la maquinaria y equipamiento que establece la reglamentación técnica de seguridad industrial, así como de aquella que sea necesaria para realizar adecuadamente las funciones que les corresponden, en las condiciones de funcionamiento adecuadas a su actividad, y con las revisiones e inspecciones que les sean aplicables. Podéis consultarlos en el apartado de recursos materiales.
- Colocar una etiqueta adhesiva con el resultado del mantenimiento periódico, cuando este sea obligatorio de acuerdo con los reglamentos de seguridad industrial, en los ámbitos reglamentarios que lo requieran y de acuerdo con los procedimientos y formados establecidos a la normativa. Los modelos actualizados estarán disponibles en el portal web del ámbito de seguridad industrial y en el portal web de Canal Empresa.
- Tener una póliza de responsabilidad o garantía equivalente que cubra los daños derivados de su actividad de la cuantía que establezca la reglamentación técnica de seguridad industrial específica. Podéis consultar el apartado de recursos humanos, materiales y pólizas de responsabilidad civil para cada tipo de empresa.
- No emitir un certificado de instalación de una modificación o ampliación de una instalación existente si el titular no dispone de un certificado de la última inspección periódica vigente con resultado favorable de la instalación a modificar o ampliar. En el caso en el cual no sea exigible una inspección periódica en la instalación existente, hay que comprobar que se han llevado a cabo, si procede, las operaciones de mantenimiento de acuerdo con en el plan de mantenimiento o revisiones que sean preceptivas.
- Estar presente en las inspecciones periódicas y prestar asistencia a los organismes de control, si se requiere.
Las empresas de instalación, mantenimiento, reparación y operación de instalaciones y productos industriales tienen que estar inscrita en el Registro de los Agentes de la SI (RASIC). Esta inscripción se realiza cuando la empresa presenta la correspondiente declaración responsable. Esta declaración de habilitación se tiene que realizar por cada uno de los campos reglamentarios en el cual se ejerce la actividad. Los requisitos varían según el ámbito de acuerdo con los apartados siguientes.
Se incluyen también en este apartado y en el campo reglamentario correspondiente otros agentes que operan determinadas instalaciones: operadores de grúas y de caldera industrial.