La Agencia
ACCIÓ es la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana, adscrita al Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña. Su objetivo es impulsar la competitividad y el crecimiento del tejido empresarial catalán a través del fomento de la innovación, la internacionalización empresarial y la atracción de inversiones.
ACCIÓ acompaña a la empresa en su proceso de diferenciación competitiva y de búsqueda continua de nuevas oportunidades de negocio. La agencia orienta a las empresas catalanas para que conozcan su entorno y puedan aprovechar los cambios que se producen, para que potencien aquellos elementos que le permiten diferenciarse y situarse en una posición ventajosa ante los retos futuros y globales.
Con la intención de potenciar la competitividad del tejido empresarial catalán, ACCIÓ también asesora a las empresas en su búsqueda de financiación, les ayuda a crecer mediante programas de capacitación y las orienta en materia de clústeres, entre otros programas y servicios de apoyo. También es responsable de atraer inversiones extranjeras a Cataluña a través del área Catalonia Trade & Investment. Por su parte, las startups son también una prioridad para la agencia pública, no solo por sus proyectos disruptivos que impactan en todo el tejido empresarial catalán, sino también porque son una fuente de innovación para empresas más grandes. En definitiva, ACCIÓ se adapta a toda la realidad del ecosistema empresarial catalán y se convierte en el mejor acompañante para la empresa del presente y del futuro.
Para conseguir todos estos objetivos, la agencia cuenta con un equipo experto y multidisciplinario, tanto en su sede de Barcelona como en las siete delegaciones del resto de Cataluña, que refuerza su vocación de servicio y de proximidad a la empresa y convierte a la agencia en un referente en el impulso de la competitividad del tejido empresarial catalán.
Además, ACCIÓ pone a disposición de la empresa una red de 40 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones en todo el mundo que dan cobertura a más de 100 mercados. Desde estas oficinas, promueve la conexión de la empresa catalana en el mundo y la asesora en la implantación en nuevos mercados y el descubrimiento de oportunidades de negocio globales, además de ayudarle en el proceso de internacionalización de la innovación, gracias al apoyo y conocimiento local de su equipo especializado.
ACCIÓ se constituyó formalmente en 2010, después de la fusión del Consorci de Promoció Comercial de Cataluña (COPCA) y el Centre d'Innovació y Desenvolupament Empresarial (CIDEM), que suman más de 20 años de experiencia en el apoyo al tejido empresarial catalán. Colabora con entidades empresariales locales e internacionales para sumar sinergias y conseguir que la empresa catalana disponga de un abanico más amplio de instrumentos para crecer y ser más competitiva.