¿Qué tienes que saber?
Todas las personas físicas y jurídicas que comercialicen bienes o presten servicios directamente o como intermediarios a las personas consumidoras o usuarias en el ámbito territorial de Cataluña deberán disponer de hojas oficiales de queja/reclamación/denuncia. Con estas hojas, los consumidores y usuarios que lo soliciten, podrán formular por escrito su reclamación en el mismo establecimiento y así dejar constancia de este hecho.
Los establecimientos deben tener un cartel visible que informe que tienen estas hojas a disposición del cliente.
Organismo responsable
A todas las empresas o establecimientos comerciales de Cataluña.
Se puede solicitar en cualquier momento.
No hay tasas asociadas a este trámite.
De acuerdo con la normativa oficial, las hojas oficiales de queja/reclamación/denuncia estarán integradas por un juego unitario de impresos compuesto por tres ejemplares: un original para la persona denunciante/reclamante, otro para el organismo habilitado y un tercero para el establecimiento, que contendrán las indicaciones impresas en catalán, castellano e inglés.
Las instrucciones para rellenar y tramitar la hoja irán impresas, al menos en la copia que debe permanecer en poder de la persona consumidora o usuaria una vez tramitada.
Los establecimientos deben tener un cartel visible que informe que tienen estas hojas a disposición del cliente.
Modelo de cartel para los establecimientos que deben tener hojas de queja/reclamación/denuncia a disposición de los clientes.
Encontrará este modelo, con la posibilidad de cumplimentar con sus datos de empresa (teléfono de atención al cliente y dirección electrónica). Si la versión de word que dispone no le permite introducir sus datos en el documento, utilice el pdf para que una vez impreso lo pueda rellenar manualmente:
Quedan excluidos de tener hojas oficiales de reclamación/denuncia:
- Los fedatarios públicos o fedatarias públicas o el personal que ejerza potestades públicas siempre que sea retribuido mediante arancel.
- Los servicios públicos prestados directamente por la Administración.
- Los centros que imparten enseñanzas regladas.
- Todas aquellas actividades que tienen normativa específica en materia de hojas de reclamación o denuncia.
Pasos a realizar
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Primer paso
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