- Conducir bajo los efectos de los medicamentos puede ser tanto o más peligroso que hacerlo bajo los efectos del alcohol, ya que algunos efectos secundarios disminuyen la capacidad de percepción o provocan somnolencia.
Conducir bajo los efectos de sustancias que interfieren en las condiciones psicofísicas, como el alcohol, las drogas y los fármacos, representa un riesgo para el conductor, para las personas que le acompañan y para el resto de conductores.
Recuerda que los efectos secundarios de los medicamentos son diferentes para cada persona y que no se presentan de igual forma ni con la misma intensidad.
- Si se está tomando algún medicamento, hay que tener mucho cuidado a la hora de conducir. Por ello es recomendable leer muy bien los prospectos y comprobar si el medicamento tiene efectos secundarios que afecten a la conducción.
Los fármacos deben administrarse de forma adecuada y haciendo caso de las advertencias. Ello significa que hay que tener en cuenta las interacciones, las contraindicaciones y los efectos secundarios recogidos en el prospecto.
Recuerde que los efectos secundarios de los medicamentos son diferentes para cada persona y que no se presentan de igual forma ni con la misma intensidad.
- El consumo de diferentes medicamentos al mismo tiempo puede agravar las consecuencias negativas a la hora de conducir. El problema es aún peor cuando se combinan el alcohol y los fármacos, especialmente los tranquilizantes.
Hay que tener en cuenta el peligro que en todos los sentidos tiene la automedicación. El conductor, al consumir medicamentos sin prescripción médica, desconoce los efectos que el fármaco puede tener en la conducción y el nivel de riesgo que asume. Un medicamento beneficioso para una persona puede perjudicar a otra.
- Si conduces de manera habitual o trabajas utilizando maquinaria peligrosa, recuérdaselo a tu médico para que pueda recetarte la medicación que menos interfiera en tu trabajo.
Antes de conducir o de trabajar con maquinaria peligrosa, descubre los efectos que los medicamentos tienen sobre tu organismo. Si influyen en tus reflejos, la capacidad de concentración o te provocan somnolencia, evita conducir y avisa a su médico.
- Recuerda la importancia de seguir en todo momento los consejos del médico, que te dirá el tiempo y la dosis para tomar el fármaco. Los efectos de los medicamentos se manifiestan sobre todo durante los primeros días y en las horas inmediatamente posteriores a su consumo, por lo que es a lo largo de estos períodos cuando debe actuarse con mayor prudencia a la hora de conducir.