¿Qué tienes que saber?
Inscripción a la prueba de acceso a ciclos de grado sup
erior para las personas que no tienen el título de bachillerato (o uno equivalente).Plazo de presentación de solicitudes: del 17 al 30 de marzo de 2025.
A personas que quieren acceder a un ciclo de grado superior de formación profesional pero no cumplen los requisitos de acceso.
- Inscripción: del 17 (a partir de las 9 h) al 30 de marzo de 2025
- Pago de la tasa: hasta el 31 de marzo de 2025 (antes de las 22 h)
- Lista provisional de admitidos y excluidos: a partir del 23 de abril de 2025
- Presentación de la documentación al centro: del 24 de abril al 9 de mayo de 2025 (en horario de atención al público)
- Lista definitiva de admitidos y excluidos: a partir del 19 de mayo de 2025
- Prueba: 21 y 22 de mayo de 2025
Consulta el calendario completo en la web Tria educativa.
Para realizar esta solicitud, no debes presentar documentación. Sólo tienes que presentarla del 24 de abril al 9 de mayo de 2025 en el centro elegido para realizar la prueba, en horario de atención al público, si:
- Has quedado excluido/a en la lista provisional:
- Si es porque no has acreditado los requisitos de participación: una fotocopia del DNI, NIE o pasaporte,
- Por carencia de documentación relativa al derecho de exención o de bonificación de la tasa: una fotocopia de la documentación justificativa correspondiente.
- Solicitas la obtención de puntuación complementaria:
- Impreso con la documentación presentada.
- Currículum formativo, profesional y de experiencia acompañado de la documentación acreditativa.
- Certificado de superación parcial o total de la prueba de acceso en convocatorias anteriores, en su caso.
- Solicitas una o más exenciones de la prueba:
- Documentos justificativos correspondientes.
En todas las actividades relacionadas con la prueba de acceso debes llevar el original del DNI, el pasaporte o el NIE con el que hiciste la inscripción.
- Tener 19 años o más (o cumplirlos en el año 2025).
- No tener la titulación académica o las enseñanzas que permiten el acceso directo a los ciclos formativos de grado superior (bachillerato o equivalente, o curso específico de acceso).
Opciones de materias correspondientes a la parte específica
- Tasa de inscripción: 39,95 euros.
- Plazo para realizar el pago: hasta el 31 de marzo de 2025 (antes de las 22 h).
Bonificaciones y exenciones
- Tienes una bonificación del 50% del importe si acreditas el título de familia numerosa de categoría general o de familia monoparental.
- Estás exento/a de pagar la tasa si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones:
- Tienes un título vigente de familia numerosa de categoría especial.
- Estás sujeto a medidas privativas de libertad.
- Estàs subjecte a mesures privatives de llibertat.
- Eres víctima de actos terroristas (o cónyuge, o hijo de una víctima).
- Eres miembro de una unidad familiar que percibe la renta garantizada de ciudadanía.
- Eres una persona menor tutelada o extutelada y eres menor de 21 años de edad.
- Te encuentras en situación de acogimiento familiar.
La Administración valida internamente que cumples estos supuestos. Si la consulta de datos no obtiene resultados, deberás presentar la documentación justificativa.
Devolución de la tasa
Tienes que hacer la renuncia a la inscripción de la prueba antes de que se publique la lista definitiva de admitidos y excluidos para poder solicitar la devolución de la tasa.
Para solicitar la devolución de la tasa o precio público, tienes que acceder al trámite Devolución de tasas y precios públicos del Departamento de Educación y Formación Profesional.
Si tienes necesidades específicas derivadas de una discapacidad física, psíquica o sensorial u otro trastorno grave con reconocimiento oficial, puedes solicitar los recursos necesarios para desarrollar la prueba.
¿Cómo puedes pedirlo?
Marca la casilla "Soporte" en el formulario de inscripción a las pruebas de acceso.
¿Qué documentación necesitas?
Tienes que presentar los siguientes documentos en el Departamento de Educación y Formación Profesional, no más tarde del 9 de abril de 2025:
- Certificado de reconocimiento de discapacidad del Departamento de Derechos Sociales e Inclusión que informe del grado de discapacidad reconocida, o certificado médico oficial.
- Certificado emitido por el organismo acreditado correspondiente que informe de las características de la discapacidad o trastorno, en su caso.
- Documentación justificativa de las modificaciones o adaptaciones curriculares autorizadas por el Departamento de Educación y Formación Profesional durante los últimos estudios cursados, si procede.
¿Dónde debes enviar la documentación?
La documentación debe dirigirse a la Dirección General de Atención a la Familia y Comunidad Educativa. La puedes enviar por cualquiera de estas dos vías:
- Por internet, a través de la Petición genérica, indicando:
- Asunto: "Pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional"
- Ente destinatario: Departamento de Educación y Formación Profesional (sin indicar ninguno de los servicios territoriales)
- En papel, a la Dirección General de Atención a la Familia y Comunidad Educativa, Departamento de Educación y Formación Profesional (Via Augusta, 202-226, planta 4B, 08021, Barcelona), yendo:
- A los registros electrónicos del Departamento de Educación y Formación Profesional o al resto de registros electrónicos de la Administración general del Estado, de cualquier comunidad autónoma, de la Administración local o del sector público institucional respectivo.
- A las oficinas de asistencia en materia de registro o cualquiera de los puntos de digitalitzación y registro de la Generalidad.
- A las oficinas de Correos.
- A las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. Consulta las direcciones.
¿Cómo recibirás la respuesta?
La Dirección General de Atención a la Familia y la Comunidad Educativa determina las medidas o recursos adicionales. Tienes un plazo de tres días a partir de la notificación de esta Dirección General para presentar una reclamación. El día de la prueba debes llevar la copia de la respuesta del Departamento.
Pasos a realizar
-
Primer paso
Hacer la solicitud de inscripción
La solicitud de inscripción debe hacerse por internet.
Plazos
Del 17/03/2025 al 30/03/2025La solicitud de inscripción debe hacerse por internet.
Antes de empezar la inscripción debes tener en cuenta que:
- Para poder pasar de pantalla debes rellenar todos los campos obligatorios, debes cumplir con los requisitos y no puede haber errores de formato.
- El DNI, NIE o pasaporte y la fecha de nacimiento deben ser de la persona que se inscribe.
- La dirección electrónica debe ser operativa y debes tenerla al alcance.
- Después de rellenar y enviar la solicitud de inscripción se abre una ventana que te da acceso a los documentos siguientes:
- resguardo de inscripción, con el número de la solicitud (necesario para realizar las consultas del proceso);
- carta de pago para poder abonar el importe de la tasa (si corresponde).
El resguardo de inscripción y la carta de pago también se envían por correo electrónico a la dirección indicada en la solicitud de inscripción.
-
Segundo paso
Hacer el pago de la tasa
Puedes realizar el pago de la tasa:
Plazos
Hasta el 31/03/2025Puedes realizar el pago de la tasa:
- Por internet, desde el enlace que se encuentra en la aplicación de inscripción en la web de CaixaBank.
- Por Servicaixa, siguiendo la ruta Pagos > Pagos con código de barras.
Para realizar el pago necesitas el resguardo de inscripción y la carta de pago.
Si no lo has hecho en el momento de la inscripción, puedes acceder al resguardo de inscripción y la carta de pago e imprimirlos en el apartado Por internet; para ello debes saber el número del documento identificador indicado en la inscripción y el número de la solicitud.
-
Tercer paso
Consultar el resultado del proceso
Puedes consultar la lista de admitidos y excluidos en la web Tria educativa.
Puedes consultar la lista de admitidos y excluidos en la web Tria educativa.