La Economía Circular y las Soluciones sostenibles para la Agroalimentación en el Mediterráneo
El proyecto CESAM tiene como objetivo contribuir, mediante la inversión en las pymes, en el nuevo camino europeo hacia un modelo de economía circular y en los objetivos de la Agenda 2030 contribuyendo a ampliar las cadenas de valor agroalimentarias innovadoras. En este sentido, CESAM apoyará la inversión en innovación interregional para ampliar las cadenas de valor en soluciones sostenibles a través de la asociación existente entre Cataluña, Islas Baleares y Occitania. Estas Regiones cuentan con una entidad de cooperación llamada Eurorregión Pirineos-Mediterráneo (EPM), que es la coordinadora de este proyecto.
El proyecto CESAM se centrará en los sectores estratégicos comunes identificados por las tres Estrategias regionales de Especialización Inteligente (S3) para movilizar la financiación a tecnologías innovadoras y sostenibles para la economía circular. Las tres regiones comparten la misma preocupación por la gestión sostenible del agua y la gestión sostenible de los recursos en el sector agroalimentario.
El proyecto se estructura en torno a cuatro temas estratégicos relacionados con la economía agroalimentaria sostenible y circular:
- Tratamiento y reciclaje de aguas industriales / Aprovechamiento concertado del agua.
- Embalaje: eco-concepción / libre de plástico, nuevos materiales o soluciones circulares.
- Optimización de procesos y procesos circulares: reducción de residuos.
- Valorización de coproductos.
El proyecto CESAM permitirá a las tres regiones, mediante la especialización innovadora, hacer de la innovación en todas sus dimensiones una prioridad, e ir más allá de la estricta innovación y escala regional con el objetivo de posicionar mejor Eurorregión a escala europea y mejorar la respuesta a los retos globales.
¿Quieres más información sobre el proyecto CESAM?