¿Qué tienes que saber?
Con el servicio de mediación laboral se ofrece resolver aquellas situaciones que afectan a un colectivo que sean de conflicto o puedan convertirse en él, y pretende potenciar la vía de diálogo y la solución de los conflictos de intereses. La mediación es una técnica específica con una serie de actos que procura mejorar la comunicación entre las partes y puede facilitar la resolución de situaciones de conflicto. La persona mediadora puede realizar propuestas de acuerdo para someterlas a la consideración de las partes.
Organismo responsable
Otros organismos relacionados
- A las empresas.
- A los/las trabajadores/as o sus representantes.
El servicio de mediación se puede solicitar en cualquier momento.
No hay tasas asociadas a este trámite.
Pasos a realizar
-
Primer paso
Solicitar
Este trámite solo se puede hacer presencialmente si es un particular. Los autónomos, profesionales, empresas, entidades y otros colectivos tienen que tramitar por internet. Es necesario que se identifique cuando envíe el formulario con idCATMóvil o un certificado digital.
En caso de que actúe como Representante legal del solicitante y no esté inscrito en Representa, debe aportar los poderes notariales u otros documentos que acrediten la capacidad de representación.
-
Segundo paso
Consultar el estado del trámite
Puede consultar el estado del trámite:
Puede consultar el estado del trámite:
- En la Área privada de Canal Empresa (con idCAT Móvil o/y certificado digital).
- En el Estado de mis gestiones (con el identificador del trámite y el DNI/NIF).
- En el teléfono 012 (con el identificador del trámite y el DNI/NIF).
-
Tercer paso
Recibir la respuesta de la Administración
La autoridad laboral comunicará la interposición de la solicitud de mediación a la parte demandada y citará ambas partes para que comparezcan al acto de mediación. En la comparecencia se intentará [...]
La autoridad laboral comunicará la interposición de la solicitud de mediación a la parte demandada y citará ambas partes para que comparezcan al acto de mediación. En la comparecencia se intentará el acuerdo entre las partes.