¿Qué tienes que saber?
La Meva Salut es un espacio personal de salud digital que permite a la ciudadanía de Cataluña relacionarse de manera no presencial con el sistema de salud de Cataluña.
El padre, la madre o el representante legal de menores pueden pedir el acceso a La Meva Salut de sus hijos e hijas menores de 18 años y de personas tuteladas. Entre los 16 y los 18 años, es preciso que los menores autoricen a los adultos para acceder a su espacio en La Meva Salut, ya que la mayoría de edad en el ámbito sanitario se reconoce a partir de los 16 años. También se puede solicitar el acceso a La Meva Salut de personas adultas de las que se tenga la responsabilidad legal reconocida.
A La Meva Salut, se puede acceder desde la web y también descargándose la app. Está disponible en catalán, castellano y occitano-aranés.
A través de La Meva Salut puedes:
- Consultar la historia clínica (informes, diagnósticos y resultados de análisis y pruebas).
- Pedir cita al centro de atención primaria (CAP).
- Acceder al plan de medicación vigente y descargar la receta electrónica para ir a la farmacia.
- Consultar las vacunas y otras inmunizaciones administradas.
- Acceder a la eConsulta para hacer consultas sanitarias al personal médico, de enfermería y otros profesionales del equipo de atención primaria; así como hacer trámites y enviar documentos.
El acceso a La Meva Salut es personal e intransferible, aunque:
- El padre, la madre y el responsable legal de menores de menos de 18 años y personas tuteladas pueden solicitar el acceso a su espacio de La Meva Salut.
- Entre los 16 o 17 años, además de pedir el acceso, se debe disponer del consentimiento del o de la menor para acceder al mismo.
- Cuando el menor cumple los 18 años se convierte en persona adulta a todos los efectos y ya no se puede acceder a su espacio de La Meva Salut.
- El responsable legal de una persona adulta, también puede pedir el acceso al espacio de La Meva Salut de esta persona, después de acreditar esta responsabilidad legal.
- El derecho que tiene el padre o la madre de acceder a La Meva Salut de un hijo o hija menor se pierde automáticamente el día que el hijo o hija cumple los 18 años.
- El derecho que tiene un tutor de acceder a La Meva Salut de una persona de quién se tiene responsabilidad legal se puede mantener más allá de los 18 años, siempre que el documento legal que acredita esta responsabilidad lo indique.
- A padres, madres y representantes legales de menores de edad.
- A representantes legales de personas adultas.
Se puede solicitar en cualquier momento.
Para solicitar el acceso a La Meva Salut de un hijo o hija o persona tutelada, debes dirigirte presencialmente a un centro de atención primaria (CAP) con la siguiente documentación:
- Tu tarjeta sanitaria individual (TSI).
- Tu DNI, NIE o pasaporte.
- La tarjeta sanitaria individual (TSI) de tu hijo o hija menor de 18 años o de la persona de quien tienes la responsabilidad legal.
- El libro de familia o el certificado de nacimiento de tu hijo o hija, si solicitas el acceso a hijos menores.
- La documentación que demuestra que eres el tutor, tutora o responsable legal de la persona de quien pides el acceso a su espacio de La Meva Salut.
- Tener 16 años o más.
- Tener la tarjeta sanitaria individual (TSI) y disponer de un sistema de identificación propio para entrar a La Meva Salut: contrasenya, idCAT Mòbil o certificado digital.
- Ser padre, madre o representante legal de la persona de la que se pide el acceso a su espacio de La Meva Salut.
No se tienen que pagar tasas para este trámite.
Para más información, llama al 061 Salut Respon.
Pasos a realizar
-
Primer paso
Solicitud de alta para acceder a La Meva Salut de un hijo o hija menor o de una persona de quien se tiene la responsabilidad legal