¿Qué tienes que saber?
La unión de varias asociaciones con un fin común en una nueva entidad recibe el nombre de federación. Las asociaciones pueden constituir federaciones y éstas, confederaciones, y todas quedan sujetas al régimen general de las asociaciones.
Este trámite solo se puede hacer por internet y con certificado digital.
No se tendrá en cuenta la documentación que no se entregue por este canal, ni computará a efectos de fecha de presentación.
Una vez generada la carta de pago, hay que hacer el ingreso de la tasa en el plazo de 10 días hábiles. Si transcurrido este plazo no se ha abonado el importe correspondiente, se entenderá la petición como desestimada y se cerrará el procedimiento.
A las asociaciones y federaciones para formar federaciones y confederaciones.
Se puede inscribir en cualquier momento.
Se deben adjuntar a la solicitud los documentos siguientes:
- El acta fundacional de la federación (fechada y firmada por todos los representantes de las personas jurídicas).
- Un ejemplar de los estatutos (fechados y firmados por todos los representantes de las personas jurídicas o, como mínimo, por el presidente y el secretario de la federación, identificados por su nombre, apellidos y cargo).
El modelo que proponemos a continuación es orientativo y se debe leer y adaptar a las necesidades de cada federación, teniendo en cuenta que el único contenido obligatorio es el que prevé el artículo 321-4 del CCC.
Las anotaciones a pie de página que aparecen en el modelos no deben figurar en los estatutos porque únicamente se hacen constar a los efectos de informar sobre las diversas opciones.Estatutos de constitución de una federació [DOC, 44 kB]
Estatutos de constitución de una federación [PDF, 68 kB] - Certificado del acuerdo de las asociaciones que forman parte para la constitución de la federación.
*En la denominación de la entidad (que consta en el acta fundacional y los estatutos) debe figurar el tipo jurídico 'Federación' o 'Fed.', y tiene que ser la misma en ambos documentos.
62,55 €
El importe se actualitza anualmente de acuerdo con la ley de presupuestos.
El pago de la tasa se puede hacer en cualquier cajero automático de CaixaBank con una tarjeta de crédito o débito de cualquier entidad o, si se dispone de una, con una libreta o una cuenta corriente de CaixaBank. El pago también se puede hacer por internet, mediante la opción de pagos en línea de la web de CaixaBank. Hay que conservar el resguardo justificativo del pago como comprobante. La justificación del pago de la tasa sólo se exige en el momento de iniciar la prestación del servicio.
Si se presenta documentación complementaria relativa a un expediente en trámite, no se debe volver a pagar la tasa.
Pasos a realizar
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Primer paso
Inscribir
Para garantizar que se usa la última versión de los formularios en el momento de la tramitación, es necesario que cada vez que se tengan que utilizar se descarguen. Si se reutilizan los documentos se puede dar el caso de que se presente una versión obsoleta.
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Segundo paso
Consultar el estado del trámite
Puede consultar el estado del trámite desde el Área privada.
Puede consultar el estado del trámite desde el Área privada.
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Tercer paso
Recibir la respuesta de la Administración
¿Qué respuesta se recibe?
¿Qué respuesta se recibe?
En un plazo máximo de tres meses, si se cumplen los requisitos legales, se recibirá una resolución de inscripción firmada por la persona titular de la Dirección General de Derecho, Entidades Jurídicas i Mediación.
Si no se cumplen los requisitos legales, en cambio, se recibirá un escrito en el que se detallarán los aspectos que hay que rectificar y/o la documentación necesaria que debe presentarse para que se pueda inscribir la constitución de la federación.Si en estos meses no hay respuesta, se entenderá que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo.
¿Cómo se recibe la respuesta?
Recibirá un mensaje por SMS o por correu electrónico que le avisará que tiene una notificación electrónica. Podrá acceder a ella a través del servicio e-NOTUM o entrando en su Área privada. En ambos casos, deberá identificarse mediante el idCAT Móvil y/o certificado digital.