¿Qué tienes que saber?
Cuando se produce un accidente de trabajo que comporta la baja médica del trabajador hay que comunicarlo al Servicio Territorial del Departamento que corresponda al ámbito geográfico en el que se ubica el centro de trabajo del trabajador accidentado.
La comunicación de accidentes de trabajo se debe realizar a través del portal de Comunicación y Notificación de Trabajadores Accidentados (CoNTA) al que se puede acceder mediante este enlace: CoNTA
Más información sobre CoNTA en el portal de Trabajo.
Organismo responsable
Otros organismos relacionados
- A las empresas.
- A las mutuas.
La comunicación se debe presentar en un plazo máximo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha en que se produjo el accidente o desde la fecha de la baja médica. A efectos de cómputo de plazos, la recepción de la comunicación en un día inhábil se entiende efectuada en el primer día hábil siguiente.
No hay tasas asociadas a este trámite.
En el caso de que el trabajador accidentado esté en situación de pluriempleo, el comunicado se debe hacer tanto por parte de la empresa en la que trabajaba en el momento del accidente como por parte del resto de empresas. Estas empresas deben comunicar expresamente que el accidente no se produjo en su empresa.
Pasos a realizar
-
Primer paso
Comunicar
El Departamento os ofrece:
El Departamento os ofrece:
- Las tablas de códigos que servirán para llenar los formularios electrónicos de accidentes de trabajo.
- La guía para empresas para presentar comunicaciones de accidentes de trabajo.
- El formato de los ficheros de intercambio, si se tramita por lotes.
Esta información se encuentra a disposición en la página principal del portal CoNTA.
-
Segundo paso
Recibir la respuesta de la Administración
Se considerará presentada ante la Administración cuando entre en el registro telemático de tramits.gencat.cat, de manera que en el registro de entrada quede constancia de los datos siguientes: número [...]
Se considerará presentada ante la Administración cuando entre en el registro telemático de tramits.gencat.cat, de manera que en el registro de entrada quede constancia de los datos siguientes: número de registro de entrada, fecha y hora de presentación, tipo de documento y asunto, identificación del remitente o de su representante e identificación del órgano al que se dirige la notificación.
Una vez presentada la declaración, la persona interesada podrá consultar el estado de su expediente administrativo por cualquier medio legalmente establecido.