Cuando las condiciones de operación difieran de las de diseño, al utilizarse un fluido de menor riesgo o se utilicen presiones de operación inferiores a las de diseño (Pms < 75% PS), se puede recategorizar el equipo a las nuevas condiciones.
La documentación necesaria será la siguiente:
- Documentación técnica (proyecto -clase 2- o memoria -clase 1-) que justifique y acredite la seguridad del equipo/instalación en las condiciones de operación.
- Certificado de modificación del equipo a presión re-categorizado (Modelo EP-6) o certificado de modificación de la instalación (Modelo EP-9) en caso de que la re-categorización afecte a todos los equipos de la instalación.
- Comunicar la modificación de los datos registrales de la instalación mediante el trámite telemático de modificación de instalaciones.
- Actualización del certificado de instalación (Modelo EP-2) correspondiente al equipo a presión re-categorizado, en caso de que el cambio no esté recogido en el EP-6 y en el EP-9 respectivamente.
- Anotación de la re-categorización del equipo o equipos en el libro de registro de la instalación.
Además, si la Pms < 75% PS, se tendrán que re-tarar las válvulas de seguridad a una presión de precinto Pp > Pms y utilizar la presión de precinto Pp para el cálculo del P x V y la determinación de la nueva categoría. En este caso hará falta también:
- Certificado emitido por organismo de control, que certifique la adecuación de los elementos de seguridad a la nueva presión de precinto (Pp), especialmente en relación a las velocidades de salida del fluido y la capacidad de descarga de las válvulas de seguridad.
- Nueva placa de inspecciones periódicas del equipo re-categorizado con el nuevo valor de PT (presión de pruebas) y con el mismo código de identificación.