¿Qué tienes que saber?
El artículo 23 de la Ley de la cadena alimentaria establece las infracciones en materia de contratación que pueden ser denunciadas por un operador agroalimentario en caso de desavenencia con la otra parte, a fin de que se investiguen y evalúen.
Todos los operadores de la cadena alimentaria pueden presentar una denuncia en nombre propio o a través de una organización representativa para mantener el anonimato.
Este trámite solo se puede hacer por internet. La documentación que aporte por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.
A cualquier operador de la cadena agroalimentaria que quiera denunciar a otro operador por las infracciones especificadas en la Ley 12/2013 sobre alguna desavenencia en los contratos de compraventa, plazos de pago u otras prácticas comerciales abusivas.
La comunicación no está sujeta a plazo.
Solamente debe rellenar el impreso de solicitud. Se pueden adjuntar opcionalmente fotografías y documentación acreditativa de los hechos denunciados.
No hay tasas asociadas a este trámite.
En la denuncia se debe especificar la identidad del denunciante o de su representante legal. En caso de que el denunciante quiera mantener el anonimato, puede presentarse a través de asociaciones y/o sindicatos.
Pasos a realizar
-
Primer paso
Presentar la comunicación
Este trámite sólo se puede hacer por internet. Es necesario que se identifique al enviar el formulario con el idCATMóvil o un certificado digital de persona física, de representación o de persona vinculada.
-
Segundo paso
Consultar el estado del trámite
Puede consultar el estado del trámite:
Puede consultar el estado del trámite:
- En Canal Empresa (con idCAT Móvil y/o certificado digital).
- En Estado de mis gestiones (con el identificador del trámite y el DNI/NIF).
- En el teléfono 012 (con el identificador del trámite y el DNI/NIF).
-
Tercer paso
Recibir respuesta de la Administración
Recibirá una notificación electrónica. Puede acceder al contenido a través del servicio e-NOTUM.
Recibirá una notificación electrónica. Puede acceder al contenido a través del servicio e-NOTUM.