Para poder garantizar tu privacidad en este web y no dejar rastro de tu actividad, ten en cuenta lo siguiente:

Salir rápido

1. Dispones del botón Salir rápido para salir inmediatamente.

pdf

2. Cuando abras un PDF, simplemente visualízalo, sin guardarlo.

esborrar-historial

3. Asegúrate de borrar tu historial de navegación antes de salir.

mode-incognit

4. Utiliza la navegación privada o de incógnito.

Saltar al contenido principal
. Abrir en una nueva ventana.Logotipo de la Generalitat
Menú
  • Contacto
  • Idioma: es
    • Català
Buscador

Buscador

Servicios de Internacionalización
Servicios de Innovación
Servicios para Startups
ACCIÓ - Agencia para la Competitividad de la Empresa
ACCIÓ - Agencia para la Competitividad de la Empresa
  • Inicio
  • Accede a “Ayudas y servicios”
    • Por dónde empezar
    • Accede a “¿Quieres crecer?”

      • Asesoramiento en crecimiento y estrategia empresarial
      • Cupones de estrategia
      • Ayudas de crecimiento y cambio estratégico
      • Clústers: colaborar para reforzar la estrategia
      • Oficina Next Generation EU
      • Oficina Pública para la Transformación de las Industrias de Movilidad y Automoción
      • Servicio de crecimiento empresarial
      • Accede a “¿Quieres crecer?”

    • Accede a “¿Quieres innovar?”

      • Asesoramiento en innovación y tecnología para la empresa
      • Cupones de innovación
      • Ayudas I+D europeas
      • Accede a “I+D en la empresa”

        • Asesoramiento para proyectos de I+D
        • Protección de la propiedad intelectual e industrial
        • I+D con centros tecnológicos y grupos de investigación TECNIO
        • Ayudas para proyectos de I+D empresarial
        • Accede a “I+D en la empresa”

      • Accede a “Innovación digital avanzada y verde”

        • Ayudas a la innovación tecnológica y verde
        • Innovación digital avanzada
        • Innovación verde
        • Accede a “Innovación digital avanzada y verde”

      • Accede a “Innovación abierta y disruptiva”

        • Aceleración de proyectos de innovación disruptiva
        • Ayudas a proyectos de innovación abierta y disruptiva
        • Catalonia Exponential Leaders
        • Retos y soluciones de innovación abierta
        • Accede a “Innovación abierta y disruptiva”

      • Accede a “Servicios para Startups”

        • Directorio de startups en Cataluña
        • Financiación para startups
        • Ayudas Startup Capital
        • Accede a “Servicios para Startups”

      • Accede a “¿Quieres innovar?”

    • Accede a “¿Quieres internacionalizarte?”

      • Asesoramiento en internacionalización y comercio internacional
      • Respondemos. Plan de defensa de la Cataluña de todos
      • Barreras en el comercio internacional
      • Accede a “Empieza a exportar”

        • Iniciación a la exportación
        • Cupones de internacionalización
        • Trade Portal: información práctica para exportar
        • Accede a “Empieza a exportar”

      • Accede a “Expansión internacional”

        • Acceso a licitaciones internacionales
        • Ayudas de multilocalización: nuevas filiales en el extranjero
        • Ayudas de promoción internacional
        • Ayudas para exportar a través de canales digitales
        • Exportación con las Oficinas Exteriores de Cataluña
        • Internacionalización sectorial
        • Encontrar compradores internacionales
        • Accede a “Expansión internacional”

      • Accede a “¿Quieres internacionalizarte?”

    • Accede a “¿Quieres invertir en Cataluña?”

      • Captación de socios internacionales
      • Apoyo para empresas extranjeras establecidas en Cataluña
      • Accede a “¿Quieres invertir en Cataluña?”

    • Financiación
    • Buscador de ayudas y servicios para la empresa. Abrir en una nueva ventana.
    • Banco de conocimiento. Abrir en una nueva ventana.
    • Accede a “Ayudas y servicios”

    Ayudas y servicios

    Accede a “Ayudas y servicios”

  • Países
  • Sectores
  • Actividades
  • Accede a “ACCIÓ”
    • La Agencia
    • Delegaciones territoriales
    • Red de Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones
    • Sala de prensa y comunicación
    • Preguntas frecuentes
    • Contacto
    • Accede a “ACCIÓ”

    ACCIÓ

    Accede a “ACCIÓ”

  • Inicio
  • Ayudas y servicios
  • Ayudas a las universidades del sistema universitario de Cataluña para la edición de libros de texto, manuales universitarios, libros científico-técnicos o de referencia, en soporte papel o electrónico, escritos o traducidos en lengua catalana ( MANUALS)
23314 - Ajuts per a l'edició de llibres i manuals universitaris escrits i/o traduïts en llengua catalana Departament de Recerca i Universitats accio
  • ¿Qué tienes que saber?
  • ¿Qué es?
  • ¿A quién va dirigido?
  • Plazos
  • Documentación
  • Tasas
  • Otras informaciones

Pasos a realizar

  1. 1. Solicitar
  2. 2. Recibir la respuesta de la Administración
  3. 3. Aceptar la ayuda
  4. 4. Recibir la ayuda
  5. 5. Justificar la ayuda
  • Ir a: Solicitar la ayuda
  • Ir a: ¿Qué es?
  • Ir a: ¿A quién va dirigido?
  • Ir a: Plazos
  • Ir a: Documentación
  • Ir a: Tasas
  • Ir a: Otras informaciones
  • Ir a: Pasos a realizar

Ayudas a las universidades del sistema universitario de Cataluña para la edición de libros de texto, manuales universitarios, libros científico-técnicos o de referencia, en soporte papel o electrónico, escritos o traducidos en lengua catalana ( MANUALS)

Solicitar la ayuda

QUIÉN
Otras administraciones
CÓMO
Por Internet
CUÁNDO
Fuera de plazo

Del 30/09/2024 al 05/11/2024

Por Internet Iniciar

¿Necesitas ayuda?

Saber más

Ayudas a las universidades del sistema universitario de Cataluña para la edición de libros de texto, manuales universitarios, libros científico-técnicos o de referencia, en soporte papel o electrónico, escritos o traducidos en lengua catalana ( MANUALS)

Solicitar la ayuda

Por Internet Iniciar
CUÁNDO
Fuera de plazo

Del 30/09/2024 al 05/11/2024

QUIÉN
CÓMO
Otras administraciones Por Internet

¿Necesitas ayuda?

¿Necesitas ayuda?

Soporte a la tramitación por internet

  • Web de soporte a la tramitación por internet

Suscripción a los avisos informativos

Recibirás información de novedades generales relacionadas con este trámite como el inicio de plazos, cambios en los formularios, etc...

Añadir como trámite favorito en el área privada

Estará siempre disponible y puedes elegir si ver los avisos informativos allí o recibirlos por correo.

Suscripción solo con un correo electrónico

Recibirás los avisos informativos en tu correo. Para gestionar las suscripciones, entra en tu área privada.

Normativa

  • RESOLUCIÓN REU/2608/2024, de 9 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas a las universidades del sistema universitario de Cataluña para la edición de libros de texto, manuales universitarios, libros científico-técnicos o de referencia, en soporte papel o electrónico, escritos o traducidos en lengua catalana (MANUALS).

    . Abrir en una nueva ventana. (DOGC  núm.  9206  publicado el 17/07/2024)
  • RESOLUCIÓN REU/3181/2024, de 27 de agosto, por la que se abre la convocatoria de las ayudas a las universidades del sistema universitario de Cataluña para la edición de libros de texto, manuales universitarios, libros científico-técnicos o de referencia, en soporte papel o electrónico, escritos o traducidos en lengua catalana (MANUALS) (ref. BDNS 783060).

    . Abrir en una nueva ventana. (DOGC  núm.  9241  publicado el 04/09/2024)

¿Qué tienes que saber?

¿Qué es?

Son ayudas en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a las universidades del sistema universitario de Cataluña para la edición y difusión de:

  • Libros de texto.
  • Manuales universitarios.
  • Libros cientificotécnicos o de referencia.

Han de estar escritos o traducidos en lengua catalana, en soporte papel o electrónico y destinados a materias obligatorias y optativas de los estudios universitarios. 

Se incluyen los manuales o libros universitarios, sean ediciones propias o que provengan de la traducción de libros existentes en otros idiomas.

Debe acreditarse que la obra será de uso para asignaturas de un plan docente y que se incluirá en la bibliografía docente mediante el aval del jefe de departamento correspondiente.

Se excluyen de esta convocatoria:

  • Los diccionarios.
  • Las actas de jornadas o congresos.
  • Las recopilaciones terminológicas.
  • Las publicaciones periódicas.

La tirada mínima de la primera edición será de 300 (trescientos) ejemplares, una vez deducidos los no destinados a la venta, según el contrato con el autor o autora. Con justificación previa, puede considerarse una cantidad inferior, que debe ser de un mínimo de 200 (doscientos) ejemplares.

Todos los proyectos deben garantizar la calidad lingüística de los textos mediante la aplicación de los criterios lingüísticos vigentes en cada lenguaje de especialidad por parte de los servicios lingüísticos de la universidad, de acuerdo con lo que establece el Centro de Terminología de la lengua catalana (TERMCAT).

El plazo para solicitar la ayuda es desde el 30 de septiembre de 2024 hasta el 30 de octubre de 2024 a las 14 h, hora local de Barcelona.

AVISO:

Teniendo en cuenta que hoy finaliza el plazo de presentación de solicitudes en el marco de la convocatoria MANUALS, y que hay una incidencia técnica que afecta al servicio de tramitación en linea, de conformidad con lo que establece la base 6.2 de la Resolución REU/2608/2024, de 9 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas a las universidades del sistema universitario de Cataluña para la edición de libros de texto, manuales universitarios, libros científico-técnicos o de referencia, en soporte papel o electrónico, escritos o traducidos en lengua catalana (MANUALS), se prorroga el plazo de presentación de solicitudes durante los tres días consecutivos (hasta el día 5 de noviembre de 2024, a las 14:00 h, hora local de Barcelona).

Contacto: agarciavalls@gencat.cat

Normativa aplicable

Organismo responsable

  • Departament de Recerca i Universitats

Otros organismos relacionados

  • Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR)
¿A quién va dirigido?
Otras administraciones

A las universitades del sistema universitario de Catalunya. Las solicitudes tienen que
contar con el visto bueno de las editoriales y los servicios de publicaciones o unidades equivalentes de las universidades.

Se entiende por unidad equivalente la unidad de la universidad que tiene asignadas las tareas de edición y difusión. Esta circunstancia tendrá que ser acreditada en el momento de presentar la solicitud por la persona representante legal de la entidad.

Plazos

El plazo para solicitar la ayuda es desde el 30 de septiembre de 2024 hasta el 30 de octubre de 2024 a las 14 h, hora local de Barcelona.

AVISO:

Teniendo en cuenta que hoy finaliza el plazo de presentación de solicitudes en el marco de la convocatoria MANUALS, y que hay una incidencia técnica que afecta al servicio de tramitación en linea, de conformidad con lo que establece la base 6.2 de la Resolución REU/2608/2024, de 9 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas a las universidades del sistema universitario de Cataluña para la edición de libres de texto, manuales universitarios, libros científico-técnicos o de referencia, en soporte papel o electrónico, escritos o traducidos en lengua catalana (MANUALS), se prorroga el plazo de presentación de solicitudes durante los tres días consecutivos (hasta el día 5 de noviembre de 2024, a las 14:00 h, hora local de Barcelona).

Documentación
  • Memoria completa y detallada del proyecto de libro o manual universitario, donde se debe detallar el área de conocimiento, la titulación o titulaciones universitarias a las que va dirigido y si se trata de una materia
    obligatoria u optativa, el calendario de preparación y publicación, el sistema de divulgación y canales de
    distribución del proyecto, el sistema previsto para garantizar la calidad lingüística y el tratamiento de la
    terminología específica de la obra y el impacto entre el alumnado matriculado en relación con el total de
    estudiantes de la universidad. También es necesario indicar el carácter pluridisciplinar de la obra y si tiene el
    apoyo o la colaboración de más de una universidad.
  • Certificado del jefe del departamento universitario correspondiente que acredite que la obra será de uso para
    asignaturas de un plan docente y que se incluirá en la bibliografía docente.
  • Documento justificativo del incumplimiento de la tirada mínima de la primera edición establecida en la base
    1, si procede.
  • Presupuesto total de ingresos y de gastos del proyecto, con indicación de las fuentes o posibles fuentes de
    financiación. Hay que especificar claramente el importe solicitado como ayuda y también justificar y priorizar
    todos los conceptos para los que se solicita. El presupuesto debe incluir todos los gastos y los ingresos
    previstos y debe desglosarse por actuaciones y por concepto de gasto.
  • Certificado del representante legal de la entidad que acredite la unidad que hace las funciones de edición y difusión, en caso de no disponer de editoriales o servicios de publicaciones propios, si procede (base 2.1).
  • Documento con el visto bueno de las editoriales y los servicios de publicaciones o unidades equivalentes de las universidades del sistema universitario de Cataluña, si procede.

Documentos

Resolución de concesión ayudas MANUALS 2024

Estadísticas ayudas MANUALS 2024

Tasas

No hay tasas asociadas a este trámite.

Otras informaciones
Importe de las ayudas

El importe máximo de las ayudas puede ser de hasta 10.000,00 (diez mil) euros para los libros en soporte papel y hasta 5.000,00 (cinco mil) euros para los libros electrónicos, y como máximo el 50 % del gasto elegible. Este límite puede ser del 70 % si se trata de una coedición, y hasta el 100 % en el caso de materiales de acceso abierto. Las ayudas concedidas se someten al régimen fiscal vigente en el momento del otorgamiento.

Pasos a realizar

  1. 1

    Primer paso

    Solicitar

    El impreso de solicitud normalizado consta de un formulario general y hasta 6 documentos anexos, que deben adjuntarse al formulario. Es imprescindible presentar el formulario con los anexos para [...]

    Plazos
    Del 30/09/2024 al 05/11/2024

    El impreso de solicitud normalizado consta de un formulario general y hasta 6 documentos anexos, que deben adjuntarse al formulario. Es imprescindible presentar el formulario con los anexos para poder pasar a la fase de evaluación.

    Los documentos anexos que deberán adjuntarse son los siguientes:

    • Documento anexo memoria de MANUALS 2024, según modelo normalizado.
    • Documento anexo presupuesto de MANUALES 2024, según modelo normalizado.
    • Certificado del responsable del departamento universitario correspondiente que acredite que la obre será de uso para asignaturas de un plan docente y que se incluirá en la bibliografía docente.
    • Documento con el visto bueno de las editoriales y los servicios de publicacions o unidades equivalentes de las universidades del sistema universitario de Catalunya, en su caso.
    • Certificado del representante legal de la entidad que acredite la unidad que realiza las funciones de edición y difusión, si no disponen de editoriales o servicios de publicacions propias, en su caso (base 2.1)
    • Documento justificativo del incumplimiento de la tirada mínima de la primera edición establecido en la base 1, en su caso.

    ¿Cómo hacerlo?

    • Cumplimentar el formulario.
    • Adjuntar en el apartado “Documentació” los 2 documentos anexos requeridos en formato .pdf (Recuerda que el nombre del archivo no puede contener guiones, espacios, acentos, barras, apóstrofos, ç, etc.)
    • Pulsar el botón “Enviar” y se abrirá una nueva pestaña con el Evalid para proceder a la firma.
    • En algunos casos, únicamente si te lo requiere, será necesario ir a descargas, buscar un archivo .jnlp y clicar en el botón “conserva”. Este paso será opcional.
    • Buscar el archivo a descargas, clicar encima y abrirlo con JAVA.
    • Escoger el certificado que corresponda y aceptar.
    • Volver a la pantalla del formulario y, en caso de que el proceso de firma haya sido correcto, saldrá el número de trámite y el acuse de recibo para que te lo puedas descargar.

    Puedes consultar la página informativa sobre cómo firmar digitalmente un trámite o un documento.

    AVISO:

    Teniendo en cuenta que hoy finaliza el plazo de presentación de solicitudes en el marco de la convocatoria MANUALS, y que hay una incidencia técnica que afecta al servicio de tramitación en linea, de conformidad con lo que establece la base 6.2 de la Resolución REU/2608/2024, de 9 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas a las universidades del sistema universitario de Cataluña para la edición de libros de texto, manuales universitarios, libros científico-técnicos o de referencia, en soporte papel o electrónico, escritos o traducidos en lengua catalana (MANUALS), se prorroga el plazo de presentación de solicitudes durante los tres días consecutivos (hasta el día 5 de noviembre de 2024, a las 14:00 h, hora local de Barcelona).

    Por Internet

    Hacer la solicitud (Formulario de solicitud en PDF)

    Iniciar . Acceder a Hacer la solicitud (Formulario de solicitud en PDF)

    Consulta la web de apoyo a la tramitación por Internet.

  2. 2

    Segundo paso

    Recibir la respuesta de la Administración

    ¿Cuándo se recibe la respuesta de la Administración?El plazo máximo para dictar y notificar la resolución de esta convocatoria es de seis meses desde su publicación en el DOGC.

    ¿Cuándo se recibe la respuesta de la Administración?
    El plazo máximo para dictar y notificar la resolución de esta convocatoria es de seis meses desde su publicación en el DOGC.

    ¿Qué respuesta se recibe?
    La resolución provisional de concesión de las ayudas se notificará a las entidades interesadas mediante su publicación en el Tablero electrónico de la Administración de la Generalitat de Catalunya y, de manera informativa, en la página web de la AGAUR.

     

  3. 3

    Tercer paso

    Aceptar la ayuda

    Las entidades propuestas deben formalizar la aceptación de la ayuda en el plazo de 15 días hábiles, acontar desde el día siguiente al de la publicación de la propuesta de resolución provisional de [...]

    Las entidades propuestas deben formalizar la aceptación de la ayuda en el plazo de 15 días hábiles, a
    contar desde el día siguiente al de la publicación de la propuesta de resolución provisional de concesión. La
    propuesta de resolución provisional debe contener el requerimiento de la documentación mencionada.

    La aceptación de la ayuda se formalizará mediante un documento normalizado firmado por el representante legal de la entidad, que debe incorporar el compromiso de cumplimiento de todas las condiciones que fijen las bases reguladoras y la convocatoria.

    El documento normalizado de aceptación de la ayuda se podrá obtener en la página web de la AGAUR (<http://www.gencat.cat/agaur>) y deberán presentarse a la AGAUR mediante el Trámite asociado a un expediente AGAUR.

  4. 4

    Cuarto paso

    Recibir la ayuda

    El importe de la ayuda se entregará a la entidad beneficiaria en dos plazos:

    El importe de la ayuda se entregará a la entidad beneficiaria en dos plazos:

    • El primero, correspondiente al 80% del total concedido, se realizará hará una vez resuelta y notificada la resolución de concesión, sin necesidad de presentar garantías.
    • El pago del 20% restante se realizará una vez justificada la ayuda, de acuerdo con la base que regula la justificación de las ayudas.
  5. 5

    Quinto paso

    Justificar la ayuda

    Las entidades beneficiarias deben justificar la ayuda y acreditarla, en el plazo que disponga la convocatoria correspondiente, presentando electrónicamente a la AGAUR la documentación [...]

    Las entidades beneficiarias deben justificar la ayuda y acreditarla, en el plazo que disponga la convocatoria correspondiente, presentando electrónicamente a la AGAUR la documentación correspondiente  a través del Trámite asociado a un expediente AGAUR.

    La documentación a adjuntar en el trámite de justificación es la siguiente:

    1. Una memoria técnica de las actividades del proyecto, donde se especifiquen los resultados obtenidos.
    2. Certificado firmado por la persona representante legal de la entidad que asegure que se han editado un mínimo de 300 ejemplares, una vez deducidos los no destinados a la venta, según el contrato con el autor o autora, o de 200 si se ha aceptado la excepcionalidad de acuerdo con lo previsto en la base 1 de esta convocatoria.
    3. Certificación de la gerencia o de la persona responsable económicamente de la institución donde se indique que el importe otorgado se ha incorporado a su contabilidad y que la ayuda se ha destinado a la finalidad para la que ha sido concedida. En el certificado también debe constar la justificación de los gastos efectuados, debidamente detallados, con los importes, de acuerdo con los conceptos especificados en el presupuesto que se adjuntó a la solicitud de subvención. Se adjuntará una relación clasificada de los gastos y las inversiones de la actividad, identificando el acreedor y el documento, el importe, la fecha de emisión y, si procede, la fecha de pago. Si las hay, se harán constar las desviaciones respecto al presupuesto concedido.
    4. Detalle de los otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y la procedencia, si procede. (Incluido en la certificación del punto 3).
    5. Entrega de dos ejemplares de la obra subvencionada. En el caso de ediciones en papel, hay que entregar los ejemplares en la Oficina de Política Lingüística del Departament de Recerca i Universitats y en el caso de ediciones electrónicas hay que facilitar el enlace o dirección electrónica para acceder a la obra subvencionada.
    6. Certificado del representante legal de la entidad que acredite la unidad que hace las funciones de edición y difusión, en caso de no disponer de editoriales o servicios de publicaciones propios, si procede (base 2.1).
    7. Documento con el visto bueno de las editoriales y los servicios de publicaciones o unidades equivalentes de las universidades del sistema universitario de Cataluña, si procede.

    El plazo para justificar finalizará dos meses después a contar desde el día siguiente que finalice el periodo de ejecución.

Fecha de actualización 16.05.2025

Trámites relacionados

  • Ayudas para la edición de libros y manuales universitarios escritos y/o traducidos en lengua catalana del año 2023 ( MANUALS)
Loading...

¿No sabes por dónde empezar?

¿Quieres saber qué ayudas y servicios pueden encajar mejor con tu empresa?

Cuéntanos qué buscas y te ayudaremos a encontrarlo

Sigue las redes sociales de ACCIÓ

  • Icono de Twitter
  • Icono de Facebook
  • Icono de LinkedIn
  • Icono de Youtube
ACCIÓ - Agencia para la Competitividad de la Empresa
  • Accesibilidad
  • Aviso legal
  • Canal ético
  • Mapa web
  • Política de Cookies
  • Preguntas frecuentes