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11388 - 11388_-_Obertura de despatx de detectius privats Departament d'Interior i Seguretat Pública accio
  • ¿Qué tienes que saber?
  • ¿Qué es?
  • ¿A quién va dirigido?
  • Plazos
  • Documentación
  • Tasas

Pasos a realizar

  1. 1. Presentar y hacer el pago
  2. 2. Inscribir en el registro y respuesta de la Administración
  3. 3. Consultar el estado del trámite
  4. 4. Verificar los datos por parte de la Administración
  • Ir a: Presentar la declaración responsable de apertura
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Apertura de despacho de detectives privados

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Normativa

  • Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

    . Abrir en una nueva ventana. (BOE  núm.  83  publicado el 05/04/2014)
  • LEY 2/2023, de 16 de marzo, de presupuestos de la Generalitat de Catalunya para 2023.

    . Abrir en una nueva ventana. (DOGC  núm.  8877  publicado el 17/03/2023)
  • LEY 3/2023, de 16 de marzo, de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público para el 2023.

    . Abrir en una nueva ventana. (DOGC  núm.  8877  publicado el 17/03/2023)
  • ORDEN INT/102/2023, de 27 de abril, por la que se da publicidad a las tasas vigentes que gestiona el Departamento de Interior durante el año 2023.

    . Abrir en una nueva ventana. (DOGC  núm.  8909  publicado el 05/05/2023)

¿Qué tienes que saber?

¿Qué es?

Los despachos de detectives privados que quieran llevar a cabo la prestación de los servicios correspondientes a la activitat de investigación privada prevista en el artículo 5.1.h) de la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada, deben comunicar el inicio de su actividad, mediante la presentación de una declaración responsable y de documentación diversa, a la Dirección General de Administración de Seguridad del Departamento de Interior.

Este trámite solo se puede hacer por internet.

La documentación que aportes por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.

Normativa aplicable

Organismo responsable

  • Departament d'Interior i Seguretat Pública
  • Direcció General d'Administració de Seguretat
¿A quién va dirigido?
Ciudadanía
Empresas y profesionales

A las personas físicas habilitadas como detectives privados y a las personas jurídicas constituidas exclusivamente por detectives privados habilitados que quieran abrir un despacho de detectives, con sede y ámbito de actuación limitado a Cataluña.

Plazos
Se puede presentar en cualquier momento.
Documentación
  • Declaración responsable para la apertura de despacho de detectives privados
  • Relación de las personas administradoras o representantes legales del despacho de detectives privados
  • Declaración de la persona administradora o representante legal del despacho de detectives privados
  • Relación nominal de los detectives privados adscritos al despacho

Documentos

Declaración responsable para la apertura de despachos de detectives privados

Relación de las personas administradoras o representantes legales del despacho de detectives privados

Declaración de la persona administradora o representante legal del despacho de detectives privados

Relación nominal de los detectives privados adscritos al despacho

Tasas

279,60 €

Pasos a realizar

  1. 1

    Primer paso

    Presentar y hacer el pago

    Este trámite solo se puede hacer por internet.

    Se precisa la identificación al enviar el formulario con idCAT Mòbil o con certificado digital de persona física, persona jurídica y/o persona vinculada.

    Por Internet

    Petición genérica con firma electrónica

    Iniciar . Acceder a Petición genérica con firma electrónica

    Mediante la petición genérica con firma electrónica.

    Es necesario cumplimentar la petición genérica y adjuntarle, en un archivo comprimido, los documentos siguientes debidamente cumplimentados:

    • Declaración responsable para la apertura de despacho de detectives privados
    • Relación de las personas administradoras o representantes legales del despacho de detectives privados
    • Declaración de la persona administradora o representante legal del despacho de detectives privados
    • Relación nominal de los detectives privados adscritos al despacho

    Apoyo a la tramitación.

    En los días posteriores a la presentación de la solicitud recibirás, mediante e-NOTUM, una carta de pago para efectuar el mismo. Se puede realizar el pago de la tasa por vía telemática a través de la web de CaixaBank o, presencialmente, en la red de cajeros automáticos “Servicaixa".

    El pago de la tasa debe realizarse mediante tarjeta bancaria en cualquiera de las opciones.

    Hasta que la unidad competente para tramitar tu solicitud no tenga constancia del pago de la tasa correspondiente, no iniciará la tramitación de tu expediente. En caso de que no abones el importe de la tasa en el plazo establecido, se considerará que desistes.

    En caso de que no puedas tramitar por una incidencia en el sistema, vuelve a intentarlo más tarde.

    • Alternativamente, puedes enviarnos la comunicación o cualquier consulta al buzón del Servicio de Seguridad Privada del Departamento de Interior: bustia.seguretat.privada@gencat.cat.
    • Si la incidencia persiste o no puedes esperar a hacer el trámite, puedes utilizar el formulario de instancia genérica que encontrarás en la web o en la sede electrónica de tu ayuntamiento (o de cualquier otra Administración pública). En este caso, recuerda que el cómputo de plazos puede variar y que deberás esperar unos días para poder hacer el seguimiento del trámite desde tu Área privada.
    • En cualquier caso, puedes enviar una queja o sugerencia al Buzón de contacto de la web de Interior.
  2. 2

    Segundo paso

    Inscribir en el registro y respuesta de la Administración

    La Dirección General de Administración de Seguridad:

    La Dirección General de Administración de Seguridad:

    • Inscribirá de oficio el despacho de detectives en el registro correspondiente del Departamento de Interior.
    • Enviará a la persona que ha presentado la declaración responsable un escrito en el que la informará de la recepción de la declaración responsable, así como de la inscripción del despacho en el registro.

    ¿Cómo se recibe la respuesta?

    Recibirás una notificación electrónica. Puedes acceder a su contenido a través del servicio e-NOTUM.

  3. 3

    Tercer paso

    Consultar el estado del trámite

    Puedes consultar el estado del trámite:

    Puedes consultar el estado del trámite:

    • En Canal Empresa (con idCAT Mòbil y/o certificado digital).
    • En el Estado de mis gestiones (con identificador del trámite y el DNI/NIF).
    • En el teléfono 012 (con identificador del trámite y el DNI/NIF).
  4. 4

    Cuarto paso

    Verificar los datos por parte de la Administración

    La Dirección General de Administración de Seguridad hará las actuaciones necesarias para verificar la conformidad de los datos que constan en la declaración responsable. Con esta finalidad, podrá [...]

    La Dirección General de Administración de Seguridad hará las actuaciones necesarias para verificar la conformidad de los datos que constan en la declaración responsable. Con esta finalidad, podrá pedir a la persona que ha presentado la declaración que aporte la documentación justificativa correspondiente.

    En el proceso de verificación, la Policía de la Generalidad – Mossos d'Esquadra podrá inspeccionar la sede del despacho de detectives.

Fecha de actualización 12.06.2023
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