Los laboratorios de análisis y contraste de metales preciosos llevan a cabo los ensayos y contrastaciones de los objetos presentados por los fabricantes e importadores que lo solicitan - oa solicitud de las administraciones públicas, los tribunales de justicia o los cuerpos y fuerzas de seguridad - para garantizar el cumplimiento de los requisitos de pureza química.
Los laboratorios de contrastación de objetos fabricados con metales preciosos están sometidos al régimen jurídico de autorización administrativa y deben cumplir con los requisitos y obligaciones que prevé su reglamentación específica.
Esta autorización tiene un período de validez de tres años. La persona interesada puede solicitar su prórroga dentro de los seis meses anteriores al vencimiento de ese plazo.
En caso de que pertenezcan a una empresa dedicada a la fabricación de objetos de metales preciosos, la actividad reglamentaria de los laboratorios autorizados quedará limitada exclusivamente a la contrastación de garantía de los objetos fabricados por esta empresa.
Los laboratorios de contrastación de objetos fabricados con metales preciosos con sede social en Cataluña deben solicitar la autorización para el inicio de su actividad mediante el trámite administrativo habilitado al efecto en el portal Canal Empresa, así como las modificaciones en los datos de su autorización inicial y se inscriben de oficio en el Registro de Agentes de la Seguridad Industrial de Cataluña.