Coneix ACCIÓ
  • Comparte a Linkedin
  • Imprimir

Conoce ACCIÓ

La Agencia

ACCIÓ es la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana, adscrita al Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña. Su objetivo es impulsar la competitividad y el crecimiento del tejido empresarial catalán a través del fomento de la innovación, la internacionalización empresarial y la atracción de inversiones.

ACCIÓ acompaña a la empresa en su proceso de diferenciación competitiva y de búsqueda continua de nuevas oportunidades de negocio. La agencia orienta a las empresas catalanas para que conozcan su entorno y puedan aprovechar los cambios que se producen, para que potencien aquellos elementos que le permiten diferenciarse y situarse en una posición ventajosa ante los retos futuros y globales.

Con la intención de potenciar la competitividad del tejido empresarial catalán, ACCIÓ también asesora a las empresas en su búsqueda de financiación, les ayuda a crecer mediante programas de capacitación y las orienta en materia de clústeres, entre otros programas y servicios de apoyo. También es responsable de atraer inversiones extranjeras a Cataluña a través del área Catalonia Trade & Investment. Por su parte, las startups son también una prioridad para la agencia pública, no solo por sus proyectos disruptivos que impactan en todo el tejido empresarial catalán, sino también porque son una fuente de innovación para empresas más grandes. En definitiva, ACCIÓ se adapta a toda la realidad del ecosistema empresarial catalán y se convierte en el mejor acompañante para la empresa del presente y del futuro.

Para conseguir todos estos objetivos, la agencia cuenta con un equipo experto y multidisciplinario, tanto en su sede de Barcelona como en las siete delegaciones del resto de Cataluña, que refuerza su vocación de servicio y de proximidad a la empresa y convierte a la agencia en un referente en el impulso de la competitividad del tejido empresarial catalán.

Además, ACCIÓ pone a disposición de la empresa una red de 40 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones en todo el mundo que dan cobertura a más de 100 mercados.  Desde estas oficinas, promueve la conexión de la empresa catalana en el mundo y la asesora en la implantación en nuevos mercados y el descubrimiento de oportunidades de negocio globales, además de ayudarle en el proceso de internacionalización de la innovación, gracias al apoyo y conocimiento local de su equipo especializado.

ACCIÓ nació en 2008, después de la fusión del Consorci de Promoció Comercial de Cataluña (COPCA) y el Centre d'Innovació y Desenvolupament Empresarial (CIDEM), que suman más de 20 años de experiencia en el apoyo al tejido empresarial catalán. Colabora con entidades empresariales locales e internacionales para sumar sinergias y conseguir que la empresa catalana disponga de un abanico más amplio de instrumentos para crecer y ser más competitiva.

ACCIÓ en cifras

Cada año, ACCIÓ da apoyo a más de 22.600 clientes y los acompaña en casi 15.000 proyectos con el objetivo de reforzar la competitividad de la economía catalana. A través de los diferentes programas, en 2017 se ha movilizado una inversión de más de 300 millones de euros por parte de empresas catalanas. 

En el campo de la internacionalización, a través de la red de Oficinas de Comercio y de Inversiones se gestionan más de un millar de proyectos para acompañar a las empresas catalanas en su salida a mercados exteriores y en la consolidación de su presencia internacional. En este sentido, ACCIÓ realizó 85 misiones empresariales con más de 650 empresas participantes en 2017, uno de los instrumentos más directos para hacer prospección de nuevos mercados, buscar oportunidades de negocio y encontrar socios locales.

Por lo que se refiere a la atracción de inversión extranjera, en 2017 se materializaron 70 proyectos que movilizaron más de 240 millones de euros y contribuyeron a la creación de 3.217 nuevos empleos y al mantenimiento de otras 1.382 posiciones. De hecho, fueron atraídos 96,3 euros por cada euro público de presupuesto.

Por otra parte, cada año ACCIÓ da servicio a cerca de 9.000 clientes con el objetivo de fomentar la innovación como uno de los motores de la competitividad: desde el apoyo a la realización de proyectos colaborativos de investigación y desarrollo (I+D) y la transferencia de conocimiento entre empresas, centros tecnológicos, universidades y otros agentes de la innovación, hasta el apoyo en el acceso de las pymes a la innovación o el acompañamiento a startups durante su proceso de crecimiento, consolidación e internacionalización.

La mejora del acceso a la financiación empresarial en Cataluña es otra de las prioridades de ACCIÓ. En este sentido, casi 3.500 proyectos anuales cuentan con el acompañamiento de ACCIÓ en el ámbito de la financiación.

Otro de los mecanismos que ACCIÓ pone a disposición de las empresas para mejorar su competitividad son los clústeres. Se trata de agrupaciones de empresas e instituciones de un mismo sector que comparten una plataforma para crecer, generar masa crítica, compartir retos y tendencias de mercado, hacer networking, incrementar su visibilidad y proyectarse al mundo. Actualmente, el programa Catalunya Clústers cuenta con 29 clústeres asociados, agrupa a más de 2.200 empresas, 309.000 trabajadores y suma 74.000 millones de euros de facturación agregada.