¿Qué tienes que saber?
El galardón es un reconocimiento a la excelencia de las oficinas de turismo que forman parte de la red. Este premio, que consiste en un diploma y un sello digital, se otorga a aquellos proyectos que hayan conseguido mejorar:
- La gestión y la organización de las oficinas.
- La atención al cliente.
- Los servicios y productos que ofrecen.
- El desarrollo local de actividades turísticas empresariales.
- La calidad percibida por los turistas en relación con el destino turístico.
El objetivo del premio es incentivar la innovación en el sector turístico y reconocer la importancia que tiene ofrecer un servicio de calidad a los turistas. La reflexión y la mejora en los aspectos mencionados es fundamental para conseguir una experiencia turística satisfactoria y atractiva para los visitantes de Cataluña.
Este trámite sólo se puede hacer por internet. La documentación que aportáis por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.
Organismo responsable
A las oficinas de información turística, que estén adscritas en la Red de oficinas de Turismo de Cataluña.
El plazo para presentar la candidatura es del 24 de febrero de 2025, a las 09:00 h, hasta el 7 de marzo de 2025, a las 14:00 h.
Se tiene que aportar:
- Anexo de datos a la solicitud de candidatura al Premio "I" a la Innovación de la Red de Oficinas de Turismo de Catalunya (G346NTUR-063).
- Fotografías o vídeo acreditativos, accesos a herramientas tecnológicas para su comprobación y otros soportes de interés, etc.
Con respecto a las oficinas, estas tienen que estar adscritas a la Red de Oficinas de Turismo de Cataluña.
Con respecto a las personas titulares de las oficinas tienen que cumplir con:
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Generalitat de Catalunya y con la Administración del Estado
- Estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.
- Cumplir con la normativa en materia de política lingüística (artículos 32.1, 32.3 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero).
- Respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral
- Adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres.
- Haber aprobado un plan de igualdad de mujeres y hombres destinado al personal que presta servicios. (artículo 15 de la Ley 17/2015, de 21 de julio)
No se tienen que pagar tasas para este trámite.
¿Qué criterios se tendrán en cuenta a la hora de valorar las candidaturas?
- Los valores de la iniciativa, como:
- Creatividad
- Hospitalidad
- Accesibilidad
- Sostenibilidad
- Excelencia
- La creación de nuevas herramientas y/o canales de atención al turista.
- Generación de nuevos servicios y/o productos a prestar en la oficina de turismo.
- Apoyo al desarrollo, con técnicas innovadoras, de nuevas actividades turísticas empresariales, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- El grado de adaptabilidad al conjunto de oficinas de la Red de oficinas de turismo de Cataluña.
¿Quién será el jurado?
- Presidente o presidenta: Subdirectora General de Desarrollo Turístico Territorial de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya, o persona en quien delegue.
- Vocalías:
- Jefe del Servicio de Información y Difusión Turística de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya
- Responsable de Promoción y Comercialización de la Red de Oficinas de Turismo de Cataluña de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya.
- Representante del Servicio de Planificación Turística de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya.
- Representando del Área de Conocimiento, Calidad y Competitividad Turística de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya.
- Representante de Eurecat.
- Docente de una Universidad de Turismo catalana.
- Secretario o secretaria: Responsable de Información de la Red de Oficinas de Turismo de Cataluña de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya.
¿Cuándo se concederá el premio?
El galardón y el accésit se entregarán durante las Jornadas anuales de las Oficinas de Turismo de Cataluña.
Pasos a realizar
-
Primer paso
Presentar
Plazos
Del 24/02/2025 al 07/03/2025Este trámite sólo puede realizarse por internet.
Es necesario que se identifique cuando envíe el formulario con el idCATMóvil o un certificado digital como por ejemplo:
- Certificado electrónico calificado
- Sistemas de claves concertadas
- Sello electrónico calificado
Si quien presenta la candidatura es la persona titular de la oficina, puede utilizar:
- Certificado electrónico calificado de representante.
- Certificado para personas físicas, si acredita la representación por cualquier medio válido o bien registrándose en el Registro electrónico de Representación de la Generalitat.
- Cualquier otro sistema de identificación y firma de persona física si acredita la representación por cualquier medio válido o bien registrándose en el Registro electrónico de Representación de la Generalitat.
-
Segundo paso
Consultar el estado del trámite
Puedes consultar el estado del trámite:
Puedes consultar el estado del trámite:
- En Canal Empresa (con idCAT Móvil o/i certificado digital).
- En el Estado de mis gestiones (con el identificador del trámite y el DNI/NIF).
- En el teléfono 012 (con el identificador del trámite y el DNI/NIF).
Si eres un ente local, un departamento o formas parte del sector público de la Generalitat, puedes hacer el seguimiento a través de EACAT.
-
Tercer paso
Recibir la respuesta de la Administración
¿Cuándo se recibe la respuesta de la Administración?
¿Cuándo se recibe la respuesta de la Administración?
El plazo máximo para resolver y conceder el premio es de tres meses, a contar desde la fecha en que se publica la convocatoria, y como máximo hasta el día antes en que se celebren las Jornadas anuales de Oficinas de Turismo.
El Premio I no tiene dotación económica y consiste en un diploma y un sello digital. El jurado también puede conceder un accésit, que también consiste en un diploma y sello electrónico, o bien puede declararlo desierto, si lo considera oportuno.
¿Qué respuesta se recibe?
La persona titular de la Dirección General de Turismo emitirá una resolución de concesión del Premio I.
¿Cómo se recibe la respuesta?
La resolución se publica en el Tablón electrónico de la Administración de la Generalitat de Catalunya.
El Premio I y, si procede, el accésit se entregan durante las Jornadas anuales de Oficinas de Turismo
¿Se puede presentar un recurso si no se está de acuerdo?
Contra la resolución de la persona titular de la Dirección General de Turismo, que no agota la vía administrativa, se puede presentar un recurso de alzada ante la persona titular de la Secretaría de Empresa y Competitividad, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente de la notificación de la resolución, de acuerdo con los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y el artículo 76 de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.