La Generalitat ha creado una subvención para la creación de nueva ocupación en el ámbito del trabajo de cuidados, que consiste en una prestación económica dirigida a las personas empleadoras o las entidades sin ánimo de lucro, con el objetivo de promover la ocupación en el ámbito de la atención a las personas mayores o dependientes.
La finalidad de esta subvención es, por un lado, promover la ocupación con contrato en un sector donde la economía sumergida tiene un peso muy importante y, de la otra, que el sector del trabajo de los cuidados pueda responder a las necesidades derivadas de la afectación de la COVID-19 en los centros residenciales de atención a la gente mayor, para evitar la desatención de estas personas y ayudar a la creación de nueva ocupación en este sector.
La subvención consiste en el pago de parte de los costes laborales de las personas trabajadoras contratadas, hasta un máximo de dos contratos por persona o entidad empleadora. La cuantía de la subvención a otorgar es de 2.685 euros si el contrato es de jornada completa. Si corresponde a una contratación a tiempo parcial, la cuantía de la ayuda tiene que ser directamente proporcional a la jornada laboral contratada.
El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias tiene que aprobar una o más resoluciones de la convocatoria que se tiene que publicar en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, la cual tiene que concretar el procedimiento de tramitación y concesión de la subvención, así como el plazo para presentar la solicitud.
Solicitudes fuera de plazo