¿Qué tienes que saber?
Las asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones deben solicitar la inscripción de la modificación de los estatutos en el registro.
Este trámite sólo se puede hacer por internet y con certificado digital.
No se tendrá en cuenta la documentación que no se entregue por este canal, ni computará a efectos de fecha de presentación.
Una vez generada la carta de pago, hay que hacer el ingreso de la tasa en el plazo de 10 días hábiles. Si transcurrido este plazo no se ha abonado el importe correspondiente, se entenderá la petición como desestimada y se cerrará el procedimiento.
Organismo responsable
Otros organismos relacionados
A les asociaciones inscritas en el Registro de asociaciones.
Se puede solicitar en cualquier momento.
Se debe adjuntar a la solicitud:
- La certificación relativa al acuerdo de la modificación de estatutos, firmado por el secretario con el visto bueno del presidente inscrito y con mandato vigente.
- Un ejemplar de la versión actualizada de los estatutos, firmados por el secretario con el visto bueno del presidente, identificados por su nombre, apellidos y cargo, y fechados el mismo dia del acuerdo de la asamblea general.
El modelo que proponemos a continuación es orientativo y se debe leer y adaptar a las necesidades de cada asociación, teniendo en cuenta que el único contenido obligatorio es el que prevé el artículo 321-4 del Código civil de Catalunya.
Las anotaciones a pie de página que aparecen en el modelo no deben figurar en los estatutos porque únicamente se hacen constar a los efectos de informar sobre las diversas opciones.
Modelo de estatutos de una asociación [DOC]
Modelo de estatutos de una asociación [PDF]
34,15 €
El importe se actualitza anualmente de acuerdo con la ley de presupuestos.
El pago de la tasa se puede hacer en cualquier cajero automático de CaixaBank con una tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad o, si se dispone de una, con una libreta o una cuenta corriente de CaixaBank. El pago también se puede hacer por internet, mediante la opción de pagos en línea de la web de CaixaBank. Hay que conservar el resguardo justificativo del pago como comprobante.
La justificación del pago de la tasa sólo se exige en el momento de iniciar la prestación del servicio. Si se presenta documentación complementaria relativa a un expediente en trámite, no se tiene que volver a pagar la tasa.
Pasos a realizar
-
Primer paso
Realizar la inscripción
Para garantizar que está utilizando la última versión de los documentos que debe adjuntar a la solicitud en el momento de la tramitación, es necesario que cada vez que los tenga que utilizar se los descargue. Si reutiliza los documentos se puede dar el caso de que presente una versión obsoleta. Los documentos que se deben adjuntar a la solicitud los encontrará en el apartado 'Documentación'.
-
Segundo paso
Consultar el estado del trámite
-
Tercer paso
Recibir la respuesta de la Administración
¿Qué respuesta se recibe? En un plazo máximo de tres meses, si se cumplen los requisitos legales, se recibirá una resolución de inscripción firmada por la persona titular de la Dirección General de [...]
¿Qué respuesta se recibe?
En un plazo máximo de tres meses, si se cumplen los requisitos legales, se recibirá una resolución de inscripción firmada por la persona titular de la Dirección General de Derecho, Entidades Jurídicas i Mediación.
Si no se cumplen los requisitos legales, en cambio, se recibirá un escrito en el que se detallarán los aspectos que hay que rectificar y/o la documentación necesaria que debe presentarse para que se pueda inscribir la constitución de la asociación.Si en estos meses no hay respuesta, se entenderá que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo.
¿Cómo se recibe la respuesta?
Recibirá un mensaje por SMS o por correu electrónico que le avisará que tiene una notificación electrónica. Podrá acceder a ella a través del servicio e-NOTUM o entrando en su Área privada. En ambos casos, deberá identificarse mediante el idCAT Móvil y/o certificado digital.