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  • Subvenciones para proyectos de educación global. Convocatòria 2023-24
23486 - Subvencions per a projectes d’educació global. Convocatòria 2023-24 Departament d'Unió Europea i Acció Exterior accio
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Pasos a realizar

  1. 1. Solicitar la subvención
  2. 2. Aportar documentación, alegar o desistir
  3. 3. Reformulación
  4. 4. Solicitar vista del expediente
  5. 5. Recibir la respuesta de la Administración
  6. 6. Recibir la ayuda
  7. 7. Presentar recurso
  8. 8. Presentar documentación de actuaciones de seguimiento
  9. 9. Justificar la subvención según cuenta justificativa con aportación de informe de auditoría
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Subvenciones para proyectos de educación global. Convocatòria 2023-24

Solicitar la subvención

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CÓMO
Por Internet
CUÁNDO
Fuera de plazo

Del 14/06/2023 al 11/07/2023

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Subvenciones para proyectos de educación global. Convocatòria 2023-24

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Normativa

  • Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña

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  • Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña

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  • Orden VEH/79/2020, de 9 de junio, por la cual se modifica el Orden ECO/172/2015, de 3 de junio, sobre las formas de justificación de subvenciones.

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  • Acuerdo del Gobierno por el cual se aprueba la Instrucción para la unificación de criterios en la gestión general de las subvenciones tramitadas por la Administración de la Generalitat y por los entes que conforman su sector público

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  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones

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  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el cual se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones

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  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas

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  • Real decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el cual se aprueba el Reglamento por el cual se regulan las obligaciones de facturación

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  • Decreto 138/2008, de 8 de julio, de indemnizaciones en razón del servicio

    . Abrir en una nueva ventana.
  • Acuerdo GOV/85/2016, de 28 de junio, por el cual se aprueba la modificación del modelo tipo de bases reguladoras aprobado por el Acuerdo GOV/110/2014, de 22 de julio, por el cual se aprueba el modelo tipo de bases reguladoras de los procedimientos para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, tramitados por la Administración de la Generalitat y su sector público, y se aprueba el texto íntegro

    . Abrir en una nueva ventana.
  • Resolución EXI/1563/2021, de 19 de mayo, por la cual se aprueban las bases reguladoras generales del procedimiento para la concesión de subvenciones en el ámbito de la cooperación al desarrollo

    . Abrir en una nueva ventana.
  • RESOLUCIÓN EXT/2043/2023, de 6 de junio, por la que se abre la convocatoria de subvenciones a proyectos de desarrollo y educación global para los ejercicios 2023-2024 (ref. BDNS 701176).

    . Abrir en una nueva ventana. (DOGC  núm.  8935  publicado el 13/06/2023)
  • RESOLUCIÓN EXT/1721/2023, de 18 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones para proyectos de desarrollo y educación global.

    . Abrir en una nueva ventana. (DOGC  núm.  8921  publicado el 23/05/2023)

¿Qué tienes que saber?

¿Qué es?

El objeto de estas subvenciones es apoyar a proyectos de desarrollo y de educación global impulsados por organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) con implantación en Cataluña, por universidades públicas catalanas y sus centros de investigación adscritos de carácter público y por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Los proyectos tienen que integrar el enfoque de género y basado en derechos humanos (EGyBDH).

Se establecen dos modalidades de proyectos:

  • Proyectos de desarrollo. Los proyectos se tienen que desarrollar en determinados países receptores de ayuda oficial al desarrollo (AOD) y a través de las entidades socias locales.
  • Proyectos de educación global. Hace falta que los proyectos vinculen los fenómenos locales con los globales y que incluyan actuaciones en Cataluña de eco local, nacional y/o internacional.

Este trámite sólo puede realizarse por Internet. La documentación que aporte por otro canal no se tendrá en cuenta ni se computará a efectos de fecha de presentación.

Normativa aplicable

Organismo responsable

  • Departament d'Unió Europea i Acció Exterior
  • Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament
¿A quién va dirigido?
Empresas y profesionales
Entidades
Otras administraciones

Pueden acceder a la condición de beneficiarias de las subvenciones, al amparo de esta convocatoria, las entidades siguientes:

  • Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) con implantación en Cataluña (asociaciones, fundaciones o cooperativas sin ánimo de lucro).
  • Las universidades públicas catalanas y centros de investigación adscritos de carácter público.
  • La Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Pueden acceder a la condición de beneficiarias de las subvenciones las entidades mencionadas anteriormente, las cuales pueden presentar proyectos en solitario o en agrupación.

Plazos

El plazo para presentar la solicitud de subvención es del 14 de junio al 11 de julio, ambos incluidos.  

Documentación

La documentación a presentar junto con la solicitud de subvención es la establecida en la base general 10.1 y disponible en Tràmits gencat (tramits.gencat.cat). 

Bases generales: 10.1 En las solicitudes, cumplimentadas de acuerdo con el modelo normalizado, debe adjuntarse la documentación que se establece a continuación y la que prevean las bases específicas de cada convocatoria:

  1. a) Proyecto narrativo (según el modelo normalizado).
  2. b) Presupuesto completo del proyecto (según modelo normalizado).
  3. c) Matriz de planificación y cronograma (según el modelo normalizado).
  4. d) Si procede, cuando el proyecto se realice con agrupaciones de entidades, documento de identificación de las entidades agrupadas (según modelo normalizado). En el supuesto de que no se aporte, no se respete el formato y/o no esté completo, se valorará el proyecto como presentado a título individual.

Documentos

Proyecto narrativo

Pressupuesto del proyecto

Documento de identificación de las entitades agrupadas

Matriz de planificación y el cronograma

Certificado de ejecución de la subvención otorgada

Formulario de los datos relativos a los Planes Interdepertamentales y los recursos derivados de los proyectos subvencionados

Memoria técnica del proyecto

Matriz de planificación y cronograma actualizado

Modelo de recibo

Acta de transferencia y vinculación de los bienes a la finalidad del proyecto

Acreditación de valorizaciones

Liquidación de dietes y desplazamientos

Liquidación de dietes y desplazamientos colectivos

Declaración de gastos de amortizaciones

Declaración de otras ayudas y subvenciones solicitadas u obtenidas por la mismo actividad subvencionada procedentes de otros departamentos, administraciones y entidades públicas o privadas

Certificación respeto a los gastos generados por titulares de derechos y/o responsabilidades

Declaración responsable de devolución voluntaria de la subvención

Informe de seguimiento

Memoria de seguimiento del proyecto

Informe de seguimiento económico

Receipt form

Record of transfer and assignment of the goods to the aim of the project

Valuation acreditation

Payment of expenses and travels costs

Payment of collective expenses and travels costs

Certification concerning the expenses generated by rights and/or responsabilities holders

Responsible declaration to voluntarily return the subsidy

Modèle de reçu

Procès-verbal de cession et d’assignation des biens à la finalité du projet

Accréditation d’estimations

Liquidation d’indeminités et de frais de déplacement

Liquidation d’indeminités et de frais de déplacement collectifs

Attestation concernant les dépenses générées per les titulaires de droits et/ou de responsabilités

Déclaration responsable de remboursement volontaire de la subvention

Modelo de recibo

Ata de transferència e vinculação de bens para a finalidade do projeto

Acreditação de valorizações

Liquidação de diàries e despeses de deslocamentos

Liquidação de diàries e despeses de deslocamentos coletivos

Certificação quanto às despesas geradas pelos titulares de direitos e/ou responsabilidades

Declaração responsável de reembolso voluntário da subvenção

Requisitos
  1. a) Requisitos de las entidades beneficiarias.

* La acreditación de los requisitos se hará mediante declaraciones responsables que se incorporarán al formulario de solicitud normalizado, o bien de oficio en los casos en que la Administración disponga de los medios de comprobación.

Requisitos exigibles a todas las entidades solicitantes (ONGD, universidades públicas catalanas y los centros de investigación adscritos de carácter público y la UOC):

Base reguladora 5.2:

  • Tienen que cumplir los requisitos y las condiciones generales que establece el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones;
  • Los requisitos establecidos en el apartado 4 del anexo del Acuerdo GOV/85/2016, de 28 de junio, de modificación del Acuerdo GOV/110/2014, de 22 de julio, por el cual se aprueba el modelo tipo de bases reguladoras de los procedimientos para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva tramitados por la Administración de la Generalitat y su sector público, y se aprueba el texto íntegro, y que constan incorporadas en la instancia de solicitud
  • Tener sede social o delegación permanente en Cataluña.

Convocatoria base 6.:

  • La entidad solicitante (líder/agrupada) tiene que ejecutar el presupuesto de la subvención, y así tiene que constar en el presupuesto. En caso de presentación del proyecto en agrupación, si al apartado correspondiente del presupuesto no consta el importe desglosado que ejecuta cada entidad agrupada de la subvención solicitada a la ACCD, se considerará incumplimiento del requisito y no será considerado el proyecto presentado en agrupación con aquella entidad de la cual no conste que ejecuta el presupuesto de la subvención. Si no consta que la entidad líder ejecuta parte del presupuesto, el proyecto será inadmitido. En caso de discrepancia entre la cantidad por ejecutar indicada en el documento de solicitud y la cantidad por ejecutar indicada en el documento normalizado de presupuesto, prevalecerá esta última.
  • La entidad solicitante (líder/agrupada) tiene que acreditar un mínimo de tres (3) años de experiencia de trabajo, a cumplir durante el año de la publicación de esta convocatoria en, como mínimo, una (1) de las dos (2) categorías siguientes:
  1. a) La prioridad sectorial del proyecto que acompaña la solicitud de subvención.
  2. b) Los colectivos protagonistas de la zona/contexto donde se desarrolla el proyecto.
    • En caso de agrupación, las entidades tienen que acreditar un mínimo de tres (3) años de experiencia conjunta (no de cada entidad considerada de forma separada) de trabajo, a cumplir durante el año de la publicación de esta convocatoria en, como mínimo, una (1) de las dos (2) categorías siguientes:
    1. a) La prioridad sectorial del proyecto que acompaña la solicitud de subvención.
    2. b) Los colectivos protagonistas de la zona/contexto donde se desarrolla el proyecto.

     

     

    Requisitos específicos exigibles a las ONGD (fundaciones, asociaciones cooperativas sin ánimo de lucro):

     

    Base reguladora 5.3:

     

    1. a) Estar inscrita en el Registro de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo que establece la Ley 26/2001, de 31 de diciembre, de cooperación al desarrollo, gestionado por la ACCD o en el Registro de organizaciones no gubernamentales de desarrollo adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). La inscripción en el registro se tiene que haber producido, como muy tarde, en la fecha de presentación de la solicitud. La ACCD comprueba de oficio la inscripción en el registro de ONGD y en el registro del AECID.

     

    1. b) Contar con base social en Cataluña: se tiene que poder acreditar un número mínimo de veinticinco (25) personas entre personas asociadas, voluntarias o de una categoría parecida.

     

     

    Requisito específico exigible en los centros de investigación catalanes de carácter público, adscritos en una universidad pública catalana:

     

    Base reguladora 5.4: tener el mismo NIF de la universidad a la cual se adscribe.

     

     

    Base reguladora 5.6 El incumplimiento de los requisitos indicados en los apartados anteriores comportan la inadmisión de la solicitud, previa resolución que así lo declare.

     

    Base reguladora 5.7 En caso de presentación en agrupación de entidades, se inadmitirá la solicitud si la entidad líder incumple cualquier de los requisitos, previa resolución que así lo declare. Si la entidad agrupada incumple cualquier de los requisitos, se admite la solicitud y el proyecto es objeto de valoración teniendo en cuenta las entidades restantes: como proyecto presentado en solitario si solo queda la entidad líder, o como proyecto presentado en agrupación en caso de que quede otra entidad agrupada además de la líder.

     

     

    Declaraciones responsables con las que se acreditarán algunos de los requisitos anteriores:

     

    Las declaraciones responsables están incluidas en el formulario de solicitud de subvención y son las establecidas en la base reguladora 10.5:

     

    Declaraciones responsables aplicables a todas las entidades beneficiarias: ONGD, Universidades públicas catalanas, centros de investigación adscritos de carácter público y la UOC:

     

    -      Conforme la entidad no está sometida a las causas que impiden adquirir la condición de beneficiaria que se establece en el artículo 13 de la LGS.

 

-      En el caso de recibir aportaciones otras administraciones o entidades públicas o privadas para la misma finalidad, haciendo constar la relación detallada con la entidad concedente y la cantidad solicitada y/u obtenida, o bien indicando que ni la entidad ni ningún órgano que dependa no han pedido u obtenido subvenciones o ayudas para la misma finalidad de ningún organismo de las administraciones públicas ni de ninguna entidad privada.

 

-      Si la actividad objeto de la subvención comporta el uso de elementos susceptibles de generar derechos de autor, conforme se cumple la normativa sobre propiedad intelectual.

 

-      Dado que la suma del importe solicitado es superior a 10.000 euros, las entidades solicitantes tienen que declarar las retribuciones de sus órganos de dirección o administración, de acuerdo con lo establecido en la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y el Decreto 8/2021, de 9 de febrero, sobre la transparencia y el derecho de acceso a la información pública. La declaración tiene que ser de forma individual, con indicación de cada cargo directivo, y no de todo el personal directivo de manera global. Esta declaración responsable también se tiene que presentar en el supuesto de que el personal directivo, o parte de este, no perciba ninguna retribución, indicando esta circunstancia en el formulario.

 

-      Conforme la entidad se adhiere al código ético que figura como anexo en el Acuerdo GOV/85/2016 y al código ético de los actores de cooperación beneficiarios de las subvenciones otorgadas por la ACCD, que consta anexo a estas bases.

 

-      Si procede, porque hay personas de la entidad que desarrollan actividades que implican contacto habitual con menores, que estas personas no han sido condenadas por sentencia firme por ningún delito contra la libertad e indemnidad sexual y que, en caso de que cambie alguna persona adscrita al proyecto, la entidad se compromete a hacer la comprobación oportuna.

 

-      Conforme la entidad no ha estado nunca objeto de sanciones administrativas firmes ni de sentencias firmes condenatorias para que haya ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género.

 

-      Relativa al IVA que declara la entidad beneficiaria.

 

-      Si procede, porque la entidad beneficiaria está incluida en el ámbito subjetivo del artículo 96 bis del Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, que ha enviado toda la información que tiene que contener el Registro de subvenciones y ayudas de Cataluña con relación a las subvenciones y las ayudas que haya concedido.

 

-      En el caso de centros con 50 trabajadores o más, que la entidad cumple con la cuota legal de reserva de puestos de trabajo en su plantilla prevista en el artículo 42.1 del texto refundido de la Ley general de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, o con las medidas alternativas de carácter excepcional previstas por el Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, y por el Decreto 86/2015, de 2 de junio.

 

-           En el caso de centros con plantilla igual o superior a 25 personas, en cuanto a prevención y detección de casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, que la entidad cumple la normativa aprobada por la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, indicando los medios

para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, y para intervenir en sus centros de trabajo, de acuerdo con los agentes sociales, en conformidad con la Ley 5/2008, de 24 de abril.

 

-      Conforme la entidad aplica un plan de igualdad de acuerdo con aquello que se establece en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y en la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como en la normativa específica aplicable en función de la naturaleza de la entidad. Las entidades no obligadas a disponer de un plan de igualdad tienen que disponer de medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres.

 

-      Conforme la entidad cumple lo establecido en los artículos 33 y 36.4 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística, respecto de los centros laborales, y en el supuesto de que tenga establecimientos abiertos al público en Cataluña, que cumple con los requisitos que se establece en los artículos 32.1 y 32.3 de la ley mencionada.

 

 

Declaraciones responsables aplicables a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD):

 

-     

 

-      Si procede, conformo el ONGD tiene una base social en Cataluña con un número mínimo de veinticinco (25) personas entre personas asociadas, voluntarias o de una categoría parecida.

 

-      En el caso de fundaciones y asociaciones, conforme ha adaptado los estatutos según la disposición transitoria primera de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas, y a la Ley 5/2011, del 19 de julio, de modificación de la ley anterior.

 

-      Si procede, en el caso de fundaciones, conforme ha cumplido el deber de presentar las cuentas anuales ante el Protectorado, de acuerdo con el artículo 336.3 del libro tercero del Código civil de Cataluña.

 

 

La inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial en cualquier dato o documento que acompañe la solicitud de subvención dejan sin efecto este trámite, desde el momento en que se conozcan y previa audiencia a la persona interesada, y, en consecuencia, comportan la no admisión a trámite de la solicitud de subvención, sin perjuicio que puedan ser causa de revocación de la subvención si se conocen con posterioridad a la concesión.

 

 

  1. b) Requisitos de proyecto / CONVOCATORIA (diferentes por modalidad):

 

Requisitos de los proyectos de desarrollo y de educación global

 

Requisitos comunes por proyectos de desarrollo y de educación global:

 

Convocatoria base 3.1 Se establece una duración mínima de 12 meses y una duración máxima de 24 meses. En caso de discrepancia entre la duración del proyecto indicada a la solicitud de subvención y en el cronograma, prevalecerá la duración establecida en el cronograma.

 

Convocatoria base 4.1.2 Los proyectos tienen que incidir en alguna o algunas de las prioridades sectoriales y ámbitos de trabajo siguientes:

  1. a) Defensa y promoción de los derechos humanos:

-      Apoyar a las instituciones y los mecanismos oficiales especializados en la promoción y protección de los derechos humanos a escala global, regional, nacional y local.

-      Proteger integralmente las personas defensoras de derechos humanos, con especial atención a las mujeres defensoras y apoyo a ONG de derechos humanos y a las organizaciones sindicales en el desarrollo de sus tareas de incidencia política, activismo, sensibilización y construcción de redes.

-      Contribuir al empoderamiento de las personas para que sean plenamente conscientes de sus derechos y tengan capacidad y herramientas para exigir el cumplimiento efectivo.

-      Acompañar en la implementación de agendas específicas de defensa de los derechos humanos, especialmente de las mujeres, las minorías étnicas, los derechos culturales y lingüísticos, los pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes, las personas LGTBIQ+, las personas con discapacidad, las personas migrantes, apátridas y refugiadas, y otros colectivos en situación de discriminación y vulnerabilidad.

-      Contribuir al goce efectivo de los derechos digitales.

 

  1. b) Defensa de la justicia de género y de los derechos de las mujeres y de las niñas:

-      Fortalecer las capacidades de las organizaciones y los movimientos feministas tanto locales y de base como de carácter regional y transnacional, muy especialmente los que representan mujeres racializadas como no blancas, indígenas y de diversidades sexuales y de género.

-      Apoyar a iniciativas políticas, institucionales o de la sociedad civil orientadas a la justicia de género, con especial atención al abordaje de las violencias machistas. Esto incluye el acompañamiento legal y jurídico, la atención médica o psicosocial, y el apoyo a procesos de recuperación, reparación y sanación de las supervivientes, así como actividades de prevención y transformación de la cultura machista y que pongan en valor la diversidad, orientadas al conjunto de la población.

-      Contribuir a garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y las mujeres y las personas LGTBIQ+, y a erradicar todo tipos de violencias machistas, como por ejemplo la mutilación genital femenina, y a defender y ejercer el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.

-      Contribuir a garantizar un modelo de ocupación basado en la igualdad y la no discriminación por razón de género y un entorno laboral libre de violencias.

 

  1. c) Prevención de conflictos violentos y construcción de paz:

-      Crear capacidades institucionales o de la sociedad civil, y fortalecerlas, en prevención de conflictos violentos y para la construcción de paz, incluida la formación, la capacitación técnica, el intercambio de información y la promoción de una cultura de paz y convivencia.

-      Generar actuaciones en contextos de postconflicto armado orientadas al derecho de las víctimas a la verdad, a la memoria histórica, a la justicia, en la busca de personas desaparecidas, a la reconciliación y a las garantías de no repetición. A la vez, se promoverá la reintegración en la vida civil y productiva de excombatientes de grupos armados ilegales y bandas criminales.

-      Contribuir a la implementación de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad surgida de la aprobación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que recoge las consecuencias específicas de género de los conflictos armados y promueve la construcción de la paz sostenible mediante la participación activa de las mujeres.

-      Profundizar en la implementación de nuevas herramientas, como el deporte y la cultura, como mecanismos de construcción de paz en contextos de alta conflictividad y tensión social.

 

  1. d) Promoción de la salud global:

-      Contribuir a crear conocimiento a través de la investigación y la innovación; transmitir este conocimiento a través de la enseñanza, la formación y los intercambios técnicos, y aplicar las conclusiones en favor del desarrollo global.

-      Defender la igualdad de acceso a las vacunas y el control de enfermedades infecciosas, como la COVID-19.

-      Reforzar los sistemas de salud en general.

 

  1. e) Defensa y promoción del derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, y a la justicia climática:

-      Obtener y ofrecer un fortalecimiento institucional y social para la garantía y defensa del acceso sostenible, inclusivo y equitativo de los recursos naturales y las tierras, destacando las energías renovables y el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, imprescindible para el goce efectivo de los derechos humanos.

-      Acompañar y empoderar las personas defensoras del medio ambiente y preservar el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas y los procesos que defienden los derechos ambientales, poniendo una atención especial a las mujeres defensoras del territorio y a la cosmovisión de los pueblos indígenas y afrodescendientes y su vínculo con la tierra, a través de la articulación de intercambios y el fortalecimiento mutuo de los movimientos de lucha local-global.

-      Promover sociedades resilientes y equitativas con el acompañamiento en la elaboración e implementación de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, de conservación de la natura y de reducción de la contaminación. Igualmente, fomentar la capacidad de adaptación a los impactos derivados del cambio climático y para reducir los efectos, como por ejemplo los conflictos socioambientales o la migración climática, así como apoyar a prácticas ecofeministas que pongan la vida y las curas en el centro, y empoderar las mujeres y sus organizaciones, así como incorporar la juventud asociada y activista en la promoción de la justicia climática y ambiental.

-      Fomentar una ciudadanía crítica, consciente de las repercusiones y los impactos de la extracción no sostenible de recursos naturales, respetuosa y corresponsable con la cura y la protección del medio ambiente, el territorio y la natura.

-      Promover un nuevo modelo de producción basado en una transición justa que garantice una producción sostenible, y una ocupación plena y que elimine los impactos negativos en materia medioambiental.

-      Promover el uso de la agricultura sostenible como herramienta de desarrollo local y regional y como medio empoderador de las comunidades, especialmente del Sur global, priorizando el adelanto hacia la soberanía alimentaria. Además, priorizar los modelos de agricultura familiar y de proximidad y los nuevos modelos de agricultura, como la regenerativa o extensiva, así como poner énfasis en la disminución del derroche alimentario.

 

  1. f) Defensa del derecho al refugio y a la movilidad humana:

-      Fortalecer capacidades a escala institucional y social multinivel para dar una respuesta integral y coordinada a la acogida y garantía de los derechos de las personas en situación de refugio, migración, apátrida o desplazamiento, alineada con el departamento competente en la materia, y para garantizar los derechos de ciudadanía e igualdad efectiva de todas las personas.

-      Responder a los retos de los movimientos migratorios, atendiendo los derechos de los y de las menores y sus necesidades específicas, garantizando acompañamiento psicosocial, así como la prevención y el abordaje de situaciones de violencia machista en mujeres en situación migratoria o de refugio.

-      Promover una ciudadanía abierta, crítica, antirracista y responsable a través del análisis de las causas de los movimientos migratorios, su impacto en los procesos al desarrollo local y global, y fomentar la revisión de la historia colonial y el trabajo sobre el privilegio blanco y el racismo.

 

  1. g) Fortalecimiento institucional y democrático:

-      Promover la participación ciudadana, la creación y el fortalecimiento de tejido asociativo y el espacio cívico.

-      Apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, especialmente feministas y/o de personas racialitzadas, como no blancas, para que ejerzan tareas de incidencia

política, formación y sensibilización y denuncia ante la represión y la persecución política.

-      Apoyar a procesos de descentralización política o administrativa i, fortalecimiento de gobiernos o autoridades locales y regionales, y fomentar su representatividad en espacios de diálogo nacionales e internacionales.

-      Apoyar a instituciones, sistemas y procedimientos del sector de la justicia, tanto formales como informales, y a medidas que apoyen a la mejora de los marcos legales existentes, especialmente incluyendo la perspectiva de género interseccional.

-      Garantizar la transversalización de la perspectiva de género interseccional.

-      Garantizar la formación de agentes y profesionales del ámbito de la cooperación en la perspectiva de género interseccional.

-      Apoyar en las poblaciones en los procesos de transiciones democráticas, entre otros aspectos de los derechos colectivos de los pueblos.

 

  1. h) Impulso a las economías transformadoras:

-      Fomentar las economías transformadoras en los países y territorios socios y a escala global, con el objetivo de contribuir a un modelo de producción y consumo que ponga las personas y las curas en el centro, y que se articule en base a criterios de justicia social y ambiental.

-      Fomentar un modelo de ocupación que garantice condiciones de trabajo digno a lo largo de toda la cadena global de valor del sistema de producción mundial.

-      Promover y apoyar a iniciativas socioeconómicas propias y autóctonas de los países y territorios socios que prioricen las personas, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental.

-      Fortalecer las capacidades institucionales en los países socios para la generación de políticas de ocupación y creación de cooperativas orientadas especialmente en la población juvenil y a colectivos en situación de vulnerabilidad, para fomentar relaciones económicas con un impacto social positivo.

-      Impulsar actuaciones de sensibilización y de incidencia local y global sobre los pilares de la economía social y solidaria, la economía circular, la economía feminista, el comercio justo y la financiación ética y solidaria.

 

 

Requisitos proyectes de educación global:

 

Convocatoria base 4.3.1 Los proyectos tienen que incluir actuaciones en Cataluña de repercusión local, nacional y/o internacional.

 

Convocatoria base 4.3.2 Los proyectos tienen que trabajar como mínimo una (1) de las cuatro (4) dimensiones siguientes:

 

  1. a) Sensibilización: son acciones iniciales y a corto plazo que permiten despertar la conciencia crítica y las prácticas solidarias de la ciudadanía y hacen visibles los efectos de las desigualdades y las vulneraciones de derechos. Son el punto de partida para avanzar en un proceso de análisis profundo, crítico, comprometido y transformador de las desigualdades existentes y las vulneraciones de derechos al mundo (localmente y globalmente), así como de las causas que las provocan.

 

  1. b) Educación y formación: son procesos a medio-largo plazo para el fortalecimiento de capacidades en cuanto a contenidos conceptuales, habilidades y valores, orientados a la materialización de los derechos humanos y el logro de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. Estos contenidos tienen que permitir profundizar en el conocimiento de las causas y las consecuencias de las vulneraciones de derechos y desigualdades norte-sur globales, y las propuestas para transformarlas.

 

  1. c) Investigación: son acciones que se orientan en el análisis en profundidad de las causas estructurales que provocan la vulneración de derechos y las desigualdades norte-sur globales y de género. Es un ámbito clave para generar conocimiento y promover la innovación.

 

  1. d) Movilización e incidencia: son estrategias que tienen en cuenta el conjunto de acciones de información, interlocución, presión y/o denuncia dirigidas a transformar la agenda de las políticas públicas o de los espacios de toma de decisiones de los colectivos más excluidos, de los principios, los objetivos y las prioridades del desarrollo humano sostenible y equitativo y de los derechos humanos.

 

Convocatoria base 8.2 Para proyectos de la modalidad de educación global, el importe de la subvención solicitada tiene que estar comprendido entre un mínimo de 100.000 euros y un máximo de 200.000 euros, si el proyecto se presenta en solitario; y entre un mínimo de 100.000 euros y un máximo de 350.000 euros, si el proyecto se presenta en agrupación de entidades.

Tasas

No hay tasas asociadas al trámite.

Pasos a realizar

  1. 1

    Primer paso

    Solicitar la subvención

    Plazos
    Del 14/06/2023 al 11/07/2023

    Por Internet

    Formulario de solicitud

    Iniciar . Acceder a Formulario de solicitud

     La solicitud de la subvención la tenéis que presentar mediante el formulario electrónico de solicitud  y la siguiente documentación:

    • Proyecto narrativo
    • Presupuesto completo y detallado
    • Documento de identificación de las entidades agrupadas
    • Matriz de planificación y el cronograma
  2. 2

    Segundo paso

    Aportar documentación, alegar o desistir

    Plazos
    De l'11/07/2023 al 31/12/2023

    Por Internet

    Formulario de aportación de documentación

    Iniciar . Acceder a Formulario de aportación de documentación

    Para aportar documentación, hacer alegaciones o desistir de la subvención, debe presentar el formulario electrónico de aportación de documentación y será necesario que anexe el resto de documentación que considere pertinente.

  3. 3

    Tercer paso

    Reformulación

    Plazos
    De l'20/11/2023 al 01/12/2023

    Por Internet

    Formulario de aportación de documentación

    Iniciar . Acceder a Formulario de aportación de documentación

    Si procede, la reformulación la tenéis que presentar mediante el formulario electrónico de aportación de documentación y la siguiente documentación:

    • Formulario associado a la propuesta de resolución provisional, alegaciones y desistimiento
    • Reformulación del proyecto
    • Presupuesto adaptado de acuerdo a la propuesta de subvención
    • Confirmación de la fecha de inicio y de finalización del proyecto. Matriz de planificación y cronograma

    Base reguladora 13.6 En el supuesto de que el importe propuesto sea inferior al importe solicitado, la entidad propuesta como beneficiaria tiene que presentar, dentro del plazo de diez (10) días hábiles, a contar del día siguiente a la publicación de la resolución provisional al Tablón electrónico de la Administración de la Generalitat de Catalunya, la reformulación del proyecto y adaptar el presupuesto presentado a la finalidad de la subvención.

    La reformulación de las solicitudes tiene que respetar el objeto, las condiciones y la finalidad de la subvención, así como los criterios de valoración establecidos en relación con el proyecto, y en ningún caso puede comportar una modificación sustancial del proyecto que pueda afectar la valoración y la puntuación obtenida.

    Para la reformulación de la solicitud se tiene que presentar un presupuesto adaptado de acuerdo con la propuesta de subvención, la confirmación de la fecha de inicio y de finalización del proyecto, la matriz de planificación y el cronograma actualizado de acuerdo con los modelos normalizados y disponibles a la plataforma de tramitación mediante la cual se formalizó la solicitud, Trámites gencat.

    Base reguladora 13.7 En el supuesto de haber presentado una reformulación del proyecto y del presupuesto, el otorgamiento de la subvención comporta la aceptación de la reformulación, y la justificación tiene que estar referida en este presupuesto.

    La subvención se entiende aceptada tácitamente si la entidad propuesta como beneficiaria no presenta ninguna alegación o su desistimiento en el plazo de diez (10) días hábiles mencionado anteriormente.

  4. 4

    Cuarto paso

    Solicitar vista del expediente

    Por Internet

    Formulario de aportación de documentación

    Iniciar . Acceder a Formulario de aportación de documentación

    La solicitud de vista del expediente lo tenéis que presentar mediante el formulario electrónico de aportación de documentación y la siguiente documentación:

    • Documento con los datos identificativos del expediente al que se quiere acceder

    Base reguladora 13.8 Las entidades solicitantes pueden presentar alegaciones respecto de la puntuación obtenida en la propuesta de resolución provisional y solicitar la vista del expediente dentro del plazo de manantial (10) días hábiles a contar del día siguiente a la publicación de la propuesta de resolución provisional.

  5. 5

    Quinto paso

    Recibir la respuesta de la Administración

    Base reguladora 12.3 El órgano competente para instruir el procedimiento es la persona responsable del Área de Gestión de Convocatorias y el órgano competente para la concesión de subvenciones es la [...]

    Base reguladora 12.3 El órgano competente para instruir el procedimiento es la persona responsable del Área de Gestión de Convocatorias y el órgano competente para la concesión de subvenciones es la dirección de la ACCD.

    Base reguladora 12.4 El funcionamiento de la comisión de valoración y su composición se publica a la convocatoria correspondiente a través de la plataforma de tramitación mediante la cual se formalizó la solicitud, Trámites gencat y está integrada por la persona instructora de la convocatoria, la presidencia de la comisión de valoración y un mínimo de 5 técnicos o técnicas de la ACCD.

    La convocatoria de la comisión de valoración se puede dirigir, para que participen en la sesión de este órgano colegiado, uno/a letrado/da de la ACCD que actúa con funciones de asesoramiento en la comisión y uno/a representante técnico/a de la dirección general competente en materia de cooperación al desarrollo. Estas personas asisten a las sesiones con voz, pero sin voto.

    El régimen de funcionamiento de la comisión de valoración, en todo aquello que no prevean estas bases, se ajusta a las normas aplicables a los órganos colegiados.

    Base reguladora 12.5 La comisión de valoración tiene que evaluar las solicitudes presentadas y emitir el informe que tiene que incluir el resultado de la evaluación de las solicitudes. El informe sirve de base para la propuesta de resolución del órgano instructor. Si el órgano que hace la propuesta no sigue el informe mencionado, tiene que motivar la discrepancia.

    Base reguladora 12.2 El procedimiento de concesión de la subvención es en régimen de concurrencia competitiva. El plazo máximo para notificar y emitir la resolución es de seis (6) meses a contar del día siguiente a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido este plazo, si no se ha dictado y notificado una resolución exprés, la solicitud se entiende desestimada por silencio administrativo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 54.2.e) de la Ley 26/2010, del 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña.

    Base reguladora 15.1 El órgano instructor también formula la propuesta de resolución definitiva de concesión de las subvenciones, a la vista de la propuesta de resolución provisional, la documentación adicional presentada por las entidades propuestas como beneficiarias y de las comprobaciones de oficio correspondientes y lo eleva al órgano resolutorio.

    La resolución definitiva tiene que detallar las alegaciones presentadas y si han sido estimadas o desestimadas en base en base al informe emitido por la comisión de valoración.

    Base reguladora 15.2 La resolución de concesión y de denegación de subvenciones se tiene que notificar mediante su publicación al Tablón electrónico de la Administración de la Generalitat de Catalunya. Esta publicación sustituye la notificación individual y tiene los mismos efectos.

  6. 6

    Sexto paso

    Recibir la ayuda

    Base reguladora 18.1 Previamente al reconocimiento de la obligación de cada uno de los pagos, el órgano instructor tiene que comprobar de oficio si la persona beneficiaria está al corriente de las [...]

    Base reguladora 18.1 Previamente al reconocimiento de la obligación de cada uno de los pagos, el órgano instructor tiene que comprobar de oficio si la persona beneficiaria está al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como no tener deudas de ningún tipo con la Generalitat de Cataluña ni subvenciones pendientes de justificar a la ACCD una vez agotada el plazo de justificación. La firma de la solicitud de subvención por parte de la persona beneficiaria implica la autorización para hacer la comprobación. En caso de deudas de las obligaciones con la Generalitat, la Administración tributaria y la Seguridad Social que estén legalmente aplazados, se considera que la entidad beneficiaria cumple con el requisito de estar al corriente de las obligaciones.

    Base reguladora 18.2 Una vez se notifique la resolución de subvención, se procederá al abono de un anticipo del 95% del importe de la subvención. El segundo pago, del 5% restante, se tramitará cuando la ACCD apruebe el informe final justificativo de la subvención.

    Base reguladora 18.3 En caso de agrupación de entidades, la entidad solicitante es la que recibe los pagos y distribuye al resto de las entidades el importe correspondiente, de acuerdo con la resolución de otorgamiento.

  7. 7

    Séptimo paso

    Presentar recurso

    Por Internet

    Formulario electrónico de aportación de documentación

    Iniciar . Acceder a Formulario electrónico de aportación de documentación

    Para presentar un recurso a la subvención, tenéis que presentar el formulario electrónico de aportación de documentación y hará falta anexar el resto de documentación que consideréis pertinente.

  8. 8

    Octavo paso

    Presentar documentación de actuaciones de seguimiento

    Por Internet

    Formulario electrónico de aportación de documentación

    Iniciar . Acceder a Formulario electrónico de aportación de documentación

    La presentación de la documentación de las actuaciones de seguimiento lo tenéis que presentar mediante el formulario electrónico de aportación de documentación y la documentación prevista en las bases reguladora 20.

    Formulario de los datos relativos a los Planes Interdepertamentales y los recursos derivados de los proyectos subvencionados subvencionados.

    Informe de seguimiento

    Memoria de seguimiento del proyecto

    Informe de seguimiento económico

  9. 9

    Paso 9

    Justificar la subvención según cuenta justificativa con aportación de informe de auditoría

    Por Internet

    Formulario de aportación de documentación

    Iniciar . Acceder a Formulario de aportación de documentación

    La presentación de la documentación de justificación según la modalidad cuenta justificativa con aportación de informe de auditor, debe presentarse mediante el formulario electrónico de aportación de documentación y la siguiente documentación:

    • Memoria técnica del proyecto. 
    • Matriz de planificación y cronograma actualizado. 
    • Informe final económico
    • La documentación prevista en la base reguladora 19.
Fecha de actualización 13.06.2023
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