Para poder garantizar tu privacidad en este web y no dejar rastro de tu actividad, ten en cuenta lo siguiente:

Salir rápido

1. Dispones del botón Salir rápido para salir inmediatamente.

pdf

2. Cuando abras un PDF, simplemente visualízalo, sin guardarlo.

esborrar-historial

3. Asegúrate de borrar tu historial de navegación antes de salir.

mode-incognit

4. Utiliza la navegación privada o de incógnito.

Saltar al contenido principal
. Abrir en una nueva ventana.Logotipo de la Generalitat
Menú
  • Contacto
  • Idioma: es
    • Català
Buscador

Buscador

Servicios de Internacionalización
Servicios de Innovación
Servicios para Startups
ACCIÓ - Agencia para la Competitividad de la Empresa
ACCIÓ - Agencia para la Competitividad de la Empresa
  • Inicio
  • Accede a “Ayudas y servicios”
    • Por dónde empezar
    • Accede a “¿Quieres crecer?”

      • Asesoramiento en crecimiento y estrategia empresarial
      • Cupones de estrategia
      • Ayudas de crecimiento y cambio estratégico
      • Clústers: colaborar para reforzar la estrategia
      • Oficina Next Generation EU
      • Oficina Pública para la Transformación de las Industrias de Movilidad y Automoción
      • Servicio de crecimiento empresarial
      • Accede a “¿Quieres crecer?”

    • Accede a “¿Quieres innovar?”

      • Asesoramiento en innovación y tecnología para la empresa
      • Cupones de innovación
      • Ayudas I+D europeas
      • Accede a “I+D en la empresa”

        • Asesoramiento para proyectos de I+D
        • Protección de la propiedad intelectual e industrial
        • I+D con centros tecnológicos y grupos de investigación TECNIO
        • Ayudas para proyectos de I+D empresarial
        • Accede a “I+D en la empresa”

      • Accede a “Innovación digital avanzada y verde”

        • Ayudas a la innovación tecnológica y verde
        • Innovación digital avanzada
        • Innovación verde
        • Accede a “Innovación digital avanzada y verde”

      • Accede a “Innovación abierta y disruptiva”

        • Aceleración de proyectos de innovación disruptiva
        • Ayudas a proyectos de innovación abierta y disruptiva
        • Catalonia Exponential Leaders
        • Retos y soluciones de innovación abierta
        • Accede a “Innovación abierta y disruptiva”

      • Accede a “Servicios para Startups”

        • Directorio de startups en Cataluña
        • Financiación para startups
        • Ayudas Startup Capital
        • Accede a “Servicios para Startups”

      • Accede a “¿Quieres innovar?”

    • Accede a “¿Quieres internacionalizarte?”

      • Asesoramiento en internacionalización y comercio internacional
      • Respondemos. Plan de defensa de la Cataluña de todos
      • Barreras en el comercio internacional
      • Accede a “Empieza a exportar”

        • Iniciación a la exportación
        • Cupones de internacionalización
        • Trade Portal: información práctica para exportar
        • Accede a “Empieza a exportar”

      • Accede a “Expansión internacional”

        • Acceso a licitaciones internacionales
        • Ayudas de multilocalización: nuevas filiales en el extranjero
        • Ayudas de promoción internacional
        • Ayudas para exportar a través de canales digitales
        • Exportación con las Oficinas Exteriores de Cataluña
        • Internacionalización sectorial
        • Encontrar compradores internacionales
        • Accede a “Expansión internacional”

      • Accede a “¿Quieres internacionalizarte?”

    • Accede a “¿Quieres invertir en Cataluña?”

      • Captación de socios internacionales
      • Apoyo para empresas extranjeras establecidas en Cataluña
      • Accede a “¿Quieres invertir en Cataluña?”

    • Financiación
    • Buscador de ayudas y servicios para la empresa. Abrir en una nueva ventana.
    • Banco de conocimiento. Abrir en una nueva ventana.
    • Accede a “Ayudas y servicios”

    Ayudas y servicios

    Accede a “Ayudas y servicios”

  • Países
  • Sectores
  • Actividades
  • Accede a “ACCIÓ”
    • La Agencia
    • Delegaciones territoriales
    • Red de Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones
    • Sala de prensa y comunicación
    • Preguntas frecuentes
    • Contacto
    • Accede a “ACCIÓ”

    ACCIÓ

    Accede a “ACCIÓ”

  • Inicio
  • Ayudas y servicios
  • Reclamaciones y consultas para impulsar la actividad económica
20440 - 20440-reclamacions-consultes-impulsar-activitat-economica Departament d'Economia i Finances accio
  • ¿Qué tienes que saber?
  • ¿Qué es?
  • ¿A quién va dirigido?
  • Plazos
  • Tasas
  • Otras informaciones

Pasos a realizar

  1. 1. Reclamar o consultar
  2. 2. Consultar el estado del trámite
  3. 3. Recibir la respuesta de la Administración
  • Ir a: Presentar una reclamación o consulta
  • Ir a: ¿Qué es?
  • Ir a: ¿A quién va dirigido?
  • Ir a: Plazos
  • Ir a: Tasas
  • Ir a: Otras informaciones
  • Ir a: Pasos a realizar

Reclamaciones y consultas para impulsar la actividad económica

Presentar una reclamación o consulta

QUIÉN
Otras administraciones | Ciudadanía | Empresas y profesionales | Entidades
CÓMO
Por Internet
CUÁNDO
En cualquier momento

Por Internet Iniciar
Saber más

Reclamaciones y consultas para impulsar la actividad económica

Presentar una reclamación o consulta

Por Internet Iniciar
CUÁNDO
En cualquier momento

QUIÉN
CÓMO
Otras administraciones | Ciudadanía | Empresas y profesionales | Entidades Por Internet

¿Necesitas ayuda?

Suscripción a los avisos informativos

Recibirás información de novedades generales relacionadas con este trámite como el inicio de plazos, cambios en los formularios, etc...

Añadir como trámite favorito en el área privada

Estará siempre disponible y puedes elegir si ver los avisos informativos allí o recibirlos por correo.

Suscripción solo con un correo electrónico

Recibirás los avisos informativos en tu correo. Para gestionar las suscripciones, entra en tu área privada.

Normativa

  • Llei 18/2020, de 28 de diciembre, de facilitación de la actividad económica. (DOGC núm. 8307 de 31/12/2020)

    . Abrir en una nueva ventana.

¿Qué tienes que saber?

¿Qué es?

Es un procedimiento de defensa de los derechos y los intereses de los operadores económicos previsto en la normativa vigente en materia de simplificación administrativa y de facilitación de la actividad económica.

La ciudadanía en general y también los operadores económicos pueden formalizar una reclamación en relación con cualquier disposición, acto o actuación de las administraciones públicas que consideren que obstaculiza el ejercicio de una actividad económica como consecuencia del incumplimiento de alguno de los preceptos normativos vigentes en materia de simplificación administrativa.

Este procedimiento también prevé la posibilidad de formular consultas relativas a la interpretación de la diferente normativa sectorial.

Este trámite sólo se puede hacer por internet. La documentación que aportes por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.

Normativa aplicable

Organismo responsable

  • Departament d'Economia i Finances
  • Direcció General de Fons Europeus i Ajuts d'Estat
¿A quién va dirigido?
Ciudadanía
Empresas y profesionales
Entidades
Otras administraciones
  • A la ciudadanía en general.
  • A las personas físicas y jurídicas que ejercen alguna de las actividades a que se refiere la Ley de facilitación de la actividad económica.
  • A las corporaciones, colegios profesionales, organizaciones y asociaciones que actúan en representación de las personas físicas o jurídicas que ejercen alguna de las actividades previstas en la normativa.
Plazos

En cualquier momento.

Tasas

No tienes que pagar tasas para este trámite.

Otras informaciones

A efectos de cumplir los principios de publicidad y transparencia, la respuesta y los compromisos que haya adquirido el órgano administrativo competente del hecho objeto de reclamación se publica en la web del Departamento de Economía y Finanzas el resumen de los expedientes de procedimiento de defensa de los derechos y los intereses de los operadores económicos, y también en el portal Canal Empresa, con estricto cumplimiento de la normativa vigente en cuanto al tratamiento de los datos de carácter personal.

También puedes consultar la información que Canal Empresa ha elaborado sobre la Ley de facilitación de la actividad económica.

Pasos a realizar

  1. 1

    Primer paso

    Reclamar o consultar

    Solo puedes hacer este trámite por internet.

    Para presentar la solicitud, te tienes que identificar mediante el idCat Móvil o un certificado digital de:

    • persona física
    • persona jurídica
    • persona vinculada

    Por Internet

    Presentar una reclamación o consulta

    Iniciar . Acceder a Presentar una reclamación o consulta

    El formulario de reclamación o consulta prevé un espacio para la descripción del hecho objeto de queja o duda. También permite adjuntar, como ficheros anexos, las pruebas documentales que se consideren relevantes.

    Si necesitas ayuda para presentar la reclamación o consulta, puedes solicitarla a través de la dirección de correo electrónico regulacio.ajutsestat@gencat.cat.

    Consulta Como tramitar con formularios HTML. 

    Para más información, consulta el apartado de Soporte a la tramitación por internet de Trámites gencat.

  2. 2

    Segundo paso

    Consultar el estado del trámite

    Consulta el estado del trámite en:

    Consulta el estado del trámite en:

    • Canal Empresa (con idCAT Mòbil o certificado digital).
    • Área privada (con idCAT Mòbil o certificado digital), si eres un particular.
    • Estado de mis gestiones (mediante el código ID del trámite o el número de expediente).
    • Teléfono 012 (mediante el código ID del trámite y el DNI/NIF).
    • A cualquier oficina de atención ciudadana (OAC), si eres un particular.

    El identificador ID del trámite es un código alfumérico de 9 dígitos que se obtiene con el recibo de registro una vez finalizada la tramitación y que permite consultar el estado de los trámites y las gestiones sin necesidad de un certificado digital.

  3. 3

    Tercer paso

    Recibir la respuesta de la Administración

    La Dirección General de Fondos Europeos y Ayudas de Estado traslada la petición que ha formulado la persona solicitante al órgano administrativo competente. Asimismo analiza y valora el obstáculo [...]

    La Dirección General de Fondos Europeos y Ayudas de Estado traslada la petición que ha formulado la persona solicitante al órgano administrativo competente. Asimismo analiza y valora el obstáculo identificado o la consulta planteada y propone soluciones al órgano competente.

    En el plazo máximo de 30 días, contados a partir de la fecha en que se presenta el formulario, la persona solicitante debe recibir una respuesta, que habrá elaborado el órgano administrativo competente en relación con la petición formulada.

    Si la complejidad de la queja o consulta lo requiere, este plazo se puede ampliar hasta 15 días adicionales. En todo caso, sin embargo, se tiene que informar la persona solicitante con carácter previo.

    Si se considera oportuno, se puede solicitar a la persona interesada que aporte documentación adicional. Este hecho implica la suspensión del plazo hasta que la Administración disponga de la información requerida.

    El procedimiento previsto en este trámite se puede llevar a cabo sin perjuicio del resto de acciones que la persona solicitante haya emprendido por otras vías ante las cuales está legitimada para hacer valer sus derechos. Hay que hacer constar que el inicio de este trámite no supone la paralización de la resolución ni tramitación de los procedimientos alternativos que la persona interesada haya iniciado. La respuesta a la reclamación no tiene la consideración de acto administrativo recurrible, por lo cual no hay silencio administrativo.

    A efectos de cumplir los principios de publicidad y transparencia, la respuesta y los compromisos que haya adquirido el órgano administrativo competente del hecho objeto de reclamación se publica en la web del Departamento de Economía y Hacienda el resumen de los expedientes de procedimiento de defensa de los derechos y los intereses de los operadores económicos, y también en el portal electrónico Canal Empresa, con estricto cumplimiento de la normativa vigente en cuanto al tratamiento de los datos de carácter personal.

    Por Internet

    La respuesta sobre la reclamación o consulta se envia en tu espacio personal del Àrea privada de Canal Empresa, donde puedes consultarla en cualquier momento.

Fecha de actualización 19.12.2023
Loading...

¿No sabes por dónde empezar?

¿Quieres saber qué ayudas y servicios pueden encajar mejor con tu empresa?

Cuéntanos qué buscas y te ayudaremos a encontrarlo

Sigue las redes sociales de ACCIÓ

  • Icono de Twitter
  • Icono de Facebook
  • Icono de LinkedIn
  • Icono de Youtube
ACCIÓ - Agencia para la Competitividad de la Empresa
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Canal ético
  • Mapa web
  • Política de Cookies
  • Preguntas frecuentes