El tejido empresarial en el Alt Pirineu y Aran cuenta con más de 3500 empresas y se centra principalmente en los sectores de la hostelería, el comercio, la construcción, las industrias manufactureras, la agricultura y la ganadería. La mayoría de empresas son de dimensiones reducidas, de carácter familiar, con capacidad de emprender y con un fuerte compromiso con el territorio. Uno de los sectores impulsores es el agroalimentario, presente en las seis comarcas.
Entre los productos emergentes, se encuentran la carne de ternera y de cordero ecológicas y la producción de vinos y cervezas artesanas. La internacionalización está ligada a las empresas y cooperativas más grandes de los sectores agroalimentario, eléctrico y forestal. Los principales mercados de ámbito internacional son Francia, Andorra y el resto de Europa.
El delegado del Alt Pirineu y Aran es David Torrelles; tiene formación especializada de posgrado en Administración y Dirección de Empresas, Dirección de Marketing y Ventas por la EUNCET-UPC y Executive MBA por la ESIC. Su trayectoria profesional se ha centrado en tareas de responsabilidad de negocio, así como de dirección comercial y ventas en empresas como Vivendum o Lidl.