¿Qué tienes que saber?
Las vías pecuarias son caminos públicos por donde discurre o ha discurrido tradicionalmente el tránsito ganadero. Tienen un papel clave en el medio natural, ya que sirven de ejes de conexión entre ecosistemas diferentes y fomentan la biodiversidad de las especies. Es por ello que a propuesta de personas particulares o de los entes locales se puede solicitar que un determinado vial o camino obtenga la clasificación de vía pecuaria.
- A entidades locales.
- A personas representantes de organizaciones agrarias y ganaderas.
- A personas particulares.
Se puede solicitar en qualquier momento.
No hay tasas asociadas a este trámite.
Las vías pecuarias son bienes de dominio público de las comunidades autónomas, que son las encargadas de velar por:
- Regular su uso.
- Defender su integridad.
- Garantizar su uso público para que faciliten el tránsito ganadero y también cuando se destinen a otros usos compatibles o complementarios.
Pasos a realizar
-
Primer paso
Solicitar
-
Segundo paso
Recibir la respuesta de la Administración
¿Cuál es la respuesta de la Administración y cuando se recibe?El Área del Medio Natural, una vez recibida la solicitud, hace una revisión documental y un reconocimiento de los terrenos y elabora un [...]
¿Cuál es la respuesta de la Administración y cuando se recibe?
El Área del Medio Natural, una vez recibida la solicitud, hace una revisión documental y un reconocimiento de los terrenos y elabora un plano provisional.Una vez presentada la propuesta a las posibles personas interesadas, se abre un periodo de audiencia en el que se pueden presentar alegaciones y, posteriormente, se procede a la resolución.
La Administración tiene un plazo máximo de tres meses, a contar desde la fecha de registro de entrada de la solicitud, para notificar la resolución.